Sant Llorenç de Montgai (Lleida)

"Carpas y lucios en aguas frías y poco profundas"

El ya casi centenario embalse de Sant Llorenç de Montgai (construido entre 1928 y 1930) retiene las frías aguas del río Segre por debajo de otros dos embalses, el de Rialb en el cauce del mismo Segre, y el de Camarasa, sobre el río Noguera Pallaresa, que desemboca en el Segre, a unos 9,5 km. Está ubicado en una preciosa zona con abundante vegetación (álamos, chopos, fresnos, sauces y alisos, además de bosques de pinos) y abruptas montañas. Tanto el entorno, como la fauna (que incluye nutrias y algunas especies curiosas de murciélagos) y particularmente las aves, se encuentran protegidos por diversos estamentos.


El cauce que alimenta al embalse aumenta considerablemente los meses de deshielo. Este aumento no afecta de manera importante al nivel de agua del embalse, que sufre oscilaciones no superiores a 1 m, pero sí que afecta a la temperatura del mismo. Su relativamente pequeña profundidad (máxima de unos 10 m, y media de unos 3 m) hace que no haya apenas diferencias de temperaturas entre capas de agua que, debido a la alta tasa de renovación, permanece fría gran parte del año.


Aguas frías suele ser sinónimo de poca actividad para muchas especies, máxima que se cumple para los ciprínidos. A pesar de haber una buena población de carpas (además de la presencia de barbos colirrojos, carpines, cachos, gardones y madrillas), gran parte del año su pesca es complicada. Es en verano y principios del otoño, antes del descenso térmico, cuando más actividad podemos encontrar.


La abundante vegetación acuática sumergida tampoco ayuda a la pesca, aunque sí que podemos encontrar puestos cómodos, como en el paseo cerca del pueblo o cerca de la presa.


El escenario descrito es aparentemente bueno para el lucio y lucioperca: bajas temperaturas, estabilidad del nivel de agua, numerosa vegetación en que usar como nido, refugio y puesto de caza... No obstante, Sant Llorenç de Montgai ha dado muchos y buenos lucios en el pasado. Quizás los mejores tiempos ya han pasado. Todavía se pueden pescar lucios (así como algún black bass e incluso alguna trucha), pero sin las garantías de antes. Entrar con "pato" nos permitirá alcanzar buenos lugares inaccesibles desde orilla.


En cualquier caso, el escenario merece la pena una visita, eso sí, seleccionando los momentos de actividad para cada tipo de pez y dedicando un tiempo a escoger lugares "calientes".

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Sant Llorenç de Montagai, Camarasa (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/69MSl



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Lucio
      •    Lucioperca
      •    Barbo
      •    Madrilla
      •    Carpín
      •    Cacho
      •    Gardón
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz
      •    Lucios a crankbaits y pikies.

Información útil:
El embalse está considerado coto de ciprínidos. Se pueden conseguir los pases en CEP Dos Rius (Camarasa) u online en la página de la Generalitat( )

En los alrededores de Sant Llorenç de Montgai podemos encontrar preciosos caminos para recorrer, mejor en otoño para coincidir con el paso de aves migratorias, y acompañados de unos prismáticos.

Al pueblo se llega desde Balaguer tomando la carretera LV-9047 hacia Camarasa.


Comparte


Artículos relacionados

4 comentarios

comentarios
Anónimo
1 de agosto de 2015, 16:12 borrar

Sant Llorenç está muerto desde que para hacer limpieza vaciaron el embalse el año 2012 , ni los lucios ni las luciopercas se han vuelto a recuperar desde entonces.
Además la navegación está confinada por culpa del maldito mejillón cebra.

Responder
avatar
Anónimo
4 de febrero de 2016, 15:45 borrar

El daño lo estan haciendo los que se ponen el el Puente todos los dias sin licencia y con cebos vivos. ademas de una actitud amenzante.

Responder
avatar
8 de diciembre de 2017, 20:09 borrar

Se pueden pescar basses minitalla desde la orilla y carpas bajo la presa, otra cosa... difícil.

Responder
avatar
17 de junio de 2019, 10:57 borrar

No se puede pescar desde pato

Responder
avatar