Embalse de Pinilla (Comunidad de Madrid)

"Carpas, barbos y bogas en zona truchera"

Pinilla es el primer embalse sobre el río Lozoya (o el primero de cierto tamaño, si tenemos en cuenta la pequeña presa del Pradillo), en su curso alto, con el que comparte un bonito paisaje de la Sierra de Guadarrama.

El embalse contiene aguas muy frías y, probablemente, altamente eutróficas, que han dado lugar, en más de una ocasión, a una alta profusión de algas que han ocasionado a su vez algún problema indirecto producido por el tratamiento sobre las mismas. Hay zonas con árboles y vegetación entre otros tramos de orilla más despejados, aunque dependerá del nivel del agua.

FOTO: Cruccone 

Pinilla es un coto truchero, aunque quizás el mayor interés sea la pesca de ciprínidos. El hecho de ser zona truchera conlleva algunas limitaciones en cebos y técnicas a tener en cuenta (ver sección "Información Útil").

Las truchas son en su gran mayoría de repoblación, por lo que, como suele ocurrir en estos casos, es importante informarse sobre los momentos en los que se repuebla.

FOTO: Cruccone 

Como decíamos, Pinilla es más interesante para el pescador de ciprínidos, ya que hay carpas, barbos y bogas en abundancia. Las carpas no alcanzan grandes tamaños, quizás sobre 5-6 kg, aunque la media está alrededor del kilo y medio. Hay mucho barbo de 1 a 2 kg, pero los hay bastante más grandes.

De entre los cebos permitidos, los más utilizados son maíz y lombriz de tierra, bien a la inglesa o la boloñesa. También es habitual la pesca a mosca seca (si encontramos el bando de bogas, la diversión está asegurada).

FOTO: Cruccone 

En cuanto a zonas, la cercana a Lozoya es la más frecuentada. Justo en frente, en la orilla contraria cercana a la presa, la zona es menos transitada. Otra opción, muy buena en ocasiones, es pescar la entrada de río Lozoya en la cola del embalse.

En cualquier caso, Pinilla es un embalse "discreto" en cuanto a la pesca. Es buena opción para un aficionado que desee conocer la zona y probar sitios nuevos, pero hay mejores lugares cercanos, como El Atazar.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Pinilla del Valle (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/bkg9l



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Trucha Común
      •    Trucha Arco-iris
      •    Boga
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz
      •    Barbos y bogas a mosca

Información útil:
El coto del embalse de Pinilla está abierto del 16 de Marzo al 12 de octubre. Los días hábiles son: M, X, V, S, D, F // Lunes captura y suelta.

Los cebos permitidos son aquellos para zona truchera, permitiéndose maíz y 2 cañas por pescador. Estos cebos están definidos en la normativa de la Comunidad de Madrid del siguiente modo:

Cebos permitidos para zona truchera (se permite maíz y 2 cañas por pescador):
- Son cebos naturales: lombriz, canutillo, gusarapa, asticot, maíz, patata cocida y otras mezclas de origen natural.
- Son cebos artificiales: cucharilla, mosca, streamer, imitaciones de peces, vinilos y masillas artificiales.


- En las aguas incluidas en la zona truchera para la captura de especies piscícolas sólo se permite el empleo de los siguientes cebos:
- Naturales: Lombriz de tierra, canutillo y gusarapa, montados sobre anzuelos sencillos.
- Todos los artificiales a excepción de:
Las masillas. Las moscas en cualquiera de sus variedades o montajes que empleen plomada de arrastre o fondo.
En las aguas incluidas en la zona truchera queda prohibido el empleo como cebo del gusano de la carne o asticot, de todo tipo de huevas o cualquier masa masilla aglutinada natural o artificial y el empleo de pez vivo o muerto.
En los tramos de "captura y suelta" sólo se permiten anzuelos sencillos, de una sola punta, desprovistos de arponcillo.
En los tramos incluidos en la zona truchera, sólo se permite que estos anzuelos sean mosca artificial seca o ahogada y excepcionalmente la cucharilla de un solo arpón sin muerte en aquellos acotados en los que se permita su empleo.

Tiquets:
- consejería de medio ambiente y ordednación (91 438 34 00). 25 permisos/ Lb y F
- Bar "El Rincón de Paulino" Lozoya, 91 869 32 22. general: 100 Lb, 200 S y F // Ribereños: 20 Lb, 50 S y F

Prohibida la pesca desde el puente de Pinilla que sirve de separación entre los cotos de Alameda, Tramo III, y Pinilla, Tramo IV. Acceso desde Pinilla y Lozoya, en la M-604.


Comparte


Artículos relacionados

8 comentarios

comentarios
Anónimo
30 de agosto de 2015, 1:16 borrar

Los permisos se venden ahora en el bar Fernando, situado en Lozoya.

Responder
avatar
Anónimo
5 de septiembre de 2015, 22:09 borrar

Y que tal va el coto? Hay pesca?

Responder
avatar
Anónimo
11 de noviembre de 2015, 19:12 borrar

Muchas carpas y Bogas en cantidades !! Los barbos menos presentes pero los hay ...

Responder
avatar
21 de febrero de 2017, 21:04 borrar

Que pasa con este coto por la sentencia del tribunal superior acerca de las especies invasoras? Alguien lo sabe muchas gracias

Responder
avatar
21 de febrero de 2017, 21:05 borrar

que pasa con este coto por la sentencia del tribunal supremo? Se abrirá? repoblaran? Muchas gracias

Responder
avatar
Anónimo
16 de mayo de 2017, 23:02 borrar

Hola muy buenas quiero ir esta finde o el q viene q tal está la pesca ay y donde es una buena zona truchera o de boga y alguien sabe donde pescar cachos?

Responder
avatar
1 de septiembre de 2021, 16:21 borrar

Hola buenos tengo una pregunta si tengo la licensia de pesca com. de Madrid falta algo de permiso adicional ? Muchas Gracias

Responder
avatar
10 de marzo de 2022, 10:00 borrar

Este coto es una estafa,truchero de que,no hay ni una y si ves una es un milagro,te cobran el permiso como coto truchero y nada de nada,y aparte tienes que ir a Madrid a sacar el permiso,no muy mascar otra opcion de pesca en otro sitio,un abrazo y buena pesca.l yo a pescar sin permiso,a traves de ordenador es imposible,antes los vendian en un bar hoy ya no,bu

Responder
avatar