Embalse de El Villar (Madrid)

"Presente modesto, excelentes perspectivas"

El embalse de El Villar se encuentra situado sobre el río Lozoya, justo entre los embalses de Puentes Viejas y El Atazar. Al igual que ellos, reúne unas condiciones perfectas para albergar una rica población piscícola, sin embargo, su situación actual es muy diferente a la de sus compañeros de cuenca.

El problema que ha afectado a la calidad de la pesca en El Villar es su desembalse completo en varias ocasiones, la última en 2005. Hasta entonces, El Villar sustentaba una gran población de peces, destacando barbos y bogas, pero también black bass, carpas, lucios y algunas truchas.
presa de El Villar
El Villar desde la presa

La consecuencia del vaciado fue, como era de esperar, una gran mortandad de peces. El tiempo, si no hay otro vaciado, traerá la recuperación. Hasta entonces, en El Villar podemos tener algunas posibilidades para la pesca de barbos, bogas y carpas.

Hay noticias, de manera cada vez más frecuente, de la pesca de basses. Encontrarlos hoy en día puede ser un reto, pero un paseo por las orillas puede empezar a dar algunos frutos. 

Vista desde la presa de El Villar
Vista del Lozoya desde la presa de El Villar
Nos encontramos ante un embalse "reseteado", casi virgen, que de manera progresiva irá volviéndose a poblar y ofrecerá grandes ejemplares en pocos años.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Berzosa de Lozoya, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ttHqp



Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Boga
      ·    Carpa común
      ·    Black bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos y bogas a mosca

Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid, se toma la A-1 dirección Burgos hasta la salida 67, se sigue por la M-135 que atraviesa Cinco Villas, hasta el desvío a la M-126 que nos lleva a Mangirón. A la salida de Manjirón podemos seguir recto hacia la presa, o bien girar a la izquierda hacia la cola del embalse.

Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
4 de diciembre de 2015, 14:16 borrar

se puede pescar todo el año y se necesita permiso o solo con la licencia vale? soy nuevo en esto de la pesca gracias.

Responder
avatar
23 de febrero de 2016, 12:16 borrar

Misma pregunta que la de Fernando, se puede pescar allí todo el año? Y hace falta un permiso adicional a la licencia?
Gracias!

Responder
avatar