Embalse de Rialb (Lleida)

"Un gran escenario por descubrir"

Rialb es un embalse joven, casi infantil, al menos en lo que al pescador deportivo respecta. Con una capacidad enorme, más de 400 Hm3, es decir, 4 veces más que Oliana, fue inagurado en el año 2000, pero su cota máxima no se alcanzó hasta el 2010. Es por ello que hasta ese año no se fijaron los límites del biotopo que provee de refugio y alimento a la flora y fauna que lo habita. A partir de ahí, y ya con una mayor estabilidad, el hábitat irá madurando y poco a poco se irán comprobando las posibilidades reales del mismo.


A priori, esas posibildades son grandes. El embalse es alimentado por el río Rialb, afluente del Segre, ambos miembros de un cauce de tradición truchera y aguas oxigenadas, calcáreas y de buena calidad, que llega a él tras recorrer salvaje una región irregular y de gran belleza.


Es el entorno el que hace más grande aún a Rialb. Hasta la consolidación de este nuevo escenario de pesca, la motivación para el pescador es doble. Por un lado, la conexión con la naturaleza en un marco titánico, que nos traslada a la expresión más primaria de nuestro deporte. Por el otro lado, la posibilidad de pescar en un escenario casi virgen, y de descubrir por sí mismo las posibilidades que alberga.


Por el momento, la pesca en Rialb hereda la pesca de truchas y, sobre todo, barbos de los tramos del río sobre el que se establece. Las fario, algunas de gran tamaño, tienen que buscar su nuevo lugar en la inmensidad del embalse. De momento se las puede localizar cercanas a la cola, casi entrando en el coto superior. Algo parecido ocurre con los barbos, que se sitúan en el tramo donde la corriente es suficiente como para traer consigo alimento, y la remontan instintivamente en algunas épocas.


Por otro lado, Rialb está siendo contemplado por cada vez más pescadores, como un buen (futuro) escenario de carpfishing. Abundancia de alimento, poca competencia y aguas oxigenadas son los ingredientes para el desarrollo de buenos ejemplares. Una declaración de intenciones es la celebración de la Copa de Catalunya de Carpfishing en 2013. Sus resultados y los de otros pescadores muestran que hoy por hoy, la pesca de la carpa en Rialb es una realidad. Se obtienen muchas capturas, aunque de momento de pequeño tamaño.


En definitiva, tenemos en Rialb un nuevo escenario en crecimiento y con grandes posibilidades. Los límites, como siempre, su gestión y la responsabilidad de usuarios y administración.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: La Baronia de Rialb (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/MEul7



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Trucha Común
      •    Trucha Arcoíris

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a boilies, pellets, maíz
      •    Barbos a mosca y lombriz

Información útil:
Para pescar en Rialb hay que sacar un permiso que se puede obtener en la SPE Oliana, (973 470 339) o en la SPE de Ponts (973 460 124), así como en la web e la Generalitat.

Además de las numerosas rutas naturales y culturales que se pueden realizar en los alrededores, el embalse de Rialb cuenta desde julio de 2014 con un embarcadero: Pomanyons, con una capacidad para 25 embarcaciones, 5 motoras y 20 kayaks utilizados para servicios deportivos, de pesca y de ocio.


Comparte


Artículos relacionados

16 comentarios

comentarios
11 de noviembre de 2015, 11:41 borrar

Hola, en el Embalse de Rialb, a Lleida, hay un poco de todo : Lucioperca, la carpa, el barbo, BlackBass , es un embalse nuevo del 2010 y para facilitar la pesca se puede alquilar barcas motoras al "Port de Pomanyons " que se alquilan a precio especial para pescadores 80 € jornada barca para tres personas, gasolina incluida, siempre con reserva previa. Hay mas de 20 km. navegables a disfrutarlos !!! y si ademas quieres pasar unos dias de vacaciones hay gran variedad de casas rurales grandes de gran confort como Mas Serrallimpia para 15-18 personas y que está muy cerca del embalse. Es un paraiso de naturaleza y tranquilidad !!

Responder
avatar
9 de febrero de 2016, 13:00 borrar

Alguien sabe si hay bass o lucioperca?

Responder
avatar
Anónimo
11 de mayo de 2016, 17:46 borrar

Luciopercas de 1,5 kg hasta 4 kg pero hay que buscar un buen sitio (o ir en barco) y ademas estar pendiente del nivel del aqua. Un lugar magnifico para disfrutar de la naturaleza.

Responder
avatar
29 de junio de 2016, 20:43 borrar

muchas gracias por responder saludos!!!!!!!!!!!!!!!!
C&S

Responder
avatar
13 de febrero de 2018, 13:00 borrar

gran entorno que se mantendria mejor si todos lo cuidasemos mas. principalmente pesacadores que no siempre recogen sus basuras al vover a casa, esta lleno de latas de maiz y bolsas de basura tirada.

Responder
avatar
28 de marzo de 2018, 11:50 borrar

Podrias inmormarme sobre la licencia de pesca?

Responder
avatar
28 de marzo de 2018, 19:49 borrar

Hola,
La licencia de Cataluña se puede obtenr online en la siguiente dirección:

http://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/3587_Llicencia-de-pesca-recreativa-de-superficie?moda=1

En cuanto al tiquet de pesca para Rialb, mira la sección "información útil" de este artículo.

Un saludo

Responder
avatar
30 de diciembre de 2018, 10:54 borrar

Hay datos recientes sobre black bass?

Responder
avatar
cv
11 de enero de 2019, 14:56 borrar

Mañana voy a pasar el dia entero ahi, vamos tras la lucioperca desde orilla que sera un poco complicado pero espero tener suerte, ya os informare sobre los resultados es la primera vez que pruebo el embalse

Captura y suelta siempre ;)

Responder
avatar
24 de febrero de 2020, 20:36 borrar

yo tengo un pato .. puedo pescar con el?

Responder
avatar
24 de junio de 2020, 13:45 borrar

Hola, soy italiano, ¿cómo puedo hacer una licencia de pesca?

Responder
avatar
19 de marzo de 2021, 11:11 borrar

https://aplicacions.agricultura.gencat.cat/mediamb_sgll_public/AppJava/llicencies/llicenciesTitular.do?reqCode=inici

En este enlace se saca la licencia de pesca

Responder
avatar
bea
3 de abril de 2021, 18:14 borrar

Hola. Se puede acampar por la noche con tienda de campaña? Gracias

Responder
avatar
15 de agosto de 2021, 0:06 borrar

Hola una precunta que cebo usaiss para el pantano?

Responder
avatar
7 de julio de 2022, 16:02 borrar

Me gustaría saber si se puede acampar por libre allí y pasar un par de días haciendo paseos campestres y hasta bañarse con mucho cuidado en las orillitas. Gracias anticipadas por responderme.

Responder
avatar