Muelles, playas y acantilados de Getxo (Bizkaia)


"Un abanico de escenarios único para los aficionados a la pesca en mar"

Getxo, situada a la margen derecha de la desembocadura de la Ría de Bilbao, es una de las localidades vizcaínas con mayores atractivos turísticos y de ocio de la región. Además de la interesante arquitectura, con gran cantidad de mansiones y palacetes construidos en la primera mitad del siglo XX por la burguesía vizcaína, cuenta con playas y acantilados de gran atractivo, que constituyen el más cercano escape costero de la comarca conocida como el Gran Bilbao.

En este artículo haremos un recorrido de las zonas con interés para el pescador deportivo de mar que comienza en el Puente Colgante y acaba en las zonas de playas y acantilados más orientales.

Las primeras zonas de pesca interesantes se sitúan en la zona muelle que comienza en el Puente Colgante o Puente Bizkaia, considerado Patrimonio de la Humanidad, una estructura de hierro de un estilo similar a la Torre Eiffel, que une Getxo con Portugalete, salvando así la ría del Nervión.

Paseando por esta zona encontraremos multitud de pescadores. Como ría, tendremos en cuenta las mareas y corrientes. Aquí uno de los cebos más utilizados es el cangrejillo a fondo. Otro cebo que da buenos resultados es el guanamino o gusana americana. Se suelen sacar mojarras, salmonetes, fanecas... y la perseguida lubina, que puede entrar también a jibión.

Siguiendo unos doscientos metros ría abajo a lo largo del paseo llegamos al Muelle de Churruca, que lleva el nombre del arquitecto que se encargó de regularizar la entrada a El Abra, que hasta principios del Siglo XX era muy peligrosa, debido a una barrera de arena.



Muelle Churruca
Muelle Churruca
En la parte izquierda del muelle tendremos la ría, mientras que a la derecha nos encontramos con el primero de los arenales: la Playa de Las Arenas, poco frecuentada por bañistas por estar cerca de la desembocadura de la ría y tener aguas de peor calidad que el resto de playas cercanas.

Aquí, si la cantidad de gente que pasea no nos impide pescar con tranquilidad, se puede lanzar hacia la salida de la ría o hacia la zona de la playa. En este último caso debemos tener en cuenta que hay algunas zonas de rocas, así que habrá que lanzar algo lejos. Uno de los mejores sitios es cerca del embarcadero del club náutico. Como cebos, cualquier tipo de gusana, y también mejillón.

Si seguimos por el elegante paseo del Muelle de Las Arenas, tenemos un bonito trecho hasta llegar hasta nuestro siguiente punto de referencia: el Puerto Deportivo, donde encontramos instalaciones tanto marítimas como de ocio: restaurantes, bares, discotecas, cines, tiendas, etc.
Mansiones de Neguri
Mansiones de Neguri
Aquí encontraremos cómodos sitios para pescar, pero, eso sí, hay que madrugar para coger sitio, especialmente en fin de semana, reduciéndose la distancia entre cañas de manera que el enganche con el vecino es de lo más habitual.

Si decides continuar por el Muelle de Arriluze, en su extremo se halla el Faro, que asemeja un castillo almenado. Todo este muelle es otro lugar muy frecuentado, especialmente en su parte final.
La pesca tanto en el puerto deportivo como en el muelle es variada. Salmonetes, mojarras, brecas, arringorris y otras muchas especies pueden entrar a diferentes tipos de gusana, y doradas, congrios y otros peces mayores a cangrejillo, navaja, tita o guanamino.
Cuidado en el muelle con los enganches; para evitarlos es preferible tirar de frente hacia la ría.

Faro en el Muelle de Arriluce
Faro en el Muelle de Arriluce
Junto al muelle, y continuando el paseo, encontramos la playa de Ereaga. Aquí podemos pescar al surfcasting algunas doradas, con suerte, y de manera más habitual salmonetes, mojarras y alguna lubina.

Hay que tener en cuenta que hay algunas zonas de pedreros en medio de la playa.

Al final del paseo de la playa de Ereaga se llega al puerto pesquero de Algorta, más conocido como Puerto Viejo. Este pintoresco barrio conserva la estructura y viviendas de los pescadores con sus calles estrechas y empinadas.

En su muelle y, hasta la zona de rocas junto al acantilado también se puede tentar a diferentes especies, tanto de roca, a fondo y a corcho, como lanzando a larga distancia buscando las doradas.

Puerto Viejo de Algorta
Puerto Viejo de Algorta
Para continuar hasta el siguiente punto de interés deberemos subir hacia el pueblo y descender un tramo más adelante, tras la zona de acantilados hacia la playa de Arrigunaga.

Aquí de nuevo tenemos, además de la playa, un pequeño espigón, donde utilizar idénticos cebos y con los mismos objetivos que los mencionados anteriormente.

Desde este punto se divisan ya los acantilados de la Galea, con el Molino de Aixerrota como testigo en lo alto. Aquí hay un precioso paseo con unas vistas impresionantes del Abra.

Acantilados de la Galea
Acantilados de la Galea
Los más valientes se atreverá a bajar por algunos caminos hasta pequeños enclaves entre las rocas donde, al menos, encontrarán lugares mucho menos tocados que todos los anteriores. 

Podremos continuar más allá del Fuerte de la Galea, del siglo XVIII, construido para la defensa del tráfico comercial hacia Bilbao, y disfrutar del impresionante mirador natural, y, de nuevo, probar a bajar a alguna de las pequeñas calas.
Acantilados de camino a Aizkorri
Acantilados de camino a Aizkorri
El paseo, de varios kilómetros de longitud, lleva a la playa de Gorrondatxe o Aizkorri, la de acceso más complicado de Getxo, lo que la convierte en la menos frecuentada y mejor conservada. Además de la pesca, aquí se pueden practicar otros deportes, como el surf o parapente entre preciosos acantilados. 

Podremos pescar al surfcasting en toda su longitud o bien a corcho en diferentes zonas rocosas de la parte izquierda.

Si retomamos el paseo sobre los acantilados podremos llegar a la última de las playas de Getxo, la playa de Barinatxe, más conocida como La Salvaje, y que comparte con el municipio vecino de Sopelana.

Esta playa es conocida por sus fuertes olas, además del habitual intenso viento. Pescando al surfcasting buscaremos las pozas que forma la marea, algunas visibles desde lo alto de los acantilados.


En definitiva, Getxo ofrece un abanico de escenarios único para los aficionados a la pesca en mar de cualquier modalidad.

Tipo: Mar - Muelles y Playas

Pueblo / Ciudad: Getxo (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/anzaT




Especies Pescables:
      ·    Lubina
      ·    Dorada
      ·    Herrera
      ·    Sargo (Mojarra)
      ·    Lenguado
      ·    Salmonete
      ·    Congrio
      ·    Breca
      ·    Arringorri

Técnicas y cebos principales:
      ·    Doradas y lubinas a cangrejillo
      ·    Salmonetes, mojarras, brecas a diferentes tipos de gusana

Información útil:
Toda la información turística en la página oficial de turismo de Getxo.

Fotos



Arrigunaga y La Galea
Playa de Arrigunaga y La Galea. Foto: Enrique Ayesta Perojo
Playa de Azkorri
 Playa de Azkorri. Foto: Javier Mediavilla Ezquibela
Casa de Naufragos y Faro de Arriluze. Foto: Zarateman








Embalse de Utxesa (Lleida)

"Un escenario natural acondicionado para el Carpfishing"

El embalse de Utxesa está formado por el canal paralelo al río Segre que recorre el valle. A pesar de ser un espacio de origen artificial, a lo largo de los años se ha creado un entorno natural formado por ciénagas y abundante vegetación que atraen a numerosas aves migratorias. No obstante es visitado por numerosos observadores de aves, y en general, se ha formado un espacio estupendo para hacer recorridos en bici o senderismo.

El embalse se divide en dos zonas: la norte, Secá, y la sur, Utxesa.

La parte norte es, en su mayoría, considerada como reserva natural, y la pesca no está permitida.

En Utxesa las características de la pesca han cambiado a lo largo de los años. Si bien hace un tiempo era un gran lugar para la pesca del black bass y lucio, además de ser el hábitat de grandes carpas, la introducción de lucioperca y siluro cambió considerablemente las cosas.
Exclusa sur de Utxesa
Exclusa sur de Utxesa
En la actualidad, en Utxesa la especie protagonista sigue siendo la carpa, pero acompañada del controvertido y a la vez perseguido siluro.

El carpfishing ha encontrado en Utxesa un escenario perfecto. Gracias a una buena labor de la sociedad de pesca encargada de expedir los permisos y la guardería, se ha conseguido crear un escenario privilegiado, con cómodos puestos de pesca, y ejemplares interesantes.

Dichos puestos para la pesca están en la zona de El Molí. Allí la profundidad es de unos 5 metros, y los fondos son cenagosos, sin obstáculos.

Hay que mencionar, cómo no, la pesca del siluro, que atrae a muchos aficionados, así como luciopercas y black bass. Este último alcanza tamaños medios de 1 kg.

El futuro del embalse está pues bien encauzado, depende de todos nosotros mantener un lugar tan interesante y natural inalterado para disfrute de pescadores y todo tipo de amantes de la naturaleza.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Torres de Segre (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/iLclQ




Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Siluro
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas al coup, bolognesa o inglesa.

Información útil:
Para llegar a Utxesa desde Lleida, a través de la N-II, coger el desvío hacia Torres de Segre, a la altura de Panama, desde aquí es sencillo coger la carretera a Utxesa y llegar a las urbanizaciones junto a la zona pescable. El acceso a los puestos de pesca es bueno.

Para la obtención de permisos, C.E.P. Torres de Segre (973796306).


Fotos

Urbanización Refugi, Utxesa
Urbanización Refugi, Utxesa

Zona de puestos de pesca acondicionados, Utxesa
Zona de puestos de pesca acondicionados



Embalse de La Tranquera (Zaragoza)

"Diferentes opciones de pesca junto al Monasterio de Piedra"

La Tranquera es un embalse de irregulares orillas que se adapta un abrupto terreno en el que emergen las características peñas rojas de esta región cercana a Calatayud. Sus limpias aguas abastecen a los pueblos y cultivos de los alrededores del famoso Monasterio de Piedra y de los Balnearios de Jaraba.

La Tranquera es un embalse que ofrece diferentes posibilidades en cuanto a especies y técnicas de pesca. Encontraremos carpas de un tamaño más que interesante, barbos, black-bass, truchas arco-iris y luciopercas, además de otras especies menores.

Vista general de La Tranquera
Vista general de La Tranquera
La pesca de la trucha arrastra a un nutrido número de aficionados. Se trata de truchas repobladas provenientes de la piscifactoría del Monasterio. Se persigue con cucharilla giratoria, sobre todo buscándolas en la zona de la desembocadura del río Piedra, lanzando hacia el centro del curso del río, o hacia las pareces del recodo junto a Nuévalos. 


Entrada del río Piedra, junto a Nuévalos
Entrada del río Piedra, junto a Nuévalos
El black-bass está presente en la Tranquera, con resultados variados. Aunque hay ejemplares grandes, habiéndose pescado algunos cercanos a los tres kilos, el tamaño habitual va del medio kilo al kilogramo. Aunque se distribuyen por toda la superficie del embalse, hay algunas zonas más recomendables, como las entradas de los ríos Mesa y el mencionado Piedra, donde se pueden encontrar junto a algunas construcciones sumergidas, así como restos de árboles, un escenario perfecto. También se pueden encontrar habitualmente en los diferentes cortados. En todos estos lugares se pueden obtener, además luciopercas. 

En la tranquera se pueden pescar ciprínidos con las técnicas habituales, desde cebos naturales hasta todo tipo de masillas y boilies, al coup, inglesa, bolognesa o bien a fondo. El maíz dulce ha sido siempre uno de los más utilizados, así que los peces estarán acostumbrados y entrarán con mayor confianza.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Carenas, Nuévalos e Ibdes (Zaragoza)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/gwYvq




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucioperca
      ·    Trucha Arco-iris
      ·    Carpa
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Trucha arco-iris a cucharilla.

Información útil:
El embalse se encuentra muy cerca del interesante Monasterio de Piedra, entre las localidades de Nuévalos, Ibdes y Carenas. Para llegar al embalse, lo habitual es hacerlo desde la autovía que une Madrid y Zaragoza., a través de varias carreteras locales que conducen a Ateca y Alhama de Aragón, en la margen izquierda del embalse.

También se puede acceder desde Calatayud, por la carretera 202, hasta Nuévalos. Los accesos más cómodos son por la margen izquierda y la cola del embalse.

En los alrededores del embalse hay hostales, restaurantes y un camping.


Fotos

Cortados de la Tranquera
Cortados de la Tranquera

Zona de la Presa
Zona de la Presa

Panorámica, con Nuévalos al fondo
Panorámica, con Nuévalos al fondo

Monasterio de Piedra - Lago Espejo
Monasterio de Piedra - Lago Espejo (Foto: Carquinyol)

La Ría de La Coruña - (ría del Burgo)

La Ría de La Coruña - (ría del Burgo)

"Múltiples escenarios en un santurario de pesca"

Galicia fue premiada con un litoral agreste y rico, cuya orografía está marcada, allí donde los acantilados se relajan, por las entradas del mar hacia la tierra, que la anega y se funde con los brazos de agua dulce que en ella acaban descansando.

La ría de La Coruña, o del Burgo, es una de las Rías Altas, junto a las rías de Betanzos, Ferrol, Ortiguera, Ribadeo, entre otras. Esta orografía, con fondos de limos y arena, junto con la fiereza del mar Cantábrico y la calidad de sus aguas (de trágicos naufragios no queremos ya ni acordarnos) forman el hábitat ideal para la reproducción de colonias de bivalvos, que constituyen una fuente de riqueza para la región.

Comida y refugio: ¿qué mejor hábitat para los peces? La ría de A Coruña supone, junto con muchas de sus hermanas, un auténtico santuario para los pescadores, profesionales y aficionados. 

Vista aérea de la ría y ciudad de A Coruña
Vista aérea de la ría y ciudad de A Coruña (Foto: Cqui)
A lo largo de la ría de A Coruña podemos escoger múltiples escenarios para colocar nuestras cañas, como diques de puertos, playas y acantilados, todos interesantes.

Podemos destacar, entre otros muchos, la Punta Herminia, presidiendo la entrada a la ría, la Ensenada de San Amaro, en la Punta de Dormideiras, o la Ensenada del Orzán, con las playas del Orzán y Riazor, en pleno centro de la ciudad, o las inmediaciones de la Torre de Hércules, todos ellos en la margen izquierda de la ría.

En ésta última zona, cerca del mítico faro, podemos pescar sargos y cabras a flotador y congrios y lubinas a fondo entre otros muchos tipos de peces.

En la margen derecha, podemos destacar zonas como la Punta Boidecanto, Punta Camposa en Breixo, Morro de Canide, así como Punta Bufadoiro, Canaval y Punta do Seixo Branco, por la zona de Mera.

También Sada, un precioso pueblo marinero ofrece un lugar ideal para la pesca, con unos cómodos diques donde colocar nuestros aparejos. Podemos pescar, entre otros, lubinas, fanecas, sargos, caballas, congrios, doradas, anguilas, chicharros, etc.

Tipo: Ría

Pueblo / Ciudad: A Coruña, Canide, Mera...

Link a google maps: http://goo.gl/maps/c0lz3




Especies Pescables:
      ·    Lubina
      ·    Sargo
      ·    Cabra
      ·    Congrio
      ·    Chicharro
      ·    Dorada
      ·    Caballa
      ·    Faneca
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lubina, con todo tipo de cebos naturales, y al lance ligero.

Información útil:
No cabe duda que A Coruña merece ser visitada por muchos motivos más allá de la pesca, pero nos quedamos con uno (que por otro lado es extensible a toda Galicia): su gastronomía. En casi cualquier restaurante se pueden disfrutar los frutos de la ría, frescos, sabrosos y a buen precio.

Si pescamos en la zona de la Torre de Hércules, no podremos evitar disfrutar de este monumento único del siglo I, "el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo".


Fotos

Castillo de San Antón, junto a la Torre de Hércules
Castillo de San Antón, junto a la Torre de Hércules (Créditos foto: Javier)

Oleiros (Foto: Vilachan)

Río Asón (Cantabria)

Río Asón (Cantabria)

"Una joya cantábrica donde vivir una jornada de pesca auténtica"

El Asón es uno de lo más importantes ríos de la cornisa cantábrica. Espectacular desde su nacimiento, en una agreste cascada, rápido en su curso alto, para salvar el gran desnivel hasta encontrar el valle en Arredondo, y fuerte en su curso bajo, para llegar a formar una preciosa y rica ría antes de morir en el Cantábrico.

Atraviesa los municipios de Arredondo, Ramales, Gibaja, Udalla, Ampuero, Limpias y Colindres, además de muchas otras aldeas más pequeñas. En su recorrido recoge las aguas de los ríos Gándara, Carranza y Silencio por su margen derecha, y de Argumal, Bustablado, Grande, Clarín y Clarión en la izquierda. Algunos de estos ríos son también interesantes y esconden buenos ejemplares de trucha común.

Río Asón a su paso por Arredondo
Río Asón a su paso por Arredondo (Créditos foto: Zarateman)
El Asón cuenta con uno de los más preciados tesoros piscícolas del país: el Salmón Atlántico. Su pesca, una de las más apreciadas, cuenta con numerosos aficionados llegados de diferentes puntos del país, aunque siempre en un segundo plano respecto a los múltiples aficionados locales, auténticos conocedores del pez y su hábitat y herederos de la fuerte tradición de esta región.

El salmón se persigue especialmente peinando las numerosas pozas, donde realiza paradas en su remontada río arriba y descansa junto a las rocas del fondo. Por ello una de las técnicas tradicionales consiste en utilizar cucharillas plomadas y, arriesgándonos un poco a engancharlas, rastrear el fondo.

Además de a cucharilla, el salmón se pesca a mosca y con diferentes cebos naturales como lombriz y quisquilla.

Las mejores épocas para la pesca del salmón son los meses de mayo y junio.

En cuanto a zonas, es Batuerto el acotado histótricamente más fructífero para la pesca del salmón, aunque podemos encontrar otros siete, y no hay que descartar ninguno de ellos. Además, hay zonas libres con pozas donde existe la posibidad de obtener capturas de salmón, como el Chopo, o la Vena del Molino.

Finalmente, para la trucha hay un acotado específico en Arredondo, pero se puede pescar a lo largo de todo el río. Se pueden llegar a encontrar ejemplares de muy buen tamaño.

Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Nace en Soba (collada del Asón) a unos 700 m de altitud y desemboca entre Laredo y Santoña, formando la ría de Limpias-Colindres (Cantabria)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/hKTTw




Especies Pescables:
      ·    Salmón Atlántico
      ·    Trucha Común
      ·    Reo
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Salmones a cucharilla, y, especialmente por la margen izquierda, a mosca o cebo, principalmente quisquilla.

Información útil:
Para llegar a la zona de Ampuero, desde la autopista A-8, coger la salida 173 en dirección Burgos/Logroño por la N-629. Llegaremos a Ampuero tras unos 6 Km. Para continuar río arriba, podemos seguir por la CA-685 hacia Udalla.



Fotos

El Asón a su paso por Ampuero
El Asón a su paso por Ampuero (Créditos foto: Zarateman)

Nacimiento del Asón
Nacimiento del Asón (Créditos foto: Pepepitos)


Cullera - Desembocadura del Júcar (Valencia)

"Lubinas, sargos y herreras entre la ría y las rocas"

Cullera es una bella localidad levantina de la Costa de Valencia, donde desemboca el río Júcar. Unos 500 km después de su nacimiento en las montañas de Cuenca, el Júcar es domado para formar un puerto deportivo, refugio de centenares de embarcaciones, y, en su canalización final, ofrecer un cómodo e interesante lugar de pesca para decenas de aficionados.

Entre el puerto pesquero y la desembocadura encontramos buenos lugares para la pesca de sargos, lubinas y herreras. Esto se puede extender a toda la orilla que desciende hasta L'illa, o en dirección opuesta hacia el faro. En ambos lugares se pueden hacer buenas pescatas de herreras.

Cullera Júcar

Los sargos se pescan especialmente en septiembre, en las zonas rocosas a partir del atardecer. La pesca de abundantes ejemplares pequeños es entretenida, y siempre puede entrar alguno de más de kilo.

Si buscamos otro tipo de ejemplares, como doradas o, quizás, grandes palometas, debemos utilizar cañas de acción dura y preparar nuestros carretes con suficiente sedal de una resistencia acorde en grosor o, mejor, calidad.

Tipo: Ría

Pueblo / Ciudad: Cullera (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/K5z3m




Especies Pescables:
      ·    Sargo
      ·    Lubina
      ·    Herrera (Mabra)
      ·    Dorada

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lubinas a sardina
      ·    Herreras a gusano de playa
      ·    Sargos a gamba

Información útil:
Cullera está a unos 40 Km de Valencia. Es un lugar de interés turístico, con limpias playas de arena blanca. Encontraremos todo tipo de servicios, tanto turísticos como para el aficionado a la pesca.

De especial interés para los pescadores pueden ser el Club Naútico y el Puerto Pesquero, y por supuesto, la Lonja. Es imprescindible su visita cuando llegan los barcos y se subasta el pescado y marisco. Además podemos adquirir cebo a buen precio.

Para más información, consultar en la página web oficial de turismo de Cullera: http://www.culleraturismo.com/


Fotos

Cullera Júcar

Cullera Júcar

Cullera Júcar

Cullera Júcar