Embalse de Boadella - Darnius (Girona)

"Depredadores para todos los gustos"

Boadella es un precioso embalse de aguas cristalinas alimentado por los ríos Muga y Arnera y situado en un aislado y bello entorno a los pies del Pirineo, en la comarca llamada Garrotxa Ampurdanesa. Como veremos, es un lugar muy atractivo no solo desde el punto de vista turístico y paisajístico, sino también para el pescador deportivo, ya que podremos encontrar un buen abanico de especies y, en muchos casos, con posibilidades de obtener buenos ejemplares.

Hay varios factores que condicionan la pesca en el embalse: la entrada de los ríos que forman sus dos colas que, siendo fuente de alimentos y aguas oxigenadas, siempre son un factor atrayente para los peces... y para los pescadores. Dependiendo de la cantidad de nieve caída en la temporada, el agua que entra bajará más o menos la temperatura de la del embalse y regulará en el tiempo el pico de actividad. El nivel de las aguas, la transparencia de las mismas y la orografía, con cantidad de árboles sumergidos en algunas zonas, son otros factores que influirán en la pesca.

Boadella tiene mucha fama por contar con las principales especies de depredadores, y se conoce por ser el primer embalse en el que se introdujo la lucioperca. Hoy en día, aunque no es un paraíso donde las luciopercas luchen entre ellas por ser la primera en picar el señuelo, su pesca sigue siendo un atractivo. Es en primavera cuando su actividad aumenta y hay más garantías de localizarlas.


El black bass es quizás el protagonista actual del embalse. Hay muy buenos ejemplares, pero bastante esquivos. Si se da con el momento y lugar adecuados, podemos completar una gran jornada. En general, el comienzo de temporada, cuando las aguas comienzan a templar tras el frío invierno es una buena época. Las colas del embalse o la zona frente a la vieja fábrica de armas son buenos sitios. El embalse ofrece muchos lugares "de postal" para lanzar un señuelo, con árboles semi-sumergidos y otros obstáculos que pueden albergar los mejores ejemplares. Los vinilos nos permitirán acceder a lugares complicados, además de permitirnos buscarlos a diferentes profundidades en función de la actividad y temperatura del agua.

Boadella es también un buen lugar para la pesca de perca fluviatilis, y también hay posibilidades de capturar lucios. Las zonas donde más abundan son similares a las del bass. Como factor añadido, podemos capturar accidentalmente alguna de las truchas arco-iris de repoblación (aunque la mayoría "desaparecen" los días siguientes a su suelta) o alguna común.

Por último, señalar la presencia de carpas y barbos. Aunque no se constata una población abundante ni de grandes ejemplares, sí que es posible su pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Darnius (Girona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/xWDII



Especies Pescables:
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Lucioperca
      •    Perca Fluviatilis
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Trucha Arco-iris
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilos, crankbaits y señuelos de superficie.

Información útil:
Para llegar al embalse, nos dirigiremos hacia Figueras y tomaremos la GI-502 en dirección Darnius, donde encontraremos indicaciones para llegar jhasta la zona del club náutico.

Para pescar en el embalse de Boadella es necesario obtener un permiso. Para ello hay que ponerse en contacto con la Sociedad de Pescadores Alt Empordá, obtenerlo en establecimientos de los pueblos cercanos o en la web de la Generalitat. El coto está abierto todos los días del año, y los cebos permitidos son cebos naturales con anzuelo simple con arponcillo y artificiales con anzuelos triples con arponcillos.

El embalse es navegable, pero dado su uso para abastecimiento de agua potable, la navegación está restringida a embarcaciones eléctricas. En la zona del club náutico se pueden alquilar barcas y kayaks.


Comparte


Artículos relacionados

18 comentarios

comentarios
Anónimo
2 de octubre de 2014, 11:29 borrar

Holaa! Alguien podria decirme como esta la pesca en este envalse? I k es el pez sale mas aki? Gracias

Responder
avatar
Anónimo
15 de marzo de 2015, 20:11 borrar

Buenas, en boadella puedes encontrar Bass, Perca, Lucioperca, Lucio y Trucha en cuanto los depredadores.
Mi pregunta es la siguiente: como esta actualmente la población de Lucio en el pantano, se comentaba que habia augmentado estos ultimos años. Gracias y buena captura y suelta!!!

Responder
avatar
20 de julio de 2015, 1:10 borrar

Si seguimos dando tantas especificaciones sobre el sitio y sobre los peces que hay allí, ya mismo nos encontraremos sin nada. Para conservar el paraje y sus especies lo mejor es no hablar sobre el, y menos aún por un medio como Internet que los furtivos están muy al día de todas las redes sociales para averiguar donde ir a hacer daño.

Responder
avatar
20 de julio de 2015, 8:44 borrar

Hola Eva,

Gracias por tu respuesta. Entiendo tu preocupación, la verdad es que en muchos lugares tenemos un problema con los furtivos, así como con otros que, aún pescando legalmente, acaban arrasando con todo.
En mi opinión, en este mundo tan globalizado el problema no está en las redes sociales, si no que se soluciona con 1) más recursos para que las autoridades hagan aplicar la ley (para que te hagas una idea, en 30 años de pesca en el embalse cercano a mi casa no me han pedido la licencia ni una sola vez), 2) más voluntad por parte de las administraciones, ya que en muchas comunidades da la sensación de que solo se preocupan de los cotos, y que casi les hacen algunos un favor arrasando con las que consideran "especies invasoras" y 3) (a más largo plazo) más educación: a través no solo de las autoridades, si no también de las sociedades de pesca, promoviendo una pesca responsable.

Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
26 de julio de 2015, 17:11 borrar

HOLA.
VOY A IR A PESCAR PERO NO SE COMO COGER LA LICENCIA.
POR FAVOR RESPONDEDME

Responder
avatar
26 de julio de 2015, 17:38 borrar

En el siguiente link tienes toda la información:

http://goo.gl/AxHsZ4

Saludos

Responder
avatar
26 de septiembre de 2015, 11:28 borrar

Hola,soy un asiduo a Boadella ,informaros q aquí se practica la pesca furtiva,que si,la mayoría de extrangeros pescan a pez vivo,que si no hacemos algo nosotros,nadie lo hará. Por favor en caso de que observeis estas prácticas, no dudeis en llamar al 112. Conservemos el último gran embalse de Cataluña para el lucio,que aunque muy pocos,aún quedan. Algún día lloraremos esto...no soy capaz de entenderlo.

Responder
avatar
Anónimo
22 de febrero de 2016, 5:54 borrar

pues si la navegación sólo se permite en embarcaciones eléctricas, que alguien me explique cómo los del club náutico y los del restaurante de darnius sacan la lancha con la "banana" para los turistas, o como los pijos pixapins salen a hacer esquí acuático...

Responder
avatar
4 de marzo de 2016, 13:08 borrar

Porque es un motor especial de propano que no contamina el agua. Por eso les dieron permiso pero sólo si la cota de la superfície del agua está por encima de un determinado nivel.

Responder
avatar
7 de abril de 2016, 16:03 borrar

hola amigos, para pescar en boadella hay que coger el permis de pesca en una zpc o solo la licencia de pesca ??

Se puede pescar en kayak ?

Gracias amigos pescadores

Responder
avatar
cv
1 de marzo de 2019, 14:10 borrar

Hay que cojer zpc sin falta, y puedes elegir si diario, semanal o anual, recalcar como dice Ruben Aparicio que muy importante llamar al 112 o a los forestales de la zona si se ven furtivos puesto que hay mucho furtivo, sobretodo los que vienen de fuera y a gran escala, lo del internet bien usado como se usa en este blog de haypesca creo que ayuda también a una pesca controlada y a la zona para que vean que hay unas reglas a seguir, y poder dar información de como actuar en caso de ver algun acto furtivo,la pesca regularizada es lo que necesitamos,mas cultura de pesca y que también nos ayuden a mantener las aguas limpias y las especies controladas,que pasan de todo los agentes por aqui,muchas veces hago mas yo su trabajo que ellos que almenos e llamado 5 veces ya para que vengan,creo que deberia haber un control minimamente semanal por las zonas mas frequentadas de pesca y no lo hay, por otra parte la población del lucio a sido drásticamente reducida en el embalse para quien este interesado,se ha introducido el aspius aspius que esta arrasando con todo y pocos peces se ven mas, black bass algun tarugo gordo pero escasos,luciopercas alguna que otra pero tambien muy reducida su población, lucio lo mismo y lo que mas e visto este ultimo año son carpas y aspios.

Responder
avatar
23 de agosto de 2019, 10:17 borrar

Donde se puede sacar el coto alquin me puede desir?gracias

Responder
avatar
28 de agosto de 2020, 17:14 borrar

para obtener el coto de cualquier zona de pesca controlada, debemos primero sacar la licencia de pesca, esto lo podemos hacer por Internet sin necesidad de ir a ningún sitio, entrando en la web en GENTCAT.CAT en el apartado quiero pescar o cazar, después de pagar al rededor de unos treinta euros por un año, debes sacar el coto, es el permiso para poder pescar en zona controlada, el precio es casi el mismo valor que la licencia, pero este tiene una diferencia que caduca el 31 de diciembre sin importar el mes que lo solicites, los permisos siempre son sin muerte y para solicitarlo debes saber a que río pertenece el embalse en el que deseas pescar

Responder
avatar
31 de agosto de 2020, 13:16 borrar

Alguien sabe si hay siluro en boadella?

Responder
avatar
30 de julio de 2021, 16:31 borrar

Para poder ir a pescas en boadella la pesca es sin muerte? O hay que sacar algun permiso aparte del carnet de pesca mill gracias

Psdt: no soy un pescador con mucha experiencia por eso la pregunta

Responder
avatar
5 de agosto de 2021, 15:12 borrar

Por qué cuando sacó el permiso para pescar allí me pone que puedo pescar ciprinidos sin muerte se podría cambiar?

Responder
avatar
15 de junio de 2022, 20:36 borrar

Buenas tardes, leyendo los post veo que todo el mundo nombra al pantano como pantano de Boadella. les queria informar que desde hace un tiempo y de forma oficial el pantano se llama pantano de Darnius-Boadella . Al final si no nos acostumbramos al cambio de nombre la gente no lo va a conocer por su nombre actual. saludos y buena pesca!!!

Responder
avatar
7 de septiembre de 2023, 9:48 borrar

Hola en la zona de pesca se podria montar campana de campo por la noce

Responder
avatar