Embalse de Alange (Badajoz)

"Lucios, black bass y carpas en un enorme escenario de pesca"

Alange es un enorme embalse (más de 5000 hectáreas) relativamente nuevo (construido en 1992) sobre el río Matachel a unos 20 Km de Mérida.

Se puede considerar un gran escenario para la pesca deportiva. En él habitan las especies más perseguidas, como black-bass, lucio, carpa y barbo comizo, en cantidad y de una apreciable calidad.


Embalse de Alange

La pesca de la carpa es una de las de mayor tradición en la región. Pueden llegar a grandes tamaños (se habla de carpas de más de 15 kg), y están cebadas habitualmente a haba, aunque se utilizan otros cebos como boilies de pescado. Pescando carpas podremos además capturar alguno de sus grandes y luchadores barbos comizos. El atardecer nos dará los mejores resultados.

El black bass ha encontrado en Alange un lugar idóneo tanto por las condiciones climáticas, como por la orografía del embalse y la abundante vegetación sumergida, que le proporciona refugio y buenos lugares de cría. Se pesca con todo tipo de vinilos, y en particular es un buen lugar para probar con imitaciones de cangrejo. También los señuelos paseantes dan buenos resultados.

El lucio es uno de los atractivos del embalse. Aunque venido a menos, aún se pueden obtener ejemplares que alcanzan los buscados dos dígitos.

El gran tamaño del embalse hace que no sea fácil recomendar zonas concretas para la pesca de depredadores, lo cual es más bien una ventaja y da lugar a descubrir buenos sitios a bas de "trabajárselos". La zona de la presa tiene muy buenos puestos para el lucio, mientras que la zona del puente de Palomas es un buen sitio para el black bass.

Lo mejor es madrugar, o bien esperar a las últimas horas del día. Y, en cualquier caso, insistir. Aunque haya días en que la actividad sea prácticamente nula, los momentos de actividad de Alange nos proporcionarán grandes jornadas de pesca.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alange (Badajoz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/h3MGr



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Barbo
      ·    Carpín

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a haba y boilies de pescado
      ·    Black bass a vinilo y señuelos paseantes
      ·    Lucios con pikies

Información útil:
Para llegar al embalse nos dirigiremos hacia Mérida (desde el Norte o Este) o Almendralejo (desde el Sur). Desde la carretera que une ambas localidades, la A-66, tomaremos la salida 636 hacia la EX-105/N-630, en dirección Alange/Don Benito. La carretera pasa sobre la misma presa.

El embalse es navegable, hay rampas por las que podemos acceder cómodamente al mismo.


Fotos





Embalse de La Baells (Barcelona)

"Solo las carpas resisten la competencia del siluro"

La presa de La Baells, en la Bergudá, recoge las aguas del tramo alto del conocido río Llobregat en un bonito embalse de unos 115 metros cúbicos de capacidad que suministra agua a la ciudad de Barcelona y, por su cercanía a esta, supone un interesante escenario de recreo para muchas familias.

En el embalse podemos encontrar, en mayor o menor medida, carpas, lucios, lucioperca, black-bass, siluro e incluso alguna trucha. Es recomendable, si se tiene la posibilidad, el uso de embarcación, ya que las orillas son poco transitables; no obstante hay algunos puntos en los que nos podremos acomodar.

Embalse de La Baells
Embalse de La Baells (FOTO: Joancreus)
La idea generalizada sobre La Baells es que, al igual que ocurre con muchos otros embalses catalanes, hace años era un muy buen lugar para la pesca, incluso uno de los mejores para la pesca de grandes truchas, y que desde hace diez o quince años ha sufrido un gran declive. ¿Razones? Contaminación, exceso de pesca y, especialmente, la introducción del controvertido siluro que ha arrasado con el resto de especies salvo, quizás, la carpa.

La carpa es uno de los supervivientes en La Baells. Se puede pescar en todo el embalse, y típicamente se hace cerca del embarcadero, o del puente cerca de Cercs. Se hace tradicionalmente a maíz dulce, aunque las carpas de La Baells no son diferentes al del resto de la península y aceptarán, si se acostumbran a ello, todo el repertorio de cebos y técnicas modernas de carpfishing.

También hay espacio para depredadores, como black bass y lucioperca. El bass de La Baells está muy tocado, y será difícil encontrar buenos ejemplares. Algo más de posibilidades suele haber con el lucio, no obstante, también se ha visto afectado por la competencia del siluro y por años de pronunciados cambios de nivel del agua.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cercs, Vilada i La Quar (Barcelona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/HXiWy



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Barbo
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas con maíz o boilies
      ·    Lucios a vinilo

Información útil:
Para llegar a La Baells desde Barcelona, se toma inicialmente la C-58 para después acceder a la C-16 (Eje del Llobregat) que pasa directamente por Cercs, localidad ribereña del embalse.

Junto a la presa existe una central hidroeléctrica que se puede visitar de martes a viernes por las mañanas. Es necesario reservar cita previa (teléfono: 93 824 81 87).


Fotos



Embalse de Finisterre (Toledo)

"Un embalse incómodo a recuperar"

Finisterre, situado sobre el río Algodor, es uno de esos embalses que hace años daban buenos peces y de calidad y que ha ido a menos debido a una conjunción de factores, como la enorme variación del nivel de sus aguas (durante algunos años su nivel se ha situado al 10% de su capacidad), que ha provocado la pérdida de puestas algunos años, y la explotación y abuso de muchos "pescadores" que han arrasado llevándose peces de todos los tamaños.

Esto, unido a la triste situación de sus orillas debido a la acumulación de basura hacen que muchos renuncien a su pesca. No obstante, el embalse también tiene una cara amable, aún puede ofrecer buenas jornadas de pesca, y, al igual que muchos otros espacios, tiene la capacidad de regenerarse y recuperar un buen nivel.
Presa del embalse de Finisterre
Presa del embalse de Finisterre (FUENTE: SEPREM)
Desde la presa podemos encontrar dos orillas diferenciadas: la derecha, con suaves playas y poca profundidad, y la izquierda, más escarpada y profunda. Además se puede pescar desde la propia presa, que es transitable.

Mientras que la zona de playas es frecuenda por pescadores de ciprínidos, en la derecha podemos encontrar vegetación y otro tipo de lugares idóneos para la pesca del black bass.

Los tamaños no son espectaculares: carpas hasta de 5 kg., con mucho pez de tamaño inferior, de uno o dos kilogramos, y basses de menos de medio kilogramo será lo habitual. Basses mayores son difíciles, y hay que buscarlos e insistir a conciencia, pero los hay.


Preciosa común capturada por Oscar Checa, Jose Novillo y Juan Gonzalez (Gracias Oscar!)

En definitiva, Finisterre es un lugar incómodo para muchos, pero con algo de pesca y posibilidades futuras, siempre que se tome conciencia y se respete desde todos los ámbitos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Mora, Tembleque, Turleque (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ncJXl




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a la inglesa o al coup.
      ·    Black Bass a vinilos, poppers y crankbaits de superficie.

Información útil:
Para llegar a la presa de Finisterre, lo habitual es hacerlo a través de la A4 hasta Tembleque, y coger la CM-410 en dirección a Mora. El cruce hacia la presa está indicado. Si vamos desde Toledo, nos dirigiremos hacia Mora, y aquí tomaremos la misma CM-410 hacia Tembleque, para posteriormente tomar el mencionado cruce.