Embalse de El Villar (Madrid)

"Presente modesto, excelentes perspectivas"

El embalse de El Villar se encuentra situado sobre el río Lozoya, justo entre los embalses de Puentes Viejas y El Atazar. Al igual que ellos, reúne unas condiciones perfectas para albergar una rica población piscícola, sin embargo, su situación actual es muy diferente a la de sus compañeros de cuenca.

El problema que ha afectado a la calidad de la pesca en El Villar es su desembalse completo en varias ocasiones, la última en 2005. Hasta entonces, El Villar sustentaba una gran población de peces, destacando barbos y bogas, pero también black bass, carpas, lucios y algunas truchas.
presa de El Villar
El Villar desde la presa

La consecuencia del vaciado fue, como era de esperar, una gran mortandad de peces. El tiempo, si no hay otro vaciado, traerá la recuperación. Hasta entonces, en El Villar podemos tener algunas posibilidades para la pesca de barbos, bogas y carpas.

Hay noticias, de manera cada vez más frecuente, de la pesca de basses. Encontrarlos hoy en día puede ser un reto, pero un paseo por las orillas puede empezar a dar algunos frutos. 

Vista desde la presa de El Villar
Vista del Lozoya desde la presa de El Villar
Nos encontramos ante un embalse "reseteado", casi virgen, que de manera progresiva irá volviéndose a poblar y ofrecerá grandes ejemplares en pocos años.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Berzosa de Lozoya, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ttHqp



Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Boga
      ·    Carpa común
      ·    Black bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos y bogas a mosca

Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid, se toma la A-1 dirección Burgos hasta la salida 67, se sigue por la M-135 que atraviesa Cinco Villas, hasta el desvío a la M-126 que nos lleva a Mangirón. A la salida de Manjirón podemos seguir recto hacia la presa, o bien girar a la izquierda hacia la cola del embalse.



Embalse de Almoguera (Guadalajara)

"Una alternativa a merced del trasvase"

El embalse de Almoguera, quizás por su menor capacidad frente a Entrepeñas o Buendía, está considerado un hermano pequeño del grupo de masas de agua que constituyen el Mar de Castilla.

Su situación sobre el Tajo, aguas abajo de sus "hermanos mayores", hace que sea altamente dependiente de las aportaciones de agua desde estos. Bolarque actúa como regulador, enviando parte del caudal al Segura, provocando importantes variaciones de nivel nada "naturales". Esto también afecta a la temperatura del agua: Entrepeñas y Buendía actúan acumulan agua fría durante el invierno que vierten en verano. Este agua era calentada hasta hace unos años por la central de Zorita. Sin embargo, tras su cierre, este efecto ha desaparecido.
Zona de la presa de Almoguera
Zona de la presa de Almoguera
El embalse es estrecho, casi se confunde con el cauce natural de un río (de un gran río). Los carrizos, lo mismo que facilitan la reproducción de los peces, dificultan los accesos y la pesca desde orilla a los pescadores. Es por ello que una embarcación sin motor o un "pato" nos facilitan alcanzar puestos más interesantes.

En Almoguera podemos encontrar prácticamente la misma variedad de especies que en resto de embalses de la zona. Lucio, lucioperca y black bass en lo que a depredadores se refiere; carpa (en su mayoría común) y barbo como principales representantes de los ciprínidos.
Cola de Almoguera
Cola de Almoguera
Si nuestro objetivo son los primeros, hemos de tener en cuenta que su cantidad se ha visto mermada en los últimos años. Quizás sea el lucio el que más garantías nos ofrezca, aunque podremos obtener indistintamente black bass y luciopercas. Debido a la espadaña, los señuelos de vinilo están especialmente indicados para este embalse.

Las grandes carpas son uno de los mitos, reales, de Almoguera. Aunque difíciles, periódicamente se dan capturas de 12, 14, y más kilos. Funcionan todos los cebos habituales, pero hay que tener en cuenta la presencia masiva de cangrejo, con lo que cebos duros como chufa nos durarán más dándonos más opciones.

En definitiva, quizás con un volumen de pesca no tan grande, pero una alternativa a los super-embalses de la zona.



Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Almoguera (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/wxXHi



Especies Pescables:
      ·    Black bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Lucioperca
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas usando cebos duros
      ·    Lucios con cucharilla y vinilos
      ·    Black bass con crankbaits y vinilos

Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid, una de las opciones es tomar la A3 (hacia Arganda/Valencia) hasta Tarancón, y poco después la CM200 hacia Iliana, a donde llegaremos tras desviarnos por la GU-250. En Iliana tomaremos la GU-251 que nos llevará hasta la presa.

Embalse de Albina (Álava)

"Lucios y carpas en el más pequeño del Zadorra"

Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra (los otros dos son Ullibarri-Gamboa y Urrunaga), y probablemente el más bonito de ellos. Está situado a unos 9 km de Vitoria, sobre el río Albina, junto a la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio, a una cota superior a los otros dos embalses, y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita.

Albina es conocido por los pescadores vascos por ser uno de los primeros lugares donde se pudo pescar lucio en Euskadi. De aquí pasó en un desembalse a Ullibarri-Gamboa y Urrunaga. En Albina podemos encontrar buenos ejemplares y, aunque su pesca es complicada, sigue siendo la especie más perseguida aquí.

La otra especie "pescable" es la carpa. De nuevo, es un embalse difícil, y más si añadimos la presencia abundante de cangrejo que puede dejarnos sin cebo en un pispás. Ante ellos, cebos resistentes y mejor pescar en épocas en las que no está muy activo, como a principios de la primavera.

El resto de especies antaño presentes, como loinas y barbos, casi han desaparecido del embalse. A pesar de que la situación no es tan dramática como plantea alguno de los pocos estudios realizados, como el Estudio Censal de peces en el embalse de Albina, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del 2009 (donde se concluye que prácticamente solo quedan carpas, perca sol y tencas), sí que sigue es un sitio complicado, y solo los que lo conocen a fondo pueden afrontar una jornada de pesca con ciertas garantías.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Legutiano y Aramaio (Álava)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/wIqLj



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Lucio
      ·    Tenca

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas con cebos resistentes al cangrejo
      ·    Lucios con pikies, cucharillas o crankbaits

Información útil:
En Albina no está permitida la navegación ni el baño, ni niguna otra actividad de ocio, salvo la pesca. Hay una zona considerada como "área nudista"

Para llegar hasta el embalse en coche, tomaremos la carretera que va desde Legutiano por la A-623 y A-2620 hacia Arrasate-Mondragón. Encontraremos la entrada sobre el km. 19, tras una curva a la derecha.