El Atazar (Madrid)

El Atazar (Madrid)

"Diversión con los barbos; pocas expectativas a bass; sorpresas a lucio"

El Atazar es una gran balsa de agua, la mayor de la comunidad de Madrid, formada sobre el cauce del río Lozoya. De aguas limpias y transparentes, está rodeado de monte de pino y encina.
Sus orillas son variadas, pudiendo encontrar zonas de paredes rocosas cerca de la presa, playas en el entorno de Cervera, zonas rocosas y entradas de arroyos, pero en general, son bastante inaccesibles y con mucha profundidad.


Las especies de mayor interés para la pesca deportiva son, principalmente, el barbo y el black bass.
El Atazar con la Sierra al fondo
El Atazar con la Sierra al fondo (Foto: Dexter182)

El barbo es la especie más abundante en el Atazar. Es frecuente ver a grupos de ellos boqueando al atardecer. Algunas de las mejores zonas para su pesca son en las réculas de la zona de El Berrueco y en la zona de entrada del río Puebla. Pueden superar los 4 Kg.

La pesca del black bass es complicada en este embalse. No alcanza tallas importantes y muchas veces es complicado localizarlos, aunque una de las zonas donde hay más posibilidades de hacerlo es cerca de la presa. No solo en ella: entre la presa y Cervera encontraremos réculas interesantes dónde se esconde.

También podemos encontrar algunos lucios, y en algunas épocas, sobre todo cuando las aguas no se han templado lo suficiente, estarán más activos que el black bass, por lo que puede ser un buen recurso, aunque otra buena época para ellos es el otoño. Aunque ni mucho menos se aseguran las capturas, de cuando en cuando puede caer un muy buen ejemplar.

Esporádicamente, en el Atazar se han pescado truchas comunes (y algunas arco-iris de repoblación), pero hoy en día no se puede contar con ellas.

En definitiva, un lugar con pesca moderada, pero cuya cercanía a Madrid y su entorno salvaje, le hace atractivo y visitado.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Patones y Puentes Viejas (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/1LHBE




Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Trucha común
      ·    Carpa

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos a mosca

Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid, hay que tomar la N-I y salir a la altura de La Cabrera hacia El Berrueco. Podemos dirigirnos hacia la presa, para lo que cogeremos dirección El Atazar, y en el pueblo cogeremos una pista de tierra hacia la izquierda. También podemos dirigirnos hacia Cervera, una zona muy visitada por familias.

Fotos

Panorámica de El Atazar
Panorámica de El Atazar (Foto: Diego Sanz Siguero)

El Atazar desde el aire
El Atazar desde el aire (Foto: Kadellar)

La inmensidad de El Atazar
La inmensidad de El Atazar (Foto: Dexter182)




Cortés II (Cortés de Pallás - Valencia)

"El reino levantino del Black Bass"

Cortés II es uno de los dos embalses sobre el Júcar a su paso por Cortés de Pallás, junto a la presa del Naranjero. Se trata de un embalse de aguas cristalinas y gran belleza, encajonado entre agrestes rocas, profundo y de orillas escarpadas, y con un nivel de agua casi constante a lo largo del año.

Las orillas y parte del fondo están cubiertos de pinos semi-sumergidos y matorral, dando cobijo a los peces y ofreciendo complicados pero sugerentes lugares donde lanzar el señuelo.

Cortés de Pallás

Cortés cuenta con una gran riqueza piscícola. La pesca está gestionada por varios clubs locales (ver sección "Información útil") y su protagonista principal es el black bass, aunque cuenta también con grandes carpas y lucios y, desde hace un tiempo, con lucioperca. La rica población de alburno garantiza la alimentación de depredadores.

Tanto en cantidad como en tamaño, la calidad del black bass es escepcional, siendo considerado como uno de los mejores escenarios españoles para su pesca. No obstante, esto no ha sido siempre así: desde sus comienzos, Cortés ha destacado por una abundante población de black bass, pero de un tamaño mediano-pequeño. Fue la introducción a mediados de los años noventa del alburno, ingrediente de la dieta del centrárquido, la que provocó un incremento progresivo de su tamaño medio. En la actualidad, capturar ejemplares de más de dos kilos ya no es noticia.

Las mejores épocas para su pesca son primavera y otoño, evitando los meses con clima más extremo.

El lucio también ha ido "creciendo" con los años en tamaño y población. Actualmente se pueden capturar ejemplares de más de 5 kilogramos.

En cuanto a los ciprínidos, a pesar de no ser un embalse idóneo para su pesca, se pueden encontrar abundantes carpas de pequeño tamaño (de una media de 2 Kg.). Se pescan con cebos vegetales y a mosca.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cortés de Pallás (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/1zQcw





Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo, spinner-baits y crankbaits.

Información útil:
La zona acotada del embalse va desde la presa de Embarcaderos, hasta la presa de Cortes II, salvo un tramo libre: desde la baliza de Iberdrola hasta el puente de la carretera de Cortes. Junto a cada municipio, en los extremos del coto hay un tramo libre. También hay un tramo vedado el puente hasta la presa de Cortes II.

Los permisos se pueden obtener en Cortes de Pallás o Cofrentes

Hay restricciones en cuanto a los cebos a utilizar. Para depredadores, señuelos artificiales, y para ciprínidos y otras especies, cebos vegetales.
También hay cupos de ejemplares según la especie y tallas mínimas: 1 ejemplar de black bass (mayor de 50 cm.), 4 ejemplares de lucio (de no menos de 55 cm.) y 6 de carpa (mayores de 18 cm.). No obstante, en Abril, época de freza, es obligatorio devolver todas las capturas al agua.

En Mayo está prohibida la pesca.


Fotos
Cortés de Pallás

Cortés de Pallás

Cortés de Pallás

Cortés de Pallás

Cortés de Pallás

Lagunas de Las Madres (Arganda del Rey, Madrid)

"Un lugar idóneo para iniciarse en la pesca del black bass"

Las Lagunas de Las Madres componen un complejo artificial formado en los años 80, en un exitoso intento de recuperar medioambientalmente una antigua gravera (por lo que es también conocido como "Gravera de las Madres"). Situado en la confluencia entre los ríos Jarama y Manzanares, fue el Ayuntamiento de Arganda del Rey el que las acondicionó, construyendo paseos e instalaciones para distintos usos recreativos, entre ellos la pesca deportiva, y actualmente es gestionado por una cooperativa.

Las Madres es conocido por ser uno de los pocos cotos de la Comunidad de Madrid donde se pesca black bass. Dicho coto está formado por dos lagunas rodeadas por carrizo que proporciona buenos refugios a los peces.

El bass, repoblado repetidamente años atrás, es abundante y llega a tamaños aceptables, con una media cercana al kilogramo y superando en ocasiones los dos kilos.
Lagunas de las Madres
Lagunas de las Madres (Foto: 2pac)

Acorde con la recuperación medioambiental, la normativa del coto fomenta la pesca deportiva. Así, se practica la modalidad "sin muerte" y está prohibida la pesca con pez vivo. Se puede además alquilar una embarcación y pescar desde la misma.

El complejo de Las Madres conforma el ambiente propicio para el inicio en el arte de la pesca del black bass, además de poder pasar un bonito día familiar con diferentes actividades en un ambiente natural muy cerca de la capital.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Arganda del Rey (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ncMDK



Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Trucha arco-iris
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass con vinilos y crankbaits.

Información útil:
Las Madres está actualmente gestionado por una sociedad privada. Los permisos se pueden adquirir en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional (C/ Princesa, 3, 1º. Madrid Tlfno: 915801653). EL precio de los mismos es de 4,50 € por día, y hay un máximo de 20 permisos diarios. Los lunes, los menores de 14 años y los jubilados pescan gratis.

Para llegar desde Madrid tomaremos la carretera de Valencia, y cogeremos la salida 21 hacia Chinchón. Tras 1800 metros veremos la indicación hacia las lagunas.

Más información el la web www.lagunasdelasmadres.com.


Fotos

Lagunas de las Madres

Embalse del Encinarejo (Jaén)

"Black Bass y grandes carpas junto a ciervos y linces"

Encinarejo es un pequeño y antiguo embalse que recoge limpias aguas reguladas por su hermano mayor, el embalse del Jándula. Su aprovechamiento es la producción hidroeléctrica, lo que provoca que su nivel se mantenga constante durante la mayor parte del año, un factor favorecedor de la reproducción de especies como el black-bass.

Se sitúa en un lugar con una riqueza medioambiental espectacular, con una fauna única que incluye especies como ciervos, zorros, o el mítico lince ibérico. Sus orillas son en general abruptas y pedregosas, salvo alguna zona con orillas más suaves que forman playas, y el fondo es fangoso, con abundante vegetación sumergida.

Hay que mencionar que algunas zonas de la orilla están cerradas por vallas cinegéticas, con lo que no toda ella es practicable, siendo más accesibles las zonas cercanas a la presa.

Encinarejo

En cuanto a la pesca, Encinarejo ofrece buenas posibilidades, especialmente para la pesca de la carpa y el black bass.

Hay una gran población de carpas de un tamaño medio de 5-6 kg., y también un número interesante de un tamaño superior a los 10 kg. Hay carpa común y royal, siendo más frecuentes las comunes.

Pescadas tradicionalmente con maíz y actualmente con boilies, las carpas tienen gran cantidad de alimento en los fondos arenosos del embalse. Se alimentan de manera natural de diferentes moluscos y vegetales. Dan buenos resultados los boilies de frutas, y las buscaremos a una distancia superior a los 60 metros de la orilla.

Además de carpas royal y común, podemos pescar también algún barbo de gran tamaño.

En cuanto al black bass, se pesca con vinilos de colores naturales. Funcionan bien las imitaciones de cangrejos y lombrices al estilo Texas. A primera y última hora se pueden pescar a superficie, con señuelos paseantes, hélices, buzzers y poppers.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Andújar (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/2GIjh





Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Ciprínidos a boilies afrutados
      ·    Black bass a vinilo (cangrejos y lombrices)

Información útil:
Para llegar a Encinarejo, viniendo desde Madrid por la Nacional IV en dirección Cádiz, cogeremos el desvío en el km 220 hacia Andújar, desde donde tomaremos el desvío hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Tras pasar sobre el río Jándula nos desviaremos a la derecha por un camino de tierra junto al río, que nos llevará a la presa.

Junto al embalse hay un merendero, un buen lugar acondicionado para descansar y almorzar.

El Encinarejo se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar. Para navegar, además del permiso de navegación de la Confederación Hidrografica hace falta autorización por parte de Parque Natural. Hay que tener en cuenta que el motor de la embarcación no puede ser superior a 20 CV y que desde febrero hasta finales de julio esta prohibida la navegación. Más información:

OFICINA PARQUE NATURAL SIERRA ANDÚJAR
"PARAJE EL CIPRÉS"
CAMINO LOS RUBIALES, S/N
23740 ANDÚJAR
JAÉN


Fotos
Encinarejo