Los 12 lugares de pesca más visitados del 2014


Acaba el año y en Hay Pesca! hemos querido destacar los lugares de pesca más visitados de entre los ya casi 150 reseñados en esta página.

Ha sido un año fantástico en el que las visitas han crecido a un ritmo impensable y por ello hemos queremos dar las gracias a todos los que por aquí os habéis asomado. Queremos añadir más y más lugares con el objetivo de completar la mayor base de datos de lugares de pesca de España online. Entre todos seguro que lo conseguiremos.

Así, que, feliz 2015 a todos, y a seguir pescando, compañeros.

Sin más, os dejamos con los 12 lugares de pesca preferidos por los pescadores virtuales. Probablemente también sean de los más visitados en la realidad. Son los siguientes:


1 - Embalse de Picadas (Madrid)
"Mucho barbo y algo de bass a la sombra de San Juan"


2 - Embalse de El Vellón / Pedrezuela (Madrid)
"Un coto de grandes carpas y lucios al norte de la Comunidad Madrileña"


3 - Playa de El Prat de Llobregat (Barcelona)
"Doradas y lubinas en un entorno cómodo"


4 - Embalse del Guajaraz (Toledo)
"Una referencia para el carpfishing cerca de Toledo"


5 - Embalse de Orellana (Badajoz)
"Carpas y lucios de récord"


6 - Embalse de Rosarito (Toledo-Ávila)
"45 Km de orillas bajo la Sierra de Gredos"


7 - Embalse de Cazalegas (Toledo)
"Posibilidades con ciprínidos; basses poco accesibles"


8 - Embalse de Valdecañas (Cáceres)
"Carpas y bases en la comarca de Los Ibores"


9 - Embalse de El Vicario (Ciudad Real)
"Un cómodo embalse para pescar carpas y carpines en Ciudad Real"


10 - Embalse de La Baells (Barcelona)
"Solo las carpas resisten la competencia del siluro"


11 - Muelles, playas y acantilados de Getxo (Bizkaia)
"Un abanico de escenarios único para los aficionados a la pesca en mar"



12 - Embalse de Cíjara (Cáceres / Badajoz / Toledo / Ciudad Real)
"Una inabarcable reserva de pesca"







Cantabria - normativa pesca continental 2015

Orden GAN/66/2014, de 18 de diciembre, por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el año 2015.

Como novedad a destacar, el aumento en el cupo del salmón el los ríos Asón (30) y Pas (25) en cinco ejemplares, y se mantienen los de Deva (20) y Nansa (15). También se prevé en todas las cuencas la posibilidad de ampliar ese tope en 5 ejemplares adicionales si se alcanza o supera el 50% del TAC anual antes del día 31 de mayo.


Castilla y León - Normativa de acceso a cotos de pesca 2015


ORDEN FYM/1083/2014, de 15 de diciembre, por la que se determinan las normas que rigen el acceso a los permisos en los cotos de pesca y los pases de control en las aguas en régimen especial controlado y escenarios deportivos sociales de Castilla y León.

Mapa: Densidad de licencias de pesca fluvial por comunidades

Te presentamos el siguiente mapa que hemos creado en Hay Pesca! a partir de datos de número de licencias de pesca fluvial por comunidades. El color representa el número de licencias por cada mil habitantes según los rangos especificados en la leyenda.

Como se puede observar la región que más densidad de licencias tiene es Aragón, aunque hay que tener en cuenta que los datos están extrapolados a partir de una única de sus provincias: Teruel, así que los datos reales pueden variar. Después de Aragón destaca en densidad de aficionados Castilla y León, y tras esta, Castilla La Mancha, La Rioja y Navarra.

Mapa de densidad de licencias de pesca fluvial
Mapa de densidad de licencias de pesca fluvial (Haz clic para ampliar)

Si te gusta el mapa, puedes distribuirlo y compartirlo libremente en las redes sociales:



Embalse del Jándula (Jaén)

"Buenas carpas, basses menos tocados"

El embalse del Jándula conforma un precioso rincón natural, casi salvaje, en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar y justo bajo Sierra Morena. Es un gran embalse situado por encima del conocido Encinarejo. El segundo tiene mucha mayor fama, sobre todo por la calidad de sus black-basses, es más abarcable y accesible. Sin embargo, en sus 322 Hm3 de capacidad, el embalse del Jándula esconde sus propios atractivos.


Como todo embalse de gran tamaño, con solera (fue construido en 1932, por lo que es uno de los más antiguos de Jaén) y con aguas no contaminadas (en este caso muy limpias), la carpa ha encontrado un hábitat perfecto para reproducirse y alcanzar grandes tamaños. Es por ello que la mayoría de los pescadores que se acercan al embalse lo hacen tras los grandes ejemplares de carpas que lo habitan.


Es cierto que el tamaño medio puede ser de unos 5 kg, aunque con la fuerza de las carpas del Jándula, un pez de ese tamaño ya nos ofrecerá una resistencia más que digna. Sin embargo en el embalse ha un buen número de ejemplares de dos cifras, y probablemente alguno cercano a los 20 kg. El reto de conseguir sentir un monstruo de ese peso al otro lado de nuestra línea justifica una planificación intensiva de nuestra estrategia en este lugar. Boilies de buen tamaño (evitando la minitalla), de marisco y tutti frutti, y escoger lugares despejados, localizando posibles ramas sumergidas, así como evitar los meses más calurosos, con más actividad de peces más pequeños son recomendaciones básicas.


El segundo nutrido grupo de aficionados que se acercan al embalse vienen tras el bass. Si bien, como se ha comentado en la introducción, la gran calidad del bass en un embalse tan cercano y más accesible como el Encinarejo hace que la mayoría de los bass-adictos se queden allí, la menor presión pesquera equilibra en cierta medida la balanza y es suficiente argumento como para hacer una visita y rastrear sus réculas vinilo en mano.


El tamaño medio (500-700 gr) no es espectacular, pero sí lo suficientemente grande como para ofrecer buenas picadas. Intermitentemente salen ejemplares de un tamaño mayor, de 1 a 1,5 Kg e incluso mayores, lo cual crea esa expectativa que nos motiva a afinar nuestros lances a posibles apostaderos del verde.


Una visita carpera en otoño nos permitirá optar a buenos ejemplares mientras escuchamos la berrea de los ciervos, mientras que en primavera encontraremos el entorno en su máximo esplendor y podemos optar a uno de los basses de calidad del Jándula.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Andujar (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/PuYIn



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a grandes boilies de tutti-frutti y marisco
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse hay que dirigirse hasta Andújar. Desde aquí, tomar la A-6177 hasta el complejo turístico "Los Pinos", donde tomaremos un desvío hacia la derecha por la JH-5002. Unos 14 km después, tras pasar la Ermita de San Francisco, nos desviaremos hacia la izquierda por la JF-5004, que nos llevará directamente a la presa.

Al visitar el entorno del Jándula hay que tener especial cuidado en no invadir zonas protegidas para el hábitat del lince. Si lo hacemos, además de molestar al mítico felino, nos espondremos a una multa.


Embalse de Barasona (Huesca)

"La pesca como complemento a unas vacaciones"

El embalse de Barasona (o Joaquín Costa), que hereda el nombre de la antigua población sumergida bajo sus aguas, es uno de esos rincones preciosos creados por intervención humana y que no hacen más que resaltar la belleza del entorno. Situado sobre el río Ésera, que le proporciona las aguas cristalinas que recoge en el Pirineo, es un destino turístico familiar estupendo, especialmente en verano, época en la una multitud de visitantes puebla los campings y chiringuitos y disfruta de todo tipo de actividades acuáticas (en buena medida promovidas por el club náutico de Graus). Esto no suele ser muy compatible con la pesca, pero el embalse es suficientemente grande (696 Ha.) como para haber sitio para todos.


El interés por las especies de aves acuáticas y otras, como la nutria, que despierta el lugar, no se extiende todo lo deseable a especies piscícolas. Hay varios aspectos que han influido negativamente en el desarrollo de las mismas, como los periódicos cambios bruscos de nivel que sufre el embalse, y los vaciados que prácticamente han acabado con algunas de las especies deportivas, como lucioperca y black bass (aunque aún se puede pescar bass en algunos rincones). Es por ello que hoy en día, salvo por la presencia una apreciable cantidad de truchas comunes (algunas de buen tamaño), Barasona es casi exclusivamente un lugar de pesca de ciprínidos.


Así, en el embalse podemos pescar principalmente carpa (común y royal) y barbo, además de rutilos y madrillas. En general, la mayor concentración de peces se da en la zona en la que confluyen los ríos Ésera e Isábena (cuando el nivel de agua es alto), o bien en el cuerpo central del embalse, así como en las zonas profundas cerca de la presa.


Barasona no es un lugar para carpfishing. A pesar de la antigüedad de la presa, los mencionados cambios de nivel y vaciados puntuales del embalse han impedido el desarrollo de grandes carpas. Sin embargo es un sitio donde disfrutar con técnicas como coup o inglesa y dedicarse a sacar decenas de piezas menores, que entrarán tanto a semillas como a boilies. No obstante, si se quiere intentar ir a por algunas de las carpas de un tamaño más decente, habrá que afinar mucho, dedicar varios días a una zona, y escoger una época en la que el frío paraliza la actividad de los ejemplares más pequeños. Es complicado pero posible.

En definitiva, nos encontramos ante un lugar en el que la pesca, prinicpalmnete de pequeñas carpas, barbos y rutilos, puede ser un complemento de unas vacaciones o un fin de semana familiar.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Graus y Puebla Castro (Huesca)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/7b9Dd



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Rutilo
      •    Madrilla
      •    Trucha Común
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas, barbos y rutilos al coup

Información útil:
Para llegar al embalse, lo habitual será hacerlo desde la carretera que une Lleida y Huesca (A-22). Tomaremos la salida a Barbastro, y aquí, la carretera que lleva a Benabarre. Justo antes del embalse, si nos queremos dirigir a la margen derecha, lugar donde están los campings, tomaremos la carretera hacia Benasque.

Embalse de Negratín (Granada)

"La pesca como excusa para disfrutar del entorno"

Nos encontramos ante un embalse incomparable en su belleza, que ofrece panorámicas espectaculares, con unos contrastes de colores y una luminosidad que permanecerán en nuestra retina tras la retirada después de una jornada de pesca. Orillar las aguas turquesa de Negratín, bajo las laderas rojizas, los tonos verdosos de los pinares, y más apagados de los olivos cercanos, y con el Cerro Jabalcón al fondo enmarcando la postal, es una experiencia que trasciende a la pesca. Es por ello que su entorno se ha convertido en un hervidero de aficionados a deportes ligados a la naturaleza y de familias que buscan pasar un placentero domingo de picnic o en una de sus playas.


Negratín es además un enorme embalse, el tercero en capacidad de Andalucía tras Iznájar y Guadalcacín. Recoge las aguas de numerosos ríos (Baza, Cúllar, Galera, Guardal, Orce, Bravatas, Castril, Guadalentín), siendo el caudal principal el del Guadiana Menor. Todos conforman atractivas entradas, pequeñas colas, siempre interesantes por la concentración mayor de peces que se da en ellas, que salpican sus 20 Km de longitud. El tamaño de la lámina de agua hacen necesaria una planificación previa de la jornada. Además, algunos tramos de las orillas son complicadas de transitar, por lo que aquí más que en otros lugares la mejor manera de abordar sus réculas y cortados es con una embarcación.


Hablando ya de las especies que lo habitan, quizás se deba empezar por la pesca de ciprínidos. Muy arraigada en la región, ya hace muchos años que las viejas cañas fueron sustituídas por otras más modernas con las que practicar una pesca más "fina" (enchufable, inglesa), pero que sigue persiguiendo las mismas especies: principalmente carpas royales y comunes, barbos y bogas. En Negratín podemos organizar una divertida jornada técnica y capturar decenas de peces de pequeño tamaño (barbos de medio kilo, carpas entre 1 y 2 kg.) o bien, tratar de ir a por las grandes carpas.


Ante tan inmensidad de agua, no será tarea sencilla localizar los grandes ejemplares, y probablemente lleve al menos dos o tres días conseguir algunos resultados, pero la posibilidad de conectar a través de nuestro hilo con una común de más de 15 kg. es un premio que merece la pena el esfuerzo para el aficionado al carpfishing.


Negratín es también un embalse interesante para la pesca del black bass, aunque quede en un segundo plano frente a otros de la región. El embalse es muy frío en invierno y los basses tardan en activarse. Es cierto que hay una zona con emanaciones de aguas termales (donde antes de la creación del embalse se situaba una terma) donde se forma un ecosistema donde el bass y otras especies se encuentran mucho más activos en los meses más fríos, así que es una buena opción en algunas circustancias.


En general no hay mucho bass. O más bien se podría decir que su densidad no es muy elevada, dada la dimensión del escenario, pero sí que hay un buen número de ejemplares de buen tamaño. Localizarlos no será sencillo sin una embarcación.


En definitiva, Negratín es uno de esos sitios de obligada visita para el amante de la naturaleza que pone como excusa la pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zújar, Cuevas del Campo, Freila, Baza, Benamaurel y Cortes de Baza (Granada)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/n4QTG



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Boga
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies
      •    Black bass a crankbaits y vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse desde Granada, lo mejor es tomar la A-92 hasta Guadix y continuar por la N-342 hacia Baza. Antes de Baza, tomar la salida 25 hacia Cuevas del Campo. Nos toparemos con la A-315 en la que podemos optar por seguir por la izquierda hacia la presa, o bien a la derecha hacia Freila, desde donde podemos acceder a la margen sur del embalse.

En la zona de Freila podemos encontrar zonas para botar la embarcación.


Embalse de Els Guiamets (Tarragona)

"Un bonito rincón con poca pesca"

El Baix Priorat es una región de transición entre los Pirineos y el Sistema Mediterráneo. Según lo atravesamos hacia el sur, encontramos áreas más moderadas y domadas por el hombre a través de cultivos y explotaciones ganaderas. En este precioso paisaje encontramos el embalse de Els Guiamets, un lugar donde conectar con la naturaleza practicando nuestro deporte favorito.


Se trata de un pequeño embalse que se puede conocer en una sola jornada. Aunque inicialmente no presenta unas buenas condiciones para la pesca, sí que hay algunas opciones que vamos a analizar.


Principalmente se trata de un lugar para la pesca de pequeñas carpas. Curiosamente, las condiciones de oxigenación del agua no son óptimas, y esto puede afectar al desarrollo de la especie. Sin muchas opciones para la pesca de grandes ejemplares, sí que podemos divertirnos con técnicas como enchufable o feeder y obtener decenas de picadas de carpas de menos de un kilogramo, así como de rutilos (gardones). Ejemplares mayores requerirán de una estrategia más elaborada que no está muy justificada aquí salvo reto personal o cercanía al embalse.

En Els Guiamets encontramos también black bass, aunque, de nuevo, en general de pequeño tamaño. A lo largo de la orilla veremos multitud de troncos semisumergidos, vegetación y otros refugios naturales donde colocar un vinilo. Si no somos muy ambiciosos en cuanto al tamaño, pescar a pez visto nos proporcionará buenos momentos que guardar en la retina, especialmente en verano.


Finalmente, la presencia de truchas arco-iris puede ser un aliciente extra. Su pesca es más accidental mientras pescamos black bass con crankbaits que dedicada, aunque se puede intentar en las zonas más profundas, junto a la presa, así como en la entrada de algunos pequeños arroyos.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Els Guiamets / Capçanes (Tarragona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/LbVRH



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Gardón
      •    Trucha Arco-iris

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz, gusanas.
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Al embalse se llega desde la N-420. HAcia el km 46 encontramos un desvío hacia Els Guiamets por la TV-3031.