Embalse de Guadalmellato (Córdoba)

"Abundancia y calidad de basses; mucha carpa pequeña"

La presa que recoge las aguas altas del río Guadalmellato y con el que comparte nombre, acoge también una de las mejores poblaciones de black bass de la península. Previo al mítico Navallana, tiene unas condiciones parecidas para la cría del centrárquido, con el plus de que la navegación a motor de explosión está prohibida, y el nivel de las aguas se suele mantener en unos parámetros decentes, lo cual favorece la protección y cría de sucesivas generaciones.

Podemos abordar la pesca del black bass bien en embarcación eléctrica o bien recorriendo sus bonitas orillas. En cualquiera de los dos casos tenemos grandes posibilidades de obtener una buena cantidad de basses. Pero en cualquiera de las dos modalidades hay que moverse: la abundancia de basses de pequeño tamaño hace que tengamos que buscar aquellas zonas que albergan los refugios de caza con mejores características para los grandes basses. Para los no conocedores del lugar, una primera opción puede ser la parte final del embalse, aunque es quizás una de las zonas más frecuentadas. Una vez localizados los puntos calientes, podemos disfrutar de una jornada inolvidable, con numerosas picadas de basses kileros, especialmente en época de cría (aunque en esta época habrá que ser especialmente cuidadosos con el pez y tratar de no alterar su entorno).


Tamaños superiores a kilo y medio son, sin embargo, complicados. La transparencia de las aguas hace que tengamos que ser muy cuidadosos con los acercamientos a las zonas más interesantes (estructuras sumergidas, árboles, coberturas vegetales, diferencias bruscas de profundidad) y utilizar bajos de línea finos. En cuanto a señuelos, dependerá de la época del año y de la estructura. Los versátiles vinilos nos ayudarán a trabajar fondos y estructuras. Los señuelos de superficie nos posibilitarán obtener picadas espectaculares. En el primer caso lombrices y en el segundo imitaciones de alburnos puede ser una opción básica. También los spinnerbaits nos pueden dar un buen rendimiento.


Reseñar que, además de bass, en Guadalmellato también hay una interesante población de lucio.


Si lo que buscamos es ciprínidos, en en el embalse podemos tentar a barbos y carpas. Guadalmellato no es un lugar propicio para el carpfishing: el tamaño medio de las carpas es bajo, y la mayoría de las capturas serán de menos de 2 Kg. (compensado por la presencia de buenos barbos). No obstante hay ejemplares mayores, pero difíciles de localizar. Aún así, es un buen lugar donde obtendremos numerosas picadas y disfrutaremos de buenas jornadas, especialmente en los meses previos y posteriores al verano. Se pueden utilizar boilies de marisco y de frutas, además del sempiterno maíz. La presa y la orilla sur albergan zonas cómodas, aunque encontraremos en ocasiones ramas y obstáculos que complicarán la pesca.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Adamuz, Obejo, Villaharta y Villanueva de Córdoba (Cordoba)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/hvuAe



Especies Pescables:
      •    Black Bass
      •    Carpa Royal
      •    Carpa Común
      •    Lucio
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a boilies de marisco y frutas y maíz
      •    Black bass a gusanas de vinilo y señuelos de superficie

Información útil:
Como se comentaba en el artículo, está totalmente prohibida la navegación con motor de explosión.

Para acceder con otro tipo de embarcaciones, se puede utilizar la entrada en la zona de la presa, o por la zona del Morabito.





Modificación Orden de Vedas de Cataluña 2014


RESOLUCIÓN AAM/1131/2014, de 9 de mayo, por la que se modifica la Resolución AAM/413/2014, de 13 de febrero,, por la que se fijan las especies pescables, los periodos hábiles de pesca y las aguas en las que se puede llevar a cabo la actividad de la pesca en las aguas continentales de Cataluña durante la temporada 2014.

INFOGRAFÍA: La pesca Deportiva Fluvial en España en Cifras

Te presentamos la siguiente infografía que hemos creado en Hay Pesca! con datos sobre licencias, federados, lugares de pesca y algunas cifras sobre las principales especies deportivas.

Si te gusta, puedes distribuirla y compartirla libremente en las redes sociales:



Embalse de Alcorlo (Guadalajara)

"Ciprínidos y buenas truchas"

Alcorlo es el tercer embalse en capacidad de Guadalajara, tras los dos míticos Entrepeñas y Buendía. Sus aguas cristalinas casi dejan entrever el sumergido pueblo del que toma el nombre y, en algunos casos, también dejan entrever algunas de sus magníficas truchas comunes que lo pueblan.

De aguas frías y buena profundidad, las truchas que viven en las capas más frías son el objetivo principal de pescadores a fondo y spinning. Como principal depredador del embalse, la trucha es la amenaza principal de bogas, alburno y otras minitalla. Imitaciones de pequeños peces o cucharillas plateadas o doradas en función de momento son la mejor opción, mejor si buscamos el fondo (aún a riesgo de enganchones). A fondo nos podrán entrar a gusana o incluso a otros cebos destinados a la carpa o barbo, como el maíz, aunque las posibilidades serán proporcionales a la "finura" de nuestra presentación. En cualquier caso hay que apurar con el grosor de la línea ya que estamos "trabajando" en aguas muy transparentes. La posibilidad de capturar una fario de 2 o 3 kg merece asumir el riesgo.


Alcorlo es un buen lugar para pescar barbos y, sobre todo, carpas. Aunque el tamaño medio es pequeño, rondando el kilo, son muy abundantes, por lo que se trata de un buen campo de pruebas y entretenimiento. Dado el tamaño del embalse, no se descarta que haya grandes ejemplares, aunque su pesca no es habitual.


Para la pesca de ciprínidos hay que tener en cuenta consideraciones especiales fuera de la época de hábil de pesca de la trucha (ver sección "información útil").

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: San Andrés del Congosto, Congostrina, Hiendelaencina y Zarzuela de Jadraque (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/kGaAM



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Boga
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Trucha común a cucharilla
      •    Carpas a maíz

Información útil:
Para la pesca de ciprínidos fuera de la época de hábil de pesca de la trucha hay que tener en cuenta la siguiente disposición de la orden de vedas 2014:

6.4. Embalse de Alcorlo. Se autoriza la pesca de ciprínidos con cebos naturales de origen vegetal durante la época de veda de pesca de la trucha común, así como el cebado de sus aguas para la pesca de ciprínidos exclusivamente con materias de origen vegetal que no resulten nocivas ni contaminantes


Laguna de Tierno Galván - San Martín de la Vega (Comunidad de Madrid)

Laguna de Tierno Galván - San Martín de la Vega (Comunidad de Madrid)

"Una pequeña laguna familiar con grandes carpas"

El parque Tierno Galván, en San Martín de la Vega, alberga esta antigua gravera rodeada de una interesante vegetación, que pertenece a los humedales del Jarama, dentro del Parque Regional del Sureste. El entorno fue recuperado y vallado (ver horarios de acceso en la sección "información útil") y adaptado para el uso familiar, con sendas y buenas sombras, así como para la pesca deportiva.
Launa del Parque Tierno Galván. (FOTO: Martin H, via Wikimedia Commons)

Se trata de una pequeña laguna con cierta profundidad a poca distancia de la orilla donde habitan un buen número de carpas de gran tamaño, así como black bass y algunos barbos. Hay que destacar que es una zona de captura y suelta.

Se puede decir que es un muy buen sitio para pescar carpas. Hay mucho aficionado al carpfishing que encuentra aquí un lugar cómodo para probar cebos, ya que en la laguna están acostumbradas a casi todo: boilies dulces y salados, semillas, pellets... Las carpas alcanzan tamaños superiores a 10 Kg., aunque, dado lo reducido del lugar, están muy tocadas y bastante "resabiadas".

Los puestos son cómodos, pero, y este es uno de los inconvenientes del lugar, hay pocos lugares donde colocarse. El aforo aconsejable para pescar con comodidad sería de 10 o 12 pescadores, y muy frecuentemente, especialmente viernes o sábados, el número de pecadores es tan alto que son habituales los enganchones entre líneas, más aún cuando conviven pescadores de carpfishing con aquellos que pescan bass a spinning.

Es precisamente el black bass la otra especie pescable en la antigua gravera. Hay buenos basses, pero, de nuevo, lo reducido del espacio hace que estén muy tocados y que los ejemplares grandes sean realmente duros.

En definitiva, un lugar cómodo, muy céntrico y accesible que se recomienda visitar evitando los días de mayor afluencia.

Tipo: Agua dulce - laguna

Pueblo / Ciudad: San Martín de la Vega (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/J4hTD



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a boilies dulces y salados, semillas o pellets
      •    Black bass a vinilo y crankbaits

Información útil:
El parque que alberga la laguna está cerrado por una valla y la pesca está restringida al siguiente horario: Lunes a viernes de 8h a 21h y sábados 8h - 14h. Domingos y festivos no está permitida la pesca.

El parque está situado en las afueras de San Martín de la Vega, junto a la carretera M-506 sentido Arganda.

Embalse de Yesa (Navarra, Zaragoza)

"Bass y trucha en aguas turquesas"

Bajo la Sierra de Leyre, junto a un paisaje extrañamente bello entre Navarra y Aragón, se extiende la lámina de agua verde turquesa que encierra la presa de Yesa. Muy conocido por los visitantes que se acercan al Pirineo desde el oeste de la península, ya que la carretera de acceso pasa junto al embalse, Yesa sumerge tesoros como el antiguo balneario de Tiermas, y da cobijo a truchas, carpas, barbos y black bass, entre otros.

Es precisamente Tiermas uno de sus puntos más conocidos, tanto para los pescadores como para los que buscan sus aguas sulfurosas. De origen romano, es alimentado por el manantial del que aún brota agua a una temperatura de 42º. Cuando el nivel del agua baja considerablemente, de agosto a octubre, quedan al descubierto las antiguas dependencias del mismo (además de otros curiosos restos de edificaciones), y el lugar es poblado por numerosos bañistas que se embadurnan de su lodo con supuestas propiedades terapéuticas.


El manantial calienta zonalmente las frías aguas del embalse. El gradiente de temperatura respecto a otras zonas da vida y actividad, por lo que, junto con los bañistas, los aficionados a la pesca del bass son atraídos por esta singularidad. Es sin duda una de las mejores zonas para su pesca, pero también muy concurrida. No obstante, no encontraremos de manera habitual grandes ejemplares. Lo habitual es encontrar bancos de basses pequeños y, esporádicamente, algún ejemplar adulto.


Tras la obligada visita, si queremos huir de aglomeraciones, debemos pasear orillas buscando zonas con árboles o estructuras semi sumergidas. Una de las zonas interesantes es la cola del embalse. Yesa no da grandes basses, pero podemos optar a tamaños de 1 a 1,5 kg. Sin embargo no es un lugar fácil para los que no conocen a fondo el sitio.


Además del nivel de las aguas y su temperatura, que condicionan enormemente la pesca, la climatología es un factor a tener en cuenta. El clima de Yesa es frío y seco, pero el factor que más condiciona es el viento, que sopla habitualmente con fuerza, complicando lances y levantando olas.

La segunda especie protagonista en Yesa es la trucha común, para la que la baja temperatura del agua es, en este caso, un factor favorable. No hay muchos embalses donde ésta pueda pescarse con posibilidades y este es uno de ellos. Con cucharillas, crankbaits o a mosca seca, en Yesa se obtienen ejemplares que pueden llegar a los 3 kg. Es habitual pescarlas en zonas donde habitan bancos de alburnos o alevines de black bass.

Además, en Yesa se pescan carpas, royal y común, prinicipalmente a maíz, y barbos, bastante abundantes, que se pueden pescar a mosca seca.

En definitiva, Yesa es un lugar interesante y recomendable de visitar, especialmente en verano. Aunque la pesca no está ni mucho menos asegurada, su impresionante paisaje y sus aguas forman un marco especial donde probar suerte.



Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Yesa (Navarra), Escó, Ruesta, Sigüés, Tiermas (Zaragoza)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/3Mw1z



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha Común
      •    Alburno
      •    Madrilla

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass con crankbaits y vinilos
      •    Truchas con cucharilla y mosca seca

Información útil:
Yesa pertenece a dos comunidades: Navarra y Aragón, por lo que hay que, bien poseer las dos licencias, bien tener cuidado de pescar en la zona para la que tengamos licencia.

El entorno merece la pena una o varias excursiones. El embalse está junto al monasterio de Leire, cercano al castillo de Javier, y no lejos del Valle de Roncal, entre otros puntos de interés. Además, es un buen lugar para hacer senderismo, eso sí, con una gorra y una buena cantimplora. Más información en www.turismo.navarra.es


Embalse de Navalcán (Toledo)

"Mucha carpa pequeña y buenos barbos"

Navalcán es un conocido embalse toledano cercano a otros famosos embalses como Rosarito o Valdecañas (ya en Cáceres) que atrae a numerosos aficionados de la zona de Oropesa o Talavera, especialmente de la pesca de la carpa.

Navalcán se une a la lista de embalses que sufren sequías periódicas: bajadas de nivel que, en este caso, han provocado la mortandad de miles de peces en los últimos años. El embalse es usado por la Confederación Hidrográfica del Tajo para regadío. Además tiene poca profundidad y el río Guadyerbas aporta muy poco caudal, sobre todo en verano, por lo que se calienta con rapidez. Este hecho justifica la ausencia de grandes ejemplares.
Entorno pedregoso de la presa de Navalcán
Entorno pedregoso de la presa de Navalcán

Otro factor más lamentable si cabe es la cantidad de desperdicios y todo tipo de basura que se acumula en sus márgenes. Cuando a esta basura se unen los cadáveres de peces fallecidos por la falta de oxígeno, el espectáculo (y el olor) puede echar para atrás a más de uno.

Dejando a un lado lo anterior, Navalcán es sobre todo un lugar donde divertirse con la pesca de ciprínidos. Hay mucha carpa, pero de pequeña talla (1 a 2 kg.). Engodos, maíz y gusanos son los cebos más usados. Quizás de mayor atractivo sea el barbo. Hay un buen tamaño medio, de 2 a 3 kg., existiendo ejemplares de 5-6 kg. Además hay boga, no tan abundante como hace tiempo, y mucho pez gato, lo que puede condicionar bastante la pesca.
Orillas accesibles de Navalcán
Orillas accesibles de Navalcán

En Navalcán hay, además, black bass. Podremos encontrar todo tipo de escenarios propicios: playas con vegetación sumergida, rocas y árboles, donde buscar algún buen ejemplar. No obstante, éstos no abundan, la población es más escasa que antes y no es sencillo hallarlos.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Navalcán (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/jGk5P



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Boga
      •    Pez Gato
      •    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a engodos, maíz y gusanos

Información útil:
Al margen de la pesca, el embalse de Navalcán es un importante lugar de invernada de aves migratorias. Además del cormorán común, hay grullas, buitres negros y leonados o cigüeñas negras, entre otros. Está protegido como Zona de Especial Protección para las Aves "Valle del Tiétar y embalses de Rosarito y Navalcán", quedando integrada en la Red Natura 2000. También hay otro tipo de fauna, como ciervos y corzos.

Cabo de Creus (Girona)

"Lubinas en aguas bravas"

El Cabo de Creus es un lugar especial: espectacular geológica y paisajísticamente, muy interesante desde el punto de vista cultural, con antiguos monasterios y castillos y pueblos con encanto, y con una fauna y vegetación protegidas en el Parque Natural de Cap de Creus.

Alrededores de Cadaqués
Alrededores de Cadaqués

El punto más oriental de la península es también una de los mejores regiones para pescar. Para ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estamos en un espacio con una protección especial. Aunque se puede pescar en la zona del parque natural y de reserva natural parcial, no se puede hacer en la Reserva Natural Integral de la Isla Encalladora. Si pescamos desde tierra, tampoco podremos hacerlo en las zonas de reserva natural parcial, ya que para acceder a la línea de costa tendríamos que atravesar las reservas naturales integrales.

Zonas con protección especial del Cabo de Creus
Zonas con protección especial del Cabo de Creus

El cabo de Creus es un reguero de pequeñas calas y acantilados, formados por la erosión producida por la Tramontana, el fuerte viento que en muchas ocasiones nos impedirá salir de pesca, pero que en otras propiciará una gran actividad que debemos aprovechar. Son esos momentos de calma tras un temporal cuando podemos encontrar a lubinas y otras especies más cerca de la costa, esperando recoger todo lo que el oleaje ha desprendido o desplazado.

Cerca del Faro de Creus
Cerca del Faro de Creus

La localidad central y una de las más turísticas es Cadaqués. Además de ser el pueblo más oriental, su casco antiguo, su puerto pesquero y su luz especial inspiraron a Dalí (cuya casa se ha convertido en un visitado museo) y también inspiran al pescador para iniciar una ruta hacia el norte o sur del cabo en busca del rincón donde lanzar la caña.

Cadaqués
Cadaqués

Desde la carretera que lleva de Cadaqués hasta el faro del Cabo de Creus podemos encontrar algunas calas donde tentar a las lubinas a surfcasting. En la zona norte, evitando la zona inaccesible desde tierra, nos acercaremos a Port de La Selva. Aquí podemos probar en su puerto o bien en la playa, o movernos hacia el este y encontrar alguna buena cala. Toda la zona es estupenda para las lubinas, bien a fondo, corcho (una alternativa que nos evitará enganchones) o spinning.

Cerca de Port de la Selva
Cerca de Port de la Selva

Al sur de Cadaqués encontraremos aguas "algo" más tranquilas y con más cantidad de minitalla. Además de lubinas, podemos encontrar los siempre presentes sargos entre una multitud de posibilidades, como anjovas o palometones. Hasta Roses encontraremos diferentes calas y rincones para probar, algunos con difícil acceso, pero quizás por ello los más atractivos.

Tipo: Mar - Playas, rocas y puertos

Pueblo / Ciudad: Roses, Cadaqués, Port de la Selva (Girona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/z6owi



Especies Pescables:
      •    Lubina
      •    Sargo
      •    Palometón
      •    Anjova
      •    Dorada

Técnicas y cebos principales:
      •    Lubinas a spinning (con señuelos fuertes y grandes) o fondo (canrgejillo, lombriz catalana)

Información útil:
Según la normativa catalana, se puede pescar las 24 h del día (desde embarcación entre la salida y la puesta del sol, excepto si se pesca con potera) utilizando un máximo de 2 cañas por licencia con anzuelos de tamaño siempre superior al nº. 8, (12 mm de longitud y 5 mm de anchura). La distancia máxima entre las 2 cañas es de 3 m , y de un mínimo de 10 m con las del resto de pescadores.

Las capturas permitidas por licencia y día son: 10 kg de peces y 5 kg de moluscos cefalópodos.

Se pueden recoger erizos de mar: entre las 8 y las 13 h., con u un máximo de 150 erizos de mar al día, siempre a mano, con garotera tradicional (herramienta para coger erizos) o con utensilios que permitan ser selectivo con las tallas permitidas y no perjudiquen los fondos marinos.