Embalse de Navacerrada (Madrid)

"Truchas y ciprínidos en un embalse cómodo"

El embalse de Navacerrada, situado al Noroeste de la Comunidad de Madrid, y en plena Sierra de Guadarrama recoge las aguas del río Navacerrada, afluente del Samburiel, a su vez afluente del Manzanares. Es un embalse de tamaño medio (11 Hm³) y fácil de recorrer.

Por su situación y altitud (1140 m sobre el nivel del mar), tiene temperaturas muy frías en invierno (medias de 2,5 a 3,5ºC) y suaves en verano (de 16 a 21ºC), por lo que será la época estival la mejor para encontrar una buena actividad de los peces, sin desdeñar ciertos momentos del día en primavera en que nos toparemos con una actividad suficiente como para practicar la pesca.
Vista general del embalse de Navacerrada
Vista general del embalse de Navacerrada

Ocupándonos ya de la pesca deportiva, hay que destacar que el embalse está situado en el tramo del río donde domina la trucha común. Será sin embargo la trucha arco-iris, proveniente de repoblaciones, la principal protagonista del embalse.

Para optar a uno de los grandes ejemplares de arco-iris del embalse, es necesario un permiso, ya que Navacerrada está declarado coto intensivo de pesca de trucha con muerte.

La trucha convive con salvelinos, barbos, carpas y bogas. En esos momentos de actividad que comentábamos en la introducción, la pesca a mosca, más allá de la captura de ejemplares mayores, puede ser todo un espectáculo de picadas multi-especie.

En la orilla que va desde la presa hasta la entrada del río Navacerrada tendremos mayores profundidades y peores accesos, justo lo contrario que en la orilla opuesta, la parte urbanizada, donde encontramos suaves pendientes.

En definitiva, en Navacerrada, si la climatología acompaña, incluyendo el viento, que suele pegar con fuerza, y coincidimos con un buen momento de actividad, podremos optar a un gran ejemplar de trucha o bien divertirnos con la pesca de ciprínidos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Navacerrada (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/d257C



Especies Pescables:
      ·    Trucha arco-iris
      ·    Trucha común
      ·    Barbo
      ·    Carpa
      ·    Boga
      ·    Salvelino

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas a cucharilla, artificiales o a mosca
      ·    Carpas a lombriz
      ·    Bogas a mosca

Información útil:
Para llegar a Navacerrada, tomaremos, desde Madrid, la carretera de La Coruña hasta Collado Villalba, donde cogeremos el desvío por la N-601 que nos lleva directamente hasta el pueblo, junto al embalse.

Para obtener los permisos hay que dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional (Tfno: 91 580 16 53). También es posible obtenerlos en algunos bares del mismo pueblo.

Además de para la pesca, Navacerrada es un bonito lugar para hacer senderismo ya que hay caminos habilitados para poder hacer diversas rutas. Mas información en este link.


Fotos







Comparte


Artículos relacionados

12 comentarios

comentarios
Anónimo
5 de julio de 2014, 22:06 borrar

Hace falta una licencia especial para pesca

Responder
avatar
Anónimo
13 de julio de 2014, 0:09 borrar

Cuanto cuesta el permiso del coto de pesca

Responder
avatar
24 de diciembre de 2015, 9:37 borrar

En qué bar se sacan los permisos para este embalse??

Responder
avatar
24 de junio de 2016, 13:42 borrar

Según está página este embalse es el paraíso de la pesca....,amigos me han engañado una vez..No volverá a pasar,que geta hay que tener para engañar a la gente de esta forma,lo único que vimos fueron carpas,gobios y percasoles.

Responder
avatar
24 de junio de 2016, 13:55 borrar

Hola,
No es nuestra intención transmitir la impresión de que este embalse sea un paraíso. Como se puede leer, uno de los atractivos es la trucha proveniente de repoblaciones, por lo que se depende bastante de las mismas. Hay posibilidades, pero si no coincides con una repoblación es complicado capturar una. La alternativa es la pesca de ciprínidos.

En Hay Pesca te puedo asegurar que no tenemos ningún interés en que la gente vaya a este o a otro embalse; intentamos ser lo más objetivos posibles. Sin embargo la pesca no es una ciencia exacta; hay muchos factores subjetivos y cada uno se lleva impresiones según sus experiencias; varía de una temporada a otra, etc.

Un saludo

Responder
avatar
Anónimo
1 de septiembre de 2016, 21:19 borrar

En este embalse dicen que repueblan pero hable con los forestales de la zona y hace años que no lo hacen , tienes que sacarte el coto de alto precio sin tener que ir a por truchas , hay lucios aun que no lo parezca aun que no sean de gran porte ,no critico esta pagina de informacion pero deberian actualizarla respecto a los embalses que dan informacion respecto a ellos .un saludo y buena pesca.

Responder
avatar
Ivo
9 de abril de 2017, 16:09 borrar

Buenas tardes, en este embalse podemos contar con carpas??? Es necesaria una licencia especial ?? Podemos cebar con barca hinchable sin motor ?? Es accesible con coche ??. Gracias por su ayuda. Saludos

Responder
avatar
17 de septiembre de 2018, 11:00 borrar

Se necesita pagar el coto o se puede pescar sólo con la licencia de pesca de Madrid?Me refiero a la pesca de la carpa?Y si se paga el coto ,donde y cuanto?

Responder
avatar
Anónimo
21 de octubre de 2018, 17:00 borrar

En el embalse nunca ha habido barbos. En los 80 y 90 había cacho,bass, boga y carpa. Luego les dio por repoblar con trucha arco iris pero hace años que no repueblan y no queda ni una. Echaron perca sol y gran error. Es la especie que domina y acaba con toda la fauna piscicola. Hoy en día quedan carpas, alguna de gran tamaño, y lucios. Lo demás es cuento chino.

Responder
avatar
14 de junio de 2019, 23:37 borrar

En que bar sacar el permiso para el pantano de navacerrada

Responder
avatar
2 de julio de 2019, 14:07 borrar

Vivo en Navacerrada desde hace 30 años, si queréis truchas que no os engañen no hay ni una y ya desde hace tiempo no repueblan ya que hubo problemas con los ecologistas que al parecer ganaron, no se os ocurra pagar el coto, es una estafa.

Responder
avatar