Embalse de Bolarque (Guadalajara / Cuenca)

"Lucios desde embarcación"

Bolarque es un precioso embalse situado en Guadalajara, en la frontera con Cuenca, junto a los embalses de Buendía y Entrepeñas, con los que está comunicado a través de los ríos Tajo y Guadiela.

Es un embalse antiguo, de 1910, aunque fue recrecido posteriormente, y es parte del engranaje del trasvase Tajo-Segura, lo cual provoca importantes cambios en la temperatura del agua.

Es estrecho, cuenta con difíciles accesos (encajonado entre rocas) y bastante vegetación en las orillas, por lo que solo una embarcación nos permite pescarlo en toda su extensión.

Bolarque es, para muchos, sinónimo de lucios. O al menos, lo ha sido históricamente. La población de lucios en Bolarque ha llegado a ser escandalosa y, durante años, fue uno de los mejores lugares de España donde pescarlos. Muchos y grandes lucios atrayeron a muchos aficionados y, tras temporadas de grandes pescatas, actualmente su población se ha reducido enormemente.

Bolarque
Bolarque. Fuente: romanoski
Aún así, en Bolarque se sigue pescando lucio. Se hace, principalmente, desde embarcación y a bastante profundidad. Casi siempre se han pescado con pikies de vinilo, pero podemos probar con todo tipo de crankbaits y cucharillas. Las imitaciones de cangrejo (dada la gran presencia de este) pueden dar buenos resultados.

El black bass tuvo también su época gloriosa, pero actualmente su población es pequeña.

Para pescar depredadores en Bolarque, los mejores meses van de abril a octubre.

En cuanto a los ciprínidos, su principal representante es la tenca. Hay una buena población, y se pueden obtener ejemplares de un tamaño interesante.

En resumen, el trasvase al Segura, que propicia grandes cambios de nivel, y la sobreexplotación, han provocado que este precioso pantano tenga actualmente una población piscícola muy por debajo de sus posibilidades. Esperemos que esto cambie y, junto con sus "hermanos" Buendía y Entrepeñas, se recupere. Sería la guinda para disfrutar del precioso paisaje que lo rodea.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Almonacid de Zorita, Pastrana (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/YiZaD



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Tenca
      ·    Percasol
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con pikies, señuelos de superficie (como hélices) o crankbaits imitación alburno.

Información útil:
Del 1 de Marzo al 31 de Mayo está prohibida la navegación a motor por nidificación de las aves.

Para acceder con la embarcación al embalse, se puede hacer desde el náutico de Nueva Sierra o un par de lugares más entre la presa de Entrepeñas y el Peñón de Anguix.



Fotos

Vegetación en la orilla de Bolarque
Vegetación en la orilla

Presa de Bolarque
Presa de Bolarque




Embalse de La Serena (Badajoz)

"Un escenario inmenso para la pesca deportiva"


El embalse de La Serena es una inmensidad de casi 14000 hectáreas de agua, el mayor en superficie de España y uno de las mayores de Europa.

Recoje las aguas del río Zújar. Inagurado en 1990 y se levanta sobre el anterior embalse del Zújar, que ahora sirve como contraembalse al primero.

La buena calidad de la pesca en sus aguas, la facilidad de acceso a las orillas (despejadas y fácilmente recorribles) y su situación, en una de las regiones con mejores embalses para la pesca deportiva hacen que La Serena sea muy popular entre los pescadores deportivos.

Embalse de La Serena
La inmensidad de La Serena (foto: Frufaro)
Uno de los protagonistas y culpables de la afluencia de cientos de aficionados es el barbo comizo. Especie "secundaria" en otros lares, en este embalse alcanza grandes tamaños, y da lugar a espectaculares jornadas de pesca.

Se puede pescar con todo tipo de cranckbaits (muchas veces entrará cuando estemos pescando bass) o a mosca, y lo podremos encontrar por casi toda la superficie: playas, réculas, pero especialmente en las entradas de los arroyos.

El lucio, al igual que en todo el río Zújar, se encuentra en La Serena de manera abundante y alcanza grandes tamaños.

Para el black bass, al igual que otros emabalses de la zona, La Serena es un muy buen escenario. A veces se ha tachado de complicado, quizás porque la inmensidad de sus aguas hace que sea más difícil dar con ellos (muchas veces se trasladarán tras los bancos de minitalla), pero no cabe duda de que la población de bass es de gran calidad.

El bass se pesca mayoritariamente a vinilos. Depende la temperatura y momento del día se puede pescar a superficie con paseantes o señuelos de hélices, obteniendo espectaculares picadas.

También encontraremos grandes carpas (¡cómo no!), que en esta zona se pescan tradicionalmente con haba cocida, o bien más recientemente con todo tipo de boilies de colores. Eso sí, si no somos muy selectivos, tendremos numerosas picadas de carpas de 2 kg o un tamaño inferior.

Finalmente, el curioso Pez Gato tiene en La Serena uno de sus reductos preferido y, a pesar de no ser una especie muy apreciada, su pesca tiene seguidores que capturan ejemplares de más de 10 kg.

La mejor época para pescar en La Serena es la comprendida entre Abril y Noviembre, evitando los meses más calurosos de Julio y Agosto. En otoño deberemos cambiar de estrategia para buscar bass y lucio a mayor profundidad.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Puebla de Alcocer, Castuera, Capilla, Peñalsordo, Garlitos, Sancti-Spíritus, Galizuela y Esparragosa de Lares (Badajoz)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/7Xmjg




>

Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Lucio
      ·    Pez Gato
      ·    Percasol
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos a cranckbaits o a mosca
      ·    Black bass a vinilo o señuelos de superficie

Información útil:
La Serena tiene nada menos que 500 Km. de orillas donde, además de pescar, podemos encontrar todo tipo de atractivos turísticos, con lugares ideales para el disfrute de la naturaleza con actividades como deportes naúticos, senderismo, u observación de aves.

Fotos
Embalse de La Serena

Embalse de La Serena

Embalse de La Serena

Embalse de La Serena

Embalse de Valdecañas (Cáceres)

"Carpas y bases en la comarca de Los Ibores"

Valdecañas es un gran embalse finalizado en 1963, de 7.300 hectáreas de superficie, uno de los mayores de la cuenca del río Tajo, situado en la comarca de Los Ibores, entre el municipio de El Gordo y Valdecañas de Tajo, donde se encuentra la presa.

Es un buen embalse para practicar carpfishing, siendo habitual escenario de campeonatos sociales. Una zona interesantes para ello es junto al puente de la carretera de los Ibores (la CCV-713), entre Bohonal de Ibor y Peraleda de la Mata. En esa zona las carpas están cebadas debido a la cantidad de pescadores que la frecuentan.

Embalse de Valdecañas

Aunque en Valdecañas hay grandes carpas, la media de tamaño no es muy grande, y tendremos numerosas picadas de ejemplares medianos y pequeños.

La mejor época para la pesca del ciprínido es la primavera.

Valdecañas es además un excelente sitio para la pesca del black bass.

Por su fondo pedregoso, utilizaremos vinilos al estilo Texas con un pequeño plomo para buscar a los peces entre las piedras. Cangrejos y tubos en colores oscuros suelen funcionar bien.

Además, pescando bass podrán entrrnos luciopercas o barbos comizos, también presentes an el embalse.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Valdecañas de Tajo, El Gordo (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/RSBpl



Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Pez Gato
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas (carpfishing)
      ·    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse de Valdecañas nos dirigiremos a Navalmoral de la Mata. Si venimos desde Talavera de la Reina, antes de llegar a NAvalmoral cogeremos un desvío por la CCV-33 hacia el municipio de El Gordo, si queremos llegar a la parte de La Isla de Valdecañas, una de las zonas más accesibles.

Si por el contrario queremos llegar a la zona de la presa, seguiremos desde Navalmoral hasta Almaraz, y a la altura de este último tomaremos un desvío por la CV-80 hacia Valdecañas de Tajo.

En Valdecañas está prohibida la navegación entre el 1 de enero y el 31 de julio. En el siguiente link se puede encontrar un mapa de navegación


Fotos
Embalse de Valdecañas

Embalse de Valdecañas

Embalse de Valdecañas

Embalse de Valdecañas

Embalse de Sierra Brava (Cáceres)

"Pesca de calidad en un típico entorno extremeño"

Sierra Brava es un embalse joven (construido en el año 1996) sobre el cauce del río Pizarroso, dentro de la cuenca del Guadiana. Con 1650 hectáreas de superficie, ha sido considerado como uno de los mejores lugares para la pesca deportiva de la península, aunque como veremos, la calidad de la pesca ha variado considerablemente en su corta vida.

Tiene orillas suaves, poco pronunciadas, con múltiples recodos fáciles de recorrer y vadear. Sus aguas son limpias con diversa vegetación sumergida. Y en ciertas zonas, encontramos multitud de encinas semisumergidas, creándose un espacio ideal para la reproducción de black-bass y lucio, dos de las especies principales del embalse.


Podemos pescarlo en toda su longitud, encontrando diversos espacios, como los ya mencionados de encinas y vegetación sumergida, además de la entrada del río Pizarroso. Mientras que las encinas son el lugar preferente para los lucios, son las zonas de vegetación sumergida donde encontramos merodeando en mayor proporción al black bass.

Es este último, el black bass, quizás la especie más perseguida en Sierra Brava tanto por la densidad como por la talla que alcanzan. Hace ya años que Sierra Brava llegó a los corrillos de pescadores de toda España como uno de los referentes para su pesca. Hubo temporadas con pescatas realmente increíbles, siendo muy habitual capturar bravos ejemplares de más de 2 Kg con frecuencia, llegando en ocasiones a los 3 Kg.

Ni que decir tiene que la presión pesquera aumentó considerablemente y las consecuencias se están viviendo en la actualidad. Aunque sigue habiendo buenos ejemplares, su densidad ha disminuido notablemente. Los días de gran actividad se intercalan con días de actividad nula.


Ante esta alta presencia de pescadores, lo más recomendable es andar y andar hasta encontrar sitios menos tocados. Los basses y lucios ahí están, pero ahora hay que buscarlos más que antes.

A Sierra Brava también se acercan aficionados al carpfishing, que pueblan las orillas en verano. Y sí, también sus carpas alcanzan grandes tamaños, habiéndose obtenido ejemplares de más de 25 Kg.

En definitiva, Sierra Brava ofrece, a pesar de su juventud, pesca de alta calidad y siempre que se respete, con una presión moderada de pescadores y, por supuesto, practicando el captura y suelta, seguirá ofreciendo un gran nivel en los próximos años.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zorita (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/m3jt6



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Perca Sol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black Bass con vinilos (especialmente tubos o ikas) en colores oscuros, e imitaciones de alburno
      ·    Lucios con pikies, o imitaciones de alburno o percasol

Información útil:
Sierra Brava es un coto de pesca consorciado entre la Junta de Extremadura y la Sociedad de Pescadores El Cachuelo, de Madrigalejo y la Sociedad de Pesca de Zorita. PAra obtener los permisos hay que dirigirse a :
      ·    Comestibles Heli. C/Valdevia s/n (Madrigalejo) 665164507
      ·    Restaurante Mayve. Carretera Madrigalejo-Zorita s/n. 927354081
      ·    Bar el Cazador. Carretera Madrigalejo-Zorita s/n. 627987734

La navegación está pohibida y el mes de abril está vedado (por coincidir con época de freza).

En invierno es refugio de aves, que se pueden observar desde diferentes casetas acondicionadas.


Fotos


Embalse de Tous (Valencia)

"Grandes basses y lucios"

Tous, junto con otros embalses valencianos, como Cortés de Pallar y Benagéber, se ha convertido en uno de los embalses de referencia del centro-este español para la pesca deportiva, especialmente para depredadores como lucio y black-bass.

Su presa embalsa las aguas del río Júcar, así como el río Escalona. Tras el derrumbe de la antigua presa, en el conocido y trágico suceso del año 1982, se construyó una nueva y mucho mayor, obras que finalizaron en 1994. Hoy en día aún se puede ver el campanario de la antigua iglesa asomando por el agua del embalse.

El embalse tiene un acceso principal y casi único por carretera, lo cual hace que, si no se dispone de una embarcación, haya que prepararse para "patear" orillas para buscar las zonas más tranquilas. Básicamente hay dos grandes réculas para ello, a ambos lados de dicho punto de acceso. En cualquier caso, Tous no tiene una presión de pesca tan alta como otros míticos embalses.

Tous tiene aguas claras y limpias. Además, cuenta con un clima cálido en verano y templado en invierno. Esos factores hacen que el bass alcance aquí grandes tamaños.

Embalse de Tous desde un mirador
Embalse de Tous desde un mirador
Eso no quiere decir que sea sencillo pescar bass en Tous. No es fácil realizar grandes pescatas y es habitual sacar pocas o ninguna pieza, pero, eso sí, la calidad media de las que salen es de primera. Y algunas, de auténtico récord.

Algo similar se puede afirmar de la pesca del lucio. Hay lucios gigantes, pero no es un embalse fácil: habrá jornadas con una o ninguna captura, entre las que surjan días en que se den las circustancias y capturemos un buen número de lucios de tamaño considerable.

Si tenemos la suerte de tener una embarcación, para la pesca de ambos depredadores, black bass y lucio, una de las mejores opciones es dirigirnos a las entradas de los ríos.

Encontraremos bastante vegetación sumergida, a tener en cuenta para elgir señuelos. Los vinilos son siempre recomendables, además de spinnerbaits, y cranckbaits con protección anti-vegetación. También los jigs nos podrán dar buenos resultados. Hay que destacar la presencia de cangrejo rojo en la dieta de bass y lucio, por lo que las imitaciones de éste son siempre una buena opción.

Para la pesca de ciprínidos, lo más recomendable es acceder con una embarcación a zonas alejadas del parking. Si tenemos esa posibilidad, podremos acceder a lugares tranquilos y con muchas posibilidades de obtener grandes carpas, de más de 10 Kg., salpicadas entre muchas picadas de ejemplares pequeños.

Por último hay que tener en cuenta el variable nivel de sus aguas, que puede condicionar totalmente la pesca. Otra recomendación más general es evitar en verano las horas en las que más calienta el sol, aprovechando las primeras horas del día. Y, como siempre, captura y suelta.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Tous y Millares (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/MIQAL




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Barbo
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass con vinilos, crankbaits, spinnerbaits y jigs.
      ·    Lucios con pikies

Información útil:
Tous está a unos 50 Km. de Valencia. Desde aquí hay que tomar la A-7 hacia Albacete. Hay que tomar la salida 861 hacia Tous, por la carretera CV-541. Tras el pueblo de Tous, a unos 6 Km llegamos al embalse. Por la presa no se puede acceder, por lo que hay una única opción para llegar hasta la orilla con el coche.

En el embalse de Tous está prohibido navegar con motores de gasolina y gasoil y aproximarse a menos de 1.500 m. de la presa. Sólo se autoriza a remo o motor electrico.

Información sobre senderismo y más recursos turísticos de la zona en el siguiente link.


Fotos
Panorámica del embalse de Tous
Panorámica del embalse de Tous


Presa de Tous
Presa de Tous

Zona central de Tous
Zona central de Tous