Orden de Vedas de Andalucía del 6 de Mayo de 2014


ORDEN de 6 de mayo de 2014, por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental, en la Comunidad Autonóma de Andalucía.

Se incluyen los ANEXOS:
   •   ANEXO I. Cotos de pesca
   •   ANEXO II. Aguas libres trucheras de alta montaña.
   •   ANEXO III. Refugios de pesca.
   •   ANEXO IV. Excepciones.
   •   ANEXO V. Embalses y otras masas de aguas donde se permite la retención del barbo en rejones durante su veda en concursos oficiales.
   •   ANEXO VI Embalses y otras masas de agua autorizadas para la pesca del black-bass y lucio





Embalse de Torrejón-Tajo (Cáceres)

"Nivel medio de ciprínidos y depredadores"

El embalse de Torrejón-Tajo está situado en uno de los centros neurálgicos de la pesca, a tiro de piedra de los emblemáticos Alcántara, Almaraz y Valdecañas, amén de otros embalses menores. Todos ellos, Torrejón-Tajo incluido, comparten un buen nivel de pesca y una importante afluencia de aficionados. Las dimensiones más reducidas de este, y su menor "nombre" hacen que Torrejón-Tajo albergue sea una buena alternativa en algunas ocasiones, aunque hay que reconocer que la afluencia de pescadores es cada vez mayor.

El embalse es largo y relativamente estrecho (al menos comparado con las dimensiones que se dan por esto lares), siguiendo el curso del río Tajo. Tiene en su margen derecha un inusual elemento que altera de manera intermitente las condiciones del embalse y condiciona en parte la pesca, al menos en un cierto área de influencia: la presa de Almaraz y su conocido "chorro", es decir, su desembalse que, cuando está en marcha, activa a los peces del entorno (ya lo dice el refrán, "a agua revuelta...").
El embalse de Torrejón-Tajo cerca del "chorro" de Almaraz
El embalse de Torrejón-Tajo cerca del "chorro" de Almaraz

En cuanto a especies, en Torrejón-Tajo podemos encontrar un poco de todo: varias espécies de ciprínidos y depresdadores, incluyendo al siluro, ya presente por estas latitudes.

El black bass, quizás la especie que más aficionados mueve por este área, tiene en este embalse un buen lugar donde reproducirse. Si no fuera por los cambios de nivel, con algunos años en los que el agua ha bajado tanto que ha provocado una penosa mortandad de peces, estaríamos hablando de un lugar de referencia. La realidad es que el bass se reproduce muy bien, hay multitud de basses de pequeño tamaño, pero, solo cuando el nivel de agua es suficiente durante varias temporadas seguidas, se pueden pescar con facilidad basses de gran tamaño. En esas épocas se han realizado verdaderas pescatas de basses de entre 1 y 2 kg., habitualmente con vinilos (cangrejos, salamandras), señuelos de superficie (hélices, paseantes) y con spinnerbaits.

Los crankbaits son aquí señuelos versátiles que servirán, no solo para atraer al bass, si no también para capturar luciopercas o grandes barbos. También a spinning son cada día más frecuentes las capturas de siluros, y, progresivamente, de mayor tamaño, aunque, de momento, no suelen superar los 20 kg.

En cuanto a la pesca de ciprínidos, además de abundantes barbos podemos encontrar bastante carpín y mucha carpa pero de tamaños modestos, que se pesca tradicionalmente a maíz. A tener en cuenta la presencia de peces gato a la hora de elegir cebos y técnicas.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Torrejón El Rubio (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/X5FmS



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Carpín
      •    Lucioperca
      •    Barbo
      •    Siluro

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilos, señuelos de superficie y spinnerbaits.

Información útil:
A destacar el Parque Nacional de Monfragüe, cuyo eje vertebrador es precisamente este tramo del río Tajo, un verdadero santuario de aves y un lugar a visitar, más allá de la pesca. Más información en este enlace.

Embalse de Bornos (Cádiz)

"Abundancia de ciprínidos y buenos basses"

La presa de Bornos forma una preciosa lámina de agua bajo la sierra de Grazalema y sobre el río Guadalete. Es uno de los mayores embalses de Andalucía (unos 200 Hm3. en 692 Ha.), y reúne unas condiciones fantásticas para la práctica de deportes acuáticos (piragüismo, vela, windsurfing...) y, por supuesto, para la pesca. El siempre presente viento, bueno para deportes acuáticos, habitualmente malo para el nuestro, no es aquí un impedimento para que nos encontremos ante un estupendo escenario.
Zona de la cola del embalse de Bornos
Zona de la cola del embalse de Bornos

Bornos cuenta con interminables playas donde disfrutar, desde cómodos puestos, de la pesca y de las fantásticas vistas. Y si de lo que se trata es de patear buscando depredadores, las orillas nos lo pondrán también fácil.

El embalse es un inmejorable escenario para iniciarse en la pesca de ciprínidos. En las jornadas más propicias, multitud de barbos, carpas y bogas no nos dejarán aburrirnos, y nos permitirán probar nuevas técnicas y cebos. Por ello, Bornos es un buen lugar para los nuevos en técnicas más complejas como el coup.


Por otro lado, la abundancia de peces de tamaño pequeño y medio hacen complicada la pesca de grandes ejemplares. Para encontrar tamaños mayores, la pesca deberá ser muy selectiva y el tamaño de nuestro cebo deberá ser mucho mayor. Podemos encontrar profundidades medias de 3-5 metros a distancia de lanzamiento, que a medida que nos acercamos a la cola van a ir disminuyendo hasta los 1,5-2 metros.

Embarcadero en Bornos
Embarcadero en Bornos

Bornos es conocido también por sus buenas condiciones para la pesca de black bass. A pesar de, como en todos sitios, tener temporadas peores, especialmente coincidiendo con bajones sostenidos en el nivel del agua, en Bornos hay mucho bass y de tamaños más que decentes. El tamaño medio es cercano al kg, y se pueden encontrar ejemplares de más de 2 kg. Él embalse es, también para el bass, un buen banco de pruebas, ya que funcionan todos los tipos de cebos: vinilos, crankbaits, spinners... por lo que nos permite probar todos aquellos señuelos que nos inspiran menos confianza.

Para la pesca del bass hay muchas zonas calientes, aunque se pueden destacar dos que no suelen fallar: la zona de la presa y, en la otra punta, la zona de la cola. Mejor, por supuesto, si disponemos de una embarcación (o bien alquilamos una), pero también a pie se puede acceder a multitud de zonas buenas.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Bornos (Cádiz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/FcoEP



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Boga
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos a... cualquier cebo y técnica
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
El embalse está habilitado para realizar numerosas actividades acuáticas. Hay un embarcadero y múltiples servicios asociados.

La zona conocida como "Cola del Embalse de Bornos" es "Paraje Natural Protegido de Andalucía" por su interés paisajístico y zoológico. La cola es visible desde la carretera de Antequera a Jerez de la Frontera.

Como curiosidad, mencionar que el embalse albergó un balneario que aprovechaba las propiedades beneficiosas de estas aguas.

Embalse de Puentes Viejas (Comunidad de Madrid)

"Ciprínidos bajo la Sierra Norte"

El Embalse de Puentes Viejas es uno de esos "paraísos cercanos" del norte de la Comunidad de Madrid. A una altitud media de 1000 metros, rodeado de dehesas, encinares, y agrupaciones de plantas aromáticas, y con la Sierra Norte de fondo como marco natural, amansa las aguas del río Lozoya en el tramo que discurre desde la presa de La Pinilla hasta el embalse de El Atazar.

Es el hábitat de conejos, liebres, jabalís y corzos, así como de garzas reales y cormoranes, y, cómo no, de ciprínidos, truchas y otras especies de interés para el pescador deportivo.
Presa del embalse de Puentes Viejas
Presa del embalse de Puentes Viejas

Si bien recientes sequías han esquilmado en parte la calidad de la pesca en Puentes Viejas, la excelencia de las aguas y una menor afluencia de pescadores que en otros embalses (en parte debido a la protección bajo la que se ampara, ver información útil), hacen que su capacidad de recuperación sea óptima, y suficiente hoy en día para que la pesca siga siendo un buen aliciente extra a una jornada en plena naturaleza.

A pesar de ser aguas trucheras, existiendo truchas comunes y arcoiris, no es sencilla su pesca. Su captura suele ser esporádica y accidental cuando se tratan de capturar basses o ciprínidos. Solo el pescador a mosca es capaz de discriminar su pesca con mayor criterio. Tampoco es un lugar muy recomendable para la pesca de black-bass. Se puede pescar, pero hay en la Comunidad lugares mucho más propicios para su pesca.

Así que fundamentalmente, Puentes Viejas es un lugar de pesca de ciprínidos. Hay carpas y barbos de tamaño medio y en relativa abundancia, además de carpines que pueden proporcionar entretenidas jornadas. La carpa puede alcanzar tamaños superiores, de más de 10 kg. Para acertar con los grandes ejemplares se recomienda su pesca durante los meses más calurosos (de mayo a septiembre). Los cebos basados en marisco dan buenos resultados.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Puentes Viejas y Buitrago del Lozoya (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/yuDXU



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Carpín
      •    Boga
      •    Trucha Común
      •    Trucha Arcoiris

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas con cebos basados en marisco

Información útil:
Según la orden de vedas de 2014 para la Comunidad de Madrid el embalse de Puentes Viejas se considera "tramo de pesca controlada", lo que conlleva algunas limitaciones:
      •    Hay un máximo de 50 permisos en laborables y 80 en sábados y festivos. Para obtenerlos, dirigirse a la sociedad de pescadores local Pesca-Sierra Norte.
      •    Cupo máximo de 12 carpas y 12 carpines de dimensión mínima pescable
      •    El pescador no podrá portar ninguna especie distinta autorizándose la modalidad de captura y suelta para el resto de especies autóctonas salvo lo contemplado para especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
      •    La pesca está autorizada desde el 16 de marzo hasta el 12 de octubre. El resto del año, el embalse se considera vedado.

Embalse de Plasencia-Jerte (Cáceres)

"Carpas, barbos y bass en la entrada al Valle del Jerte"

El valle del río Jerte es sin duda uno de los de mayor belleza de Extremadura. El río transcurre entre gargantas, prados e históricas poblaciones. Un entorno de gran atractivo paisajístico donde habitan rapaces, cabras montesas que pueblan los picos más altos, y nutrias y truchas en las oxigenadas aguas del curso alto y medio.

A la salida del valle, el Jerte es remansado por el embalse de Plasencia. Este no cumple el tópico (de otros embalses extremeños) de ser una enorme masa de calientes aguas, si no que se trata de un embalse mediano de aguas algo más templadas donde, además de encontrar carpa, barbo y black bass, podemos hallar algunas escurridizas truchas comunes, mucho menos abundantes aquí que en cursos superiores del río, y que requieren de una pesca muy selectiva y, en muchos casos, infructuosa.
Vista desde la presa del Jerte
Vista desde la presa del Jerte

Así que lo habitual es centrarse en ciprínidos y bass. Las carpas alcanzan un muy buen tamaño, no siendo del todo complicado obtener capturas de más de 10 kg., y con abundancia de ejemplares de 5-6 kg. Algo similar se puede decir de los barbos. Encontraremos ejemplares fuertes y de tamaños importantes que pondrán a prueba nuestros equipos. Además también se pueden pescarcarpines y bogas. La pesca de ciprínidos se sigue realizando con cebos tradicionales, aunque cada vez se están implantando más, como en toda España, las técnicas y cebos asociados al carpfishing.

Al estar rodeado de grandes embalses, algunos referencias nacionales para la pesca del bass, el embalse del Jerte cobra un papel secundario respecto a estos para el centrárquido. No obstante el embalse puede dar sorpresas en forma de ejemplares de más de dos kg., por lo que puede resultar una buena alternativa en los meses de máxima afluencia. Usaremos para su pesca artificiales de superficie, crankbaits o vinilos, principalmente y depende de la época.
Cola del embalse del Jerte
Cola del embalse del Jerte

Como en todos los ambientes de esta latitud, es la primavera y el comienzo del verano la mejor época para acercarnos a este embalse y encontrar a los peces activos tras el invierno y sin alcanzar el letargo del calor que nos obliga a buscar la actividad de las primeras y últimas horas del día.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Plasencia (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/mrtZt



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Black Bass
      ·    Carpín
      ·    Boga
      ·    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz, boilies y pellets.
      ·    Black bass a artificiales de superficie, crankbaits o vinilos.

Información útil:
El embalse está acotado, pero se trata de un coto de una categoría menor, por lo que el precio es bastante reducido, rondando los 2 o 3 euros. Los tickets se pueden obtener en:
      ·   Bar Local Social. C/ Pedro Iñigo, 3 Bj. 927420176
      ·   Bar Local Social. C/ Rincon del Salvador, 5 Bj. Laborables de 19 a 23h. 927421700

El límite de capturas por pescador y día es: Barbo, 10 ejemplares, Carpa 10 y Trucha 3.

Una visita al Jerte no podría estar completa sin conocer Plasencia y su gastronomía, y mejor si, coincidiendo con el arranque de la temporada de pesca, encontramos el espectáculo natural de los cerezos en flor que tapizan las laderas edl valle.

También hay posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo para todos los públicos. Una de las zonas más interesantes para ello es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Podemos encontrar más información en este link.