Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres)

"Carpas pequeñas, grandes barbos y posibilidades con el bass"

Gabriel y Galán es otro de los grandes embalses extremeños donde, además de poder practicar la pesca, podemos realizar todo tipo de actividades naútico-turísticas. La visita será especialmente agradable en primavera, cuando encontraremos un entorno en su máximo esplendor, un clima agradable, y los peces en buena actividad.

El embalse es un buen lugar para la pesca del barbo, aceptable para la carpa, si no tenemos grandes aspiraciones de récord, y con posibilidades para el black bass.


La pesca de ciprínidos es la que más aficionados atrae. A pesar de haber algunos buenos ejemplares de carpa, de más de 10 kg., el hecho de que el peso medio sea menor de 4 kg. hace que no sea un lugar propicio para las técnicas de carpfishing. No obstante, hay abundante carpa y su pesca es entretenida, siempre moviéndonos en baremos discretos de talla.


Como aliciente, la presencia de grandes barbos. Cada cierto tiempo, una sorpresa en forma de picada de un potente barbo de más de 10 kg. puede regalarnos una jornada difícil de olvidar. Aunque tratar de afinar y dedicar nuestros esfuerzos a perseguirlos directamente sea una tarea casi utópica, hay que estar atentos y mantener nuestros equipos al día porque una lucha con un gran barbo de Gabriel y Galán los pondrá a prueba.

Con otros referentes para la pesca del black bass cercanos que atraen a los bass-adictos y buscadores de récords, este embalse está algo menos "tocado" que otros y ofrece basses, complicados, pero suficientes como para justificar el intento, y de un tamaño interesante, llegando a los 2 kg. Primavera y el comienzo del verano son buenas épocas para ello. Habrá que localizarlos en cortados, sombras de árboles, y en momento de máxima actividad, especialmente a primera y última hora. También localizar zonas con peces pasto, como bogas, es una buena estrategia.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Guijo de Granadilla (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/iyGfx



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Black bass
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz
      ·    Black bass a vinilo y crankbaits

Información útil:
Para llegar al embalse, hay que tomar la A-66 que une Salamanca y Plasencia. Después, coger la salida 442 en dirección La Granja/Villanueva de la Sierra, tomando la EX-205, que pasa sobre la presa.

Nota sobre navegación en el embalse:
La Orden de vedas recoge en su artículo 14 las siguientes limitaciones para la navegación:
[...] las embarcaciones no podrán mantener en funcionamiento los motores de combustión en los siguientes escenarios para concursos de pesca: a) Sierra de Las Cañas en el Pantano de Gabriel y Galán: Cola del río de Los Ángeles hasta su afluencia en el río Alagón (municipios de La Pesga y Caminomorisco).




La Rioja - Normativa de pesca 2014


Orden nº 4/2014, de 3 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se fijan los períodos hábiles de pesca y normas relacionadas con la misma en aguas de la Comunidad Autónoma de la Rioja, durante el año 2014.

Laguna de El Raso - Lagunas de Velilla (Madrid)

"Carpas entre la espadaña"

Situada junto al polígono industrial de Velilla de San Antonio, la Laguna de El Raso es la única en la que está permitida la pesca del conjunto de lagunas surgidas tras la actividad minera en esta zona comprendida dentro del Parque Regional del Sureste. De forma alargada y dimensiones de unos 680 por 230 metros (unas 9 hectáreas) se trata de un interesante humedal acondicionado con áreas recreativas y sendas.
Laguna de El Raso en Velilla de San Antonio (FUENTE: PePeEfe)
La laguna recibe las aguas subterráneas del Jarama y tiene un rebosadero que las devuelve al río, por lo que cumple una función de filtro natural. La calidad de las aguas se ve afectada por la cercanía a la industria, y a grandes núcleos de población, y el entorno merecería un mejor trato por parte de los visitantes, tanto en cuanto a restos de basura abandonada, como las salvajadas cometidas con algunas especies.

Aún así es un buen lugar para acercarse que ofrece interesantes posibilidades de, al menos, pasar un rato entretenido con la pesca.

La principal especie que podemos encontrar es la carpa. A pesar de lo reducido del tamaño de la laguna podemos encontrar buenos ejemplares, de más de 10 Kg, y abundantes de un tamaño menor. Hay que sondear el terreno y afinar en el lugar donde posar nuestro cebo. En algunas partes es recomendable lanzar cerca de los juncos, mientras que en otras habrá que biuscar más fondo a larga distancia. Hay que considerar que nos vamos a encontrar mucho fango en el fondo y la presencia de un invitado no deseado: el pez gato. Este ha encontrado en El Raso un lugar ideal y se ha reproducido de tal manera que su presencia es constante, especialmente en verano, pudiéndonos arruinar la jornada. Ello nos obligará a ser selectivos con el cebo y con la técnica, descartando en ocasiones el fondo. También nos podremos encontrar con barbos, no tan abundantes como las carpas, pero alcanzando tamaños interesantes.
Mapa de las lagunas de Velilla y aves que las habitan.
(FUENTE: Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid)
Además de carpa y barbo en El Raso podemos encontrar black bass. La pesca del bass es, no obstante, complicada. Hay algunos ejemplares de buen tamaño y, en general, son desconfiados y huidizos. Por ello habrá que afinar bastante, con sedales finos y buscándolos en sitios ocultos, como entre la espadaña. Si superamos enganches y frustraciones, podemos matar el gusanillo del bass y obtener algun buen ejemplar.

Tipo: Agua dulce - Laguna

Pueblo / Ciudad: Velilla de San Antonio (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/xyA8w



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Pez Gato
      ·    Barbo
      ·    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a semillas, boilies o lombriz, a la inglesa o al coup.

Información útil:
Información general sobre las lagunas, cómo se formaron, fauna y recorridos en el siguiente link.




Embalse de Foix (Barcelona)

"Coto de carpas entre siluros y carpines"

El pequeño pantano de Foix es una rica reserva ecológica, refugio de numerosas especies de aves y, en general, con una fauna abundante, todo ello en un entorno natural e histórico privilegiado, a los pies del impresionante pueblo de Castellet, encuadrado en el Parque del Foix.


La pesca en el embalse está regulada: se trata de un coto con tres tramos. Sólo se puede pescar en las tres zones de pesca autorizadas (la Marina, l'Alzina y Mas Carlús). En el resto del pantano, la pesca no está permitida.


El embalse ha sido históricamente un muy buen lugar para la pesca de la carpa. Aunque quizás el tamaño medio de la población no fuera muy grande, se podían realizar auténticas pescatas de decenas de ejemplares en una jornada. Este reclamo, junto a el acondicionemiento de los accesos hizo que la afluencia de pescadores aumentara y, con ello, las condiciones del mismo, tanto de la pesca, como del cuidado del entorno, empeoraran.


En la evolución histórica no hay que dejar al margen otro de los factores clave: la introducción del siluro. Reclamo para unos, enemigo a perseguir para otros, lo cierto es que la extensión de uno ha coincidido con una disminución en la calidad de la pesca de la carpa.


Contaminación por vertidos (que obligó a cerrar un tiempo el embalse para la pesca) e inundaciones tampoco han ayudado a la reproducción de las especies, aunque han sido factores puntuales que no se tienen por qué repetir.


En cualquier caso, Foix sigue siendo un sitio válido para pescar carpas. A lo mencionado previamente hay que añadir la presencia de mucho carpín, cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir cebos. Al tradicional maíz, habrá que añadir otro tipo de cebos más selectivos, como boilies o pelets en los que podemos ir combinando ingredientes en función de nuestro objetivo.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castellet i La Gornal (Barcelona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Ah0xa



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Siluro
      ·    Carpín
      ·    Barbo
      ·    Anguila
      ·    Alburno

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz, boilies o pellets; coup o inglesa.

Información útil:
El coto está abierto todos los días del año. Los permisos para pescar se pueden obtener en el siguiente punto: Petrocat de l'Arboç, N-340 km. 204. Para más información llamar al teléfono: 977671383.

Se trata de un coto sin muerte. Además, tampoco está permitido el baño, por condiciones sanitarias.

Además de la pesca, el entorno del pantano es un lugar ideal para para hacer senderismo, observar aves (no olvidar unos prismáticos), desconectar, o difrutar de una visita al impresionante castillo que se impone sobre el embalse.

Información de los Guardas del Parque del Foix en el siguiente teléfono: 639 347 713

Laguna del Campillo (Madrid)

"Pesca deportiva en una gravera a un paso de Madrid centro"

La Laguna del Campillo tiene como origen una antigua gravera situada junto al río Jarama. Los materiales acumulados por el río a lo largo de siglos, fueron extraídos durante años para usos industriales. Al superar la excavación el nivel freático, fue asomando la lámina de agua que hoy constituye la laguna.

Paradójicamente la modificación humana del entorno provocó una diversificación en la flora y la fauna del entorno, dando lugar hoy en día a un interesante ecosistema, incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y considerado como Zona de Reserva Natural dentro del Parque Regional del Sureste.

La profundidad de las aguas mantiene la temperatura estable durante el invierno, mientras que en verano se produce una estratificación con una capa fría y profunda, una intermedia, y otra superficial caliente.

Las aguas del Campillo albergan principalmente carpas y barbos, pero también black bass y quizás lucios, además de otras especies menores, como carpín y percasol. No es un sitio fácil de pescar, pero la comodidad de los accesos y la cercanía al centro de la capital pueden compensarlo en ocasiones y desde luego, es un buen lugar para "matar el gusanillo". Hay un sendero peatonal alrededor de la laguna que mide algo más de cuatro kilómetros.

Maíz, engodos, gusanos son algunos de los cebos a los que están habituados carpas y barbos en la laguna. Para las carpas, si usamos boilies, mejor que sean de pequeño tamaño, ya que no es habitual capturar ejemplares de más de dos kilogramos (lo que no quita que podamos tener alguna esporádica sorpresa).

La pesca del bass es posible pero dificultosa, ya que hay pocos lugares "fáciles" debido a la cobertura vegetal de las orillas. El pescador de bass se va a encontrar con peces de un tamaño que no suele superar los 600 o 700 gr., que pueden entrar a vinilos (efectivos en las zonas de vegetación y algas), spinnerbaits o crankbaits, preferiblemente de colores vivos. Hay, no obstante, algunos ejemplares viejos y resabiados que pueden llegar a los dos kilogramos, pero su pesca es más que un reto.
Habitualmente el resultado va a ser cero o una picadas de un tamaños que ronda el medio kilo, y quizás algunas más de más pequeños, pero, lo dicho, es un lugar donde quitar el gusanillo y que, para el que no lo conoce, una visita está bien merecida.


Tipo: Agua dulce - Laguna

Pueblo / Ciudad: Rivas Vacíamadrid (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/vj9UD



Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos y carpas a maíz, engodos y gusanos

Información útil:
Hay que tener en cuenta que la laguna está considerada como tramo de "pesca sin muerte".

Para llegar desde Madrid, se toma la A3 (Madrid-Valencia), y saldremos por la salida 19. Allí tomaremos una carretera que discurre paralela a la vía del Metro hasta llegar a una zona donde dejar el coche, para después continuar andando unos metros.

En metro, línea 9 (Herrera Oria – Arganda del Rey, parada en Rivas Vaciamadrid.