Embalse de Zufre (Huelva)

"Grandes barbos, imprevisibles basses"

El embalse de Zufre es una joven construcción (fue inaugurado en 1987) que recoge las aguas de la Rivera de Huelva por debajo de la presa de Aracena. Es el mayor sobre dicho río, con unos 100 km de orillas que recorrer dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en un territorio donde reinan las rapaces. Un precioso lugar perfecto para hacer senderismo, relajarse y echar la caña.


A pesar de tener, en general, accesos complicados, su perímetro es tan amplio que encontraremos lugares a los que acercarnos y patear desde orilla, aunque una embarcación facilita mucho el acceso a rincones atractivos y multiplica las posibilidades de hallar buenos sitios. Uno de los accesos más cómodos se encuentra junto a la carretera que cruza el embalse que comunica Zufre y Santa Olalla. En cualquier caso, necesitaremos varias jornadas para completar una visión general de este gigante embalse y sus innumerables réculas.


El barbo destaca en Zufre en cuanto a cantidad y dimensiones que alcanza, siendo por ello la especie más perseguida. Los barbos "gitanos" atacan frecuentemente los señuelos diseñados para otros depredadores, como cranckbaits o cucharillas. Una agresiva picada de un buen ejemplar, como los existentes en Zufre, da paso a una lucha difícil de olvidar. La zona de la cola del embalse es la más adecuada para encontrarlos.


Los barbos también se pueden pescar a cebos más específicos, como a mosca o bien al coup y otras técnicas. La pesca de ciprínidos en general es un buen atractivo del embalse. Tanto barbos como carpas nos pueden ofrecer buenas jornadas.


Zufre es a priori un buen escenario para el black bass: aguas limpias, abundante cobertura vegetal (incluyendo mucha rama sumergida), y mil rincones donde protegerse. A pesar de ello, el único bass que abunda es de un tamaño muy pequeño, menor de 300 gr. La mayoría de las jornadas nos resignaremos a encontrar solamente pequeños grupos de basses de ese tamaño.


Sin embargo en Zufre hay big-bass. El problema es dar con él. Con un escenario inmenso, y una cantidad de comida suficiente, los grandes ejemplares, de más de 2,5 kg., tienen pocos alicientes para exponerse y colocarse a nuestro alcance. Quizás por ello Zufre ha tomado una fama de embalse imprevisible en lo que a la pesca del bass respecta. De vez en cuando damos con la tecla, encontramos un ejemplar vulnerable y entra a nuestro engaño. Este reto puede ser suficiente para los más exigentes. Usar colores naturales y bajos de línea muy finos, y cambiar de zona frecuentemente son algunas pautas a seguir.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zufre (Huelva)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/da9Vy



Especies Pescables:
      •    Barbo
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Barbos a crankbaits o a mosca.
      •    Black bass a vinilo: salamandras, lombrices, cangrejos... de colores naturales.

Información útil:
Para llegar al embalse, lo más habitual es hacerlo a través de la A-66 (Autovía de Sevilla a Cáceres) hasta Santa Olalla, desde donde cogeremos la A-461 que directamente cruza el embalse en por una de las zonas más accesibles.




Asturias - Normativa de pesca continental 2015

RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2014, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2015

Embalse de Cubillas (Granada)

"Black bass y carpas bajo Sierra Nevada"

El embalse de Cubillas se sitúa en un paraje de gran valor paisajístico y ecológico. Situado a pocos kilómetros del casco urbano de Granada, entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y Sierra Harana, ofrece algunas de las panorámicas más bellas de la región. El río Cubillas lo abastece entre pinares y encinares para formar un ecosistema refugio de multitud de aves y hogar de algunas especies de peces interesantes para el pescador deportivo.


La cercanía a la capital hace que sea un embalse muy visitado, tanto por pescadores como amantes de los deportes náuticos y todo tipo de excursionistas, llegando a ser un hervidero los fines de semana con buen tiempo, por lo que se recomienda evitar esos días. Una consecuencia es la cantidad de basura acumulada en algunas épocas en las riberas del embalse.


Entrando ya de lleno en la pesca, empezaremos hablando del black bass, que se encuentra por todo el embalse, aunque habitualmente de tamaños pequeños. Se puede pescar cómodamente desde orilla. Recorriéndolo a lo largo de su contorno encontraremos todo tipo de refugios que esperan pacientemente a que posemos suavemente un vinilo: ramas y vegetación sumergida, rocas, juncos... También hay réculas en las que probar con artificiales de superficie. Pescando bass, además podemos con suerte capturar alguno de los grandes barbos que hay en el embalse. La mejor época para tentar al bass en Cubillas es en primavera, a partir de Marzo.

En Cubillas hay también lucio. Sin ser un lugar de referencia para su pesca, sí que existen ejemplares de gran tamaño, aunque en general no es muy abundante. Tendremos más posibilidades si lo buscamos en los meses invernales en las zonas más cercanas a la presa.


Cubillas es además un buen lugar para la pesca de carpas, siempre que no seamos muy exigentes con los tamaños. Las carpas están bien alimentadas y entran fácilmente en casi cualquier punto del embalse. Se pescan al coup, a la inglesa y a fondo con los cebos tradicionales.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Atarfe, Albolote (Granada)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/o8yof



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas al coup, inglesa y fondo
      •    Black bass a vinilo y crankbaits

Información útil:
El embalse es fácilmente accesible desde la A-44 (carretera de Granada a Jaén), que pasa junto al mismo (salida 116).

Además de la pesca, en Cubillas se pueden practicar otros deportes como navegación a vela, windsurf o piragüismo, además de bici y senderismo en sus alrededores.

Como curiosidad, señalar la presencia de la cercana Medina Elvira, la antigua ciudad de Granada, así como otros restos arqueológicos, como asentamientos romanos.


Aragón - Presentación pública Plan de Pesca 2015

ANUNCIO de la Dirección General de Conservación del Medio Natural, por el que se somete a un periodo de información pública el Proyecto de Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón para el año 2015.

Durante un período de treinta días naturales a contar desde la fecha de la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón", cualquier persona física o jurídica que lo considere oportuno pueda examinarlo y presentar las alegaciones y sugerencias que estime pertinentes.


Embalse de Loriguilla (Valencia)

"Abundantes lucios y esporádicas Floridanus"

El embalse de Loriguilla se sitúa sobre Río Turia aguas abajo del embalse de Benagéber. Está cercado por un sistema montañoso y cercano al Parque Natural Chera - Sot de Cher, una zona preciosa de gran valor ecológico.


En Loriguilla podemos encontrar principalmente carpas y lucios, pero también black bass, incluyendo Floridanus, una subespecie de este último.

El lucio es la especie más perseguida en Loriguilla. La población es buena, habiendo experimentado un aumento en los últimos tiempos, quizás debido a la expansión del alburno que cumple un papel importante en su dieta. Hay muchos ejemplares de más de dos a tres kg., y suficientes de más de 5 kg. como para tener una buena sorpresa de tanto en tanto.


La mejor forma de buscar los grandes lucios es mediante una embarcación (mejor si es resistente en caso de viento, frecuente en este embalse). Recorriéndolo desde la cola hasta la presa, encontraremos multitud de réculas, zonas rocosas, zonas con abundante arbolado y algunas explanadas de profundidad uniforme.

Como norma general, lo recomendable es detectar zonas con cambios bruscos de nivel (paredes, obstáculos) y bloques de vegetación sumergida. Como cebos, un repertorio de vinilos en las zonas más complejas (con árboles y vegetación), crankbaits en zonas más despejadas y spinner-baits para encontrar la capa de profundidad en la que se encuentra el lucio, puede ser una estrategia.


El otro gran depredador de Loriguilla, el black bass, ha visto su población descender considerablemente a lo largo de la última década. La razón probablemente sea la de muchos otros sitios: la excesiva presión hacia este pez, aunque quizás hayan influido otros factores, como la competencia del lucio. Quizás el mayor aliciente es la presencia de Floridanus, poco conocido en otras regiones de España, pero que se encuentra en varios embalses de la zona. La mayor parte de las capturas de bass, tanto el "común" como Floridanus, se dan durante jornadas dirigidas al lucio. La zona de arbolado semi-sumergido de la cola del embalse puede ser una de las mejores opciones.


Loriguilla es también un lugar indicado para la pesca de carpas, incluso para aquellos que se dedican exclusivamente a la captura de grandes ejemplares. Podemos encontrar una gran cantidad de carpas de 4-5 kg., con bastantes ejemplares de más de 10 kg. Como dificultades a tener en cuenta, el abundante arbolado y la presencia de bastante minitalla.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Loriguilla, Chulilla (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/XxR6Z



Especies Pescables:
      •    Lucio
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Floridanus

Técnicas y cebos principales:
      •    Lucios a vinilo, crankbaits y spinner-baits

Información útil:
Para llegar desde Valencia, hay que tomar la CV-35. Superado Losa del Obispo, se toma una salida a la izquierda hacia el embalse.

Embalse de La Fernandina (Jaén)

"Black bass en recuperación y abundante carpa"

La presa de La Fernandina recoge las aguas del río Guarrizas (un afluente del Guadalquivir) para construir un buen (al menos en teoría) escenario de pesca. Es un embalse reciente, de 1989, pero que fue construido sobre una pequeña presa que ya albergaba la mayoría de las especies presentes hoy.


Como decimos, el embalse es potencialmente muy bueno: combina orillas transitables y zonas menos accesibles, hay playas y abruptos cortados de pizarra, así como abundante vegetación arbórea sumergida. Lugares para el refugio y la reproducción de las diferentes especies.

Así, los principales peces deportivos: bass, lucio y carpa, alcanzaron en los finales de los 90 y principios de los 2000 buenas tallas y una importante densidad. Probablemente, el éxito fue su condena, ya que la masiva presencia de aficionados (también atraídos por su accesible situación por carretera) fue minando la producción del embalse y acabando poco a poco con los años dorados. Los abruptos cambios en el nivel de las aguas, y el daño al ecosistema que esto supone, no han hecho más que dificultar su recuperación posterior. Solo la aparición de pez pasto, como el alburno, invita a pensar que el embalse puede recuperar un buen nivel de pesca. Desde su presencia se han alternado temporadas malas con otras aceptables, al menos en cuanto a black bass y lucio se refiere.


En Fernandina se ha pescado mucho bass, quizás no ha dado tan buenos ejemplares como otros embalses de la región, pero sí suficientes de más de 2 kg como para atraer a muchos pescadores. Sin embargo su caída fue drástica hacia 2005: muchos menos peces y de menor tamaño. Desde entonces la pesca de buenos ejemplares ha sido muy irregular. Hoy en día estos siguen apareciendo de forma discontínua, y la media se sitúa sobre 500 gr. La manera de pescarlo no ha cambiado demasiado, aunque, por supuesto, una menor densidad de peces obliga a afinar mucho más con las técnicas y evitar las zonas más "machacadas" (es decir, las más accesibles).

En el embalse podemos encontrar multitud de recodos y "colas" recomendables. Por ejemplo tenemos la zona de la chimenea (llamada así por la construcción que sobrevive de unas viejas minas), o la zona más cercana a La Fernandina, así como otras entradas de agua. En general, evitar las zonas más transitadas, como la presa. La zona del puente de la carretera es muy visitada por embarcaciones. Lombrices de tamaño grande y cangrejos de vinilo, con colores naturales (salvo cuando el agua esté muy tomada) son una solución básica, y marzo, el mejor mes.


Del lucio hay pocas noticias en los últimos años. Al igual que el bass, éste cayó en la pasada década, pero su recuperación ha sido peor. Los lucios que salen de tamaños decentes son contados, y habitualmente entran a señuelos dirigidos al bass. Si queremos una pesca dirigida al lucio, el spinnerbait puede seguir funcionando en algunas zonas.

En cuanto a ciprínidos, se puede decir que la carpa ha sido la única especie que ha mantenido un nivel aceptable a lo largo de los años. Hay mucha carpa y algunas de buen tamaño, superando los 10 kg., sin embargo la localización de estos ejemplares no es sencilla. Hay que encontrar un buen lugar libre de vegetación, cebarlo durante días y escoger cebos grandes si queremos acceder a los ejemplares mayores que el tamaño predominante de 2 a 4 kg. Además, si somos afortunados, podremos capturar alguno de los grandes barbos que aún habitan el embalse.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Vilches-La Carolina (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/fah1i



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a lombrices y cangrejos de vinilo

Información útil:
Para acceder a la zona de la presa, hay que dirigirse a Linares, y desde aquí tomar la JV-6035, desde la cual hay que tomar un desvío a la derecha. Para zonas más al norte, tomar la A-301 que va de La Carolina a Vilches.

Embalse de Valdesalor (Cáceres)

"Mucha carpa de pequeño tamaño"

Valdesalor es un bonito embalse situado en el área de influencia de Cáceres (a solo 23 kilómetros). Agrupa las aguas del río Salor entre matorrales, pastos, arbolado y las características rocas graníticas de esta región. Sus transitables orillas son además un buen lugar de avistamiento de aves acuáticas.


Se trata de un coto gestionado por la Sociedad de Pescadores de Cáceres (ver más información sobre la obtención de permisos y normativa específica en la sección "Información útil") que incluye la pequeña charca de Zafra que se encuentra al oeste del embalse.

En el embalse podemos encontrar black bass, barbo, una especie muy presente en esta región como la tenca, y sobre todo carpas comunes y royales.

Básicamente, Valdesalor es un lugar para pescar carpa. La densidad es considerablemente alta, aunque no así el tamaño medio. Con un cebado apropiado podemos pasar jornadas muy entretenidas con decenas de picadas, la mayoría de entre medio y un kilogramo. La actividad de las mismas es bastante buena a lo largo de todo el año, y pueden entrar en casi cualquier zona, aunque una buena opción suele ser localizar un puesto con sombra (que, en general, estará más cebado que otros). Coup e inglesa son las técnicas más usadas.


También podremos pescar black bass, aunque no sea un lugar de referencia (sobre todo comparado con otros embalses de la región), ya que la densidad y el tamaño medio son bajas. No obstante en Valdesalor se han pescado ejemplares de más de 2 kg. y puede ser un lugar donde el bassadicto ávido de nuevos lugares de pesca pueda probar suerte.

Por último recordar la necesidad de retirar la basura que generemos. La actitud de algunos ha provocado que por ley se haya regulado que "no se podrán en ningún caso ocupar pesquiles que tengan basuras en un radio de 5m".

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Valdesalor / Torreorgaz (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/T2iUU



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Tenca

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas al coup o inglesa

Información útil:
El coto está considerado de categoría 5ª para socios y ribereños y de 4ª para el resto. Está abierto todo el año y tiene un cupo de 10 carpas y barbos. Se prohíbe el uso de pez vivo exceto tenca, y de cangrejos completos o en partes.

Los permisos se pueden obtener en los siguientes locales de Cáceres: FONTOCA (Calle Antonio Floriano Cumbreño, 4), Ferreteria Cancho (Avda. de Alemania, 8 10001), Armeria Mostazo (Av. Pedro Rodríguez de Ledesma) y Bar Rayma.

Para llegar desde Cáceres se toma la N-630 hasta la localidad de Valdesalor, donde se toma un desvío hacia la izquierda por la CC-14.2 que nos llevará hasta la presa. No hay acceso por carretera a la orilla sur.


La Estanca de Alcañiz (Teruel)

"Black bass mediano, algunas carpas y truchas de repoblación"

La Estanca de Alcañiz constituye un oasis de agua y verdor en una región mayoritariamente de secano, como es el Bajo Aragón. Antigua laguna salada, es alimentada por un canal que le suministra agua captada en el río Guadalope. Así, la poza se convirtió en un lago de agua dulce cuyo nivel está regulado de manera artificial. La repoblación de sus alrededores con pinos supuso el marco perfecto para la bonita estampa que hoy constituye. El entorno ofrece, además de refugio a numerosas aves, un espacio para la práctica de actividades acuáticas y, claro, la pesca.


Los 4 Km de orillas son poco practicables. En gran parte están repletas de juncos y todo tipo de vegetación que puebla los fondos poco profundos. Un escenario a priori ideal para el refugio y reproducción del black bass y que a todo pescador ilumina la retina a la hora de afrontar un lance.


El bass abunda a lo largo de todo el embalse, pero es, en general, de pequeño tamaño. A pesar de encontrar buen refugio y alimento, gracias a la presencia de pez pasto como el alburno, son pocos los ejemplares que superan el kilo y medio de peso.


A pesar de que los accesos desde orilla son limitados, sí que podemos encontrar algunos tramos junto a la carretera. Son zonas de piedra en la orilla y fondo con grava. En el resto encontraremos fondos mayoritariamente de fango.


En la Estanca se pueden pescar carpas, aunque su población va en retroceso desde hace años. No hay casi ejemplares jóvenes y su futuro se está comprometiendo. Además hay que sumar la mortandad ocurrida en Marzo de 2014, posiblemente por una enfermedad de origen vírico, tras la que se contabilizaron más de 600 carpas muertas.


Si aún así nos animamos a su pesca, quizás podamos encontrar una mayor concentración de ejemplares en la zona por donde entra agua al embalse. Aquí también podemos ver algunos barbos.


Por último, y uno de los motivos de visita de muchos pescadores, es la pesca de truchas de repoblación. Están por todo el embalse, y se pescan a cucharilla o a la inglesa.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alcañiz (Teruel)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/MGiHY



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha Común
      •    Lucioperca

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
El embalse está situado a unos 4 km de Alcañiz en dirección a Híjar por la N-232. En el mismo podemos encontrar un camping y la posibilidad de hacer recorridos a pie, a bicicleta o a caballo. Además hay diversos puestos de observación de aves.

La Estanca es un coto deportivo de pesca. Los permisos se pueden obtener en la tienda de pesca Sport Nature o en el Bar polideportivo. Está gestionado por la S.D.P. Alcañiz y se expiden un máximo de 200 permisos diaros.

Según la normativa de 2014, se recomienda el "captura y suelta" de todas las especies debido a la "excesiva proliferación de algas".


La Punta de Churruca (Getxo, Bizkaia)

A continuación publicamos un artículo enviado por nuestro compañero Marrajo sobre la punta del muelle de Churruca. Aunque fue mencionado previamente en el artículo "Muelles, playas y acantilados de Getxo", aquí se profundiza en zonas y técnicas a emplear. Muchas gracias por tu aportación, Marrajo!


La punta del muelle de Churruca, donde está el faro de Las Arenas, encontramos el que probablemente sea el mejor punto de pesca de toda la Ría de Bilbao. Distinguiremos tres zonas bien distintas que llamaremos: la ría, las ostreras y la playa.

El muelle acaba en una media circunferencia. Si nos colocamos en la mitad mirando al mar, a la izquierda nos quedaría la ría, en frente las ostreras y a la derecha la playa.


La RÍA:

Usaremos técnicas de pesca a fondo, con buenos plomos (130-150 grms). El mayor problema de la ría es el arrastre, y la cantidad de deshechos que bajan. En esta zona me gusta tirar corto a no mas de 20-30 metros de la orilla, para minimizar el efecto arrastre.

En base a mi experiencia, en esta zona es donde mayor número de piezas y especies podremos obtener, aunque de menor tamaño que en la playa (principalmente mojarras, lubinas, salmonetes, lenguados, etc.).

Principalmente usaremos gusana del tipo coreana o guanamino si queremos algo más resistente a la "morralla".

La PLAYA

Hacia el lado de la playa, y aunque también existe arrastre, este siempre será mucho menor y el riesgo de enganche con bolsas o ramas es mínimo. Podremos usar plomos de menor pesaje (80-120 grms) y los lances pueden ser más largos.

Tirando a fondo hacia la playa nuestro objetivo claro será la búsqueda de doradas de buen tamaño. Por ello usaremos anzuelos y cebos acorde a este pez. Mejillón, navaja, cangrejo o guanamino, principalmente.

La OSTRERA

La ostrera es el único sitio en el que se recomienda el uso de corcho para la pesca, aunque lo ideal sería una pesca a "pierde plomo", que es la que yo uso.

El pierde plomo consiste en un plomo (o un lastre, sabiendo que con probabilidad se perderá valdría una piedra que además es más ecológico) al final de poco peso (60-70 grms) unido a la gameta de pesca mediante un hilo fino, de tal manera que en caso de picada y que el plomo esté enrocado, se rompa y podamos al menos salvar la pieza. Ejemplo:


La ostrera es la zona que nos puede dar grandes satisfacciones o jornadas duras de perder y perder.

En todos los casos (ría, playa u ostrera) habrá que tener en cuenta que en marea baja tendremos dificultades para cobrar la pieza, por lo que siempre es aconsejable ir acompañado por compañeros con una buena sacadera o salabre que nos ayuden en el momento cumbre de acercar la pieza a la pared, que en todos los casos tendrá piedra abajo que podría hacer fracasar nuestro esfuerzo.

La ostrera puede deparar agradables sorpresas de piezas inesperadas. Recientemente saqué un pez ballesta, pieza poco habitual o escasa en la zona.


Buena pesca amigos.


Tipo: Mar - Muelle

Pueblo / Ciudad: Getxo (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/5la2s




Embalse de Las Torcas (Zaragoza)

"Black bass en un escenario complicado"

Las Torcas es un pequeño embalse que regula las aguas del río Huerva en la zona aragonesa de la Cordillera Ibérica. De forma alargada, tiene una profundidad media de 9 metros y máxmia de 31. Además del río que lo constituye, otras pequeñas aportaciones de agua lo salpican intermitentemente. Se encuentra en un entorno protegido, principalmente por los encinares que lo rodean, dentro de los ámbitos “Alto Huerva-Sierra de Herrera” y “Río Huerva y Las Planas”. La zona ofrece diferentes opciones para la realizar senderismo, deportes acuáticos y, por supuesto, la pesca.

En Las Torcas podremos encontrar truchas, carpas, barbos, madrillas y principalmente black-bass. La presencia de un pez pasto como el alburno ha impulsado el desarrollo del bass. Este no encuentra competidor en el embalse y probablemente su presencia se haga más notable en los próximos años. Así se demuestra por la cantidad de alevines de bass de diferentes generaciones que se pueden ver a lo largo de todo el perímetro.


No obstante, la altitud del embalse (unos 620 m. sobre el nivel del mar) y la baja temperatura de las aguas, hacen que el black bass tarde en activarse. Si a esto sumamos que la densidad de basses adultos no es muy alta, encontramos un escenario complicado, aunque es cierto que hay algunos muy buenos ejemplares (superiores a los 2 Kg) que pueden suponer suficiente aliciente para el bass-adicto.

La complicada orografía hace difícil la pesca desde orilla en muchas zonas del embalse. Bueno para el bass, que encuentra refugios tranquilos para caza y puestas, y bueno para el que aborde su pesca desde embarcación (o pato), que va a encontrar peces menos tocados que si estuvieran más accesibles. Así el reservorio natural de basses está casi asegurado. Sumado al factor "alburno", el potencial del embalse se puede considerar bueno.

En el embalse hay carpa común y royal, aunque no es un escenario de ensueño. Hay mucha minitalla entre la que podemos encontrar ejemplares grandes, de más de 10 Kg. Para acceder a ellos tendremos que ser muy selectivos a través del tamaño del cebo. De nuevo, el acceso en embarcación a zonas poco accesibles a pie nos dará más opciones.

Por último, en el embalse hay truchas comunes en una cantidad suficiente como para intentar su pesca. Una de las zonas más recomendables es en la entrada del río Huerva, con aguas más frías y oxigenadas. Se puede intentar su pesca a fondo, o bien a primera hora con cucharilla o artificiales.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Torsos (Zaragoza)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/JgaXZ



Especies Pescables:
      •    Black Bass
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Trucha Común
      •    Barbo
      •    Madrilla

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo y crankbaits.

Información útil:
Para llegar al embalse llegaremos hasta Cariñena por la A-23 y tomaremos la carretera hacia Belchite (A-220). En Villanueva de Huerva tomaremos la salida hacia Tosos. Desde el pueblo sale una pista junto al Río Huerva que lleva hasta el embalse.

Embalse de La Cuerda Del Pozo (Soria)

"Un referente para la pesca de la lucioperca"

El embalse de La Cuerda Del Pozo (también conocido como embalse de La Muedra) regula el río Duero en su tramo inicial. Situado bajo los picos de Urbión, en un entorno boscoso precioso, atrae a numerosos visitantes de la cercana capital soriana y alrededores que buscan sus famosas playas, las posibilidades de senderismo familiar y otras actividades de ocio, como deportes acuáticos.

Es un embalse extenso en tamaño, el sexto de la cuenca, con una importante variación anual del nivel de sus aguas (que en ocasiones dejan entrever restos de La Muedra, la antigua población anegada tras su construcción), navegable y que cuenta con aguas frías proporcionadas, además del Duero, por el río Revinuesa y el Ebrillos.


La historia de la pesca deportiva en La Cuerda Del Pozo viene marcada por la introducción, hace dos décadas, de la lucioperca. Hasta entonces, barbos y truchas comunes compartían protagonismo, mientras que miles de bogas remontaban el embalse hasta la entrada de los ríos en época de desove. Tras la rápida consolidación y posterior desarrollo de la lucioperca, la presencia de especies autóctonas ha descendido notablemente. Según un informe del proyecto ambiental europeo ROEM+, barbo y trucha son las únicas especies autóctonas detectadas en los sondeos. La exponencial extensión del alburno tiene mucho que ver en todo ello, además de explicar la buena reproducción de la lucioperca. A pesar de que se siguen viendo barbos remontando los ríos que dan al embalse, solo se detectan ejemplares adultos, lo cual indica que el ciclo reproductivo está fracasando. En cuanto a la trucha común, su presencia es baja en el embalse, aunque se sigue reproduciendo y está presente en los ríos tributarios del embalse. El hecho de que la freza de la trucha sea en diciembre, época en la que el alburno está menos activo, protege las puestas y permite que se siga reproduciendo.


Así pues, es la lucioperca la auténtica dominadora del embalse y principal atractivo para el pescador deportivo, hasta el punto que La Cuerda Del Pozo se ha convertido en un embalse de referencia para la pesca del pércido. La densidad de luciopercas es buena, y el tamaño medio de cerca de 2 kg, aunque hay ejemplares mucho mayores.

Su pesca se puede realizar recorriendo las interminables orillas del embalse o, mucho más eficientemente, desde una embarcación. Encontraremos a la lucioperca, la mayoría de las ocasiones, cerca del fondo del embalse, por lo que usaremos especialmente pikies (pero también otros muchos tipos de vinilos) bien plomeados, o grandes artificiales que alcancen buena profundidad (el embalse es bastante profundo). Los últimos meses de primavera será la mejor época ya que encontraremos a las luciopercas activas. Un buen lugar para comenzar a explorar el embalse puede ser la zona del embarcadero.


Hemos mencionado a los barbos, que se siguen viendo y pescando, y junto a ellos debemos hablar de las carpas que pueblan el embalse, y cuya presencia es tan importante como la del barbo. No hay carpas de récord, pero sí una buena población de carpas de 2-3 kg, entre mucha minitalla. Eso sí, la baja temperatura de las aguas no ayuda a que la actividad sea la deseada gran parte del año.

Reseñar la presencia esporádica de black bass. Aunque su densidad y tamaño no es importante en la actualidad, y las aguas frías como las de este embalse no son su hábitat preferido, la presencia masiva de alburno hace suponer que puede reproducirse de manera más eficiente y aumentar su protagonismo en los próximos años.


Finalmente, mencionar la aparición de un ejemplar de siluro, constatado por el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en agosto de 2014. El tiempo dirá si se trata de un caso aislado o bien estamos ante un nuevo potencial dominador del embalse en los próximos tiempos.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Vinuesa (Soria)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/kdLJd



Especies Pescables:
      •    Lucioperca
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha Común
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Luciopercas a grandes vinilos y artificiales de gran profundidad.

Información útil:
Para llegar desde Soria, tomaremos la N-234 hasta Abejar, desde donde nos desviaremos hacia Molinos de Duero para toparnos en pocos kilómetros con el embalse.

Además de la pesca, no podemos dejar escapar la posibilidad de conocer el entorno, practicar otros deportes (windsurf, piragüismo, vela ligera o descensos en canoa), coger setas, hacer senderismo (por ejemplo por el Sendero Ibérico Soriano GR-86) o bien disfrutar de la gastronomía en las localidades de las inmediaciones.


Lago Butarque de Leganés (Comunidad de Madrid)

"Carpas y carpines difíciles"

El arroyo Butarque es represado en el barrio de La Fortuna de Leganés para formar un lago artificial al que da nombre. Está enmarcado en el "Parque Lineal Arroyo Butarque", una superficie de 180.000 m2 y más de 4000 árboles, como chopos y pinos, que supone un pequeño oasis que emerge entre las carreteras circundantes.


El conjunto es un lugar de esparcimiento muy frecuentado por familias, ciclistas, e incluso observadores de aves. El lago Butarque, en particular, es el núcleo de este parque, y ofrece la posibilidad de pescar.

Se trata de un recinto bajo la modalidad "captura y suelta" y para el que hay que solicitar un pase gratuito (ver detalles en la sección "Información Útil"). El hecho de ser un lugar pequeño y en el que los peces son pescados y soltados una y otra vez condiciona enormemente la pesca: técnica, equipo y cebos a utilizar.

En el lago hay carpas (comunes y royales) y carpín, además de percasoles. La población es bastante alta, de ello se encarga la Sociedad de Pescadores de Nuestra Señora de Butarque a través de repoblaciones puntuales. Atrás queda ya la mortandad acaecida en el 2008 tras un pico de dexosigenación producida probablemente por un vertido, en la que cayeron miles de peces muertos.


Hoy en día hay, eso sí, mucha minitalla. La captura de una gran carpa es aquí todo un reto (no hay muchos ejemplares de más de 5 o 6 kg), y solo al alcance de los más refinados del lugar.

Algunas recomendaciones básicas son utilizar anzuelos pequeños (al menos del 12), el uso de cebos que se adapten al mismo, como masillas, bajos de línea del 0,20 o menor, y una gran precisión en el plomado y el cálculo de la distancia de la veleta al fondo (en el caso de pesca a la inglesa), tratando que este arrastre lo mínimo posible.

La poca profundidad nos facilitará tomarle "la medida" a los puestos: tendremos entre dos metros y medio en la zona de la presa hasta medio metro aproximadamente en la zona final. En cotra: el viento, que nos moverá nuestro aparejo, especialmente teniendo en cuenta que normalmente tendremos terminales muy ligeros y ajustados.

En definitiva, un lugar bonito a un paso de muchos vecinos del suroeste de Madrid, a los que permite practicar nuestro deporte sin necesidad de organizar grandes excursiones, y un reto para los más exigentes.

Tipo: Agua dulce - Lago artificial

Pueblo / Ciudad: Leganés (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/z4Y2N



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Carpín

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a masillas, con bajos de línea finos y anzuelos de más del 12.

Información útil:
El lago se pesca bajo la modalidad de captura y suelta ("salvo para especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras").

Para pescar, además de la licencia de la Comunidad de Madrid, es necesario sacar un permiso gratuíto en el bar San Marcos (barrio de La Fortuna)