Embalse de Oliana (Lleida)

"Recodos ideales para el Black-Bass"

Oliana es uno de los embalses de referencia catalanes para la pesca deportiva junto con otro puñado de ellos como Santa Ana, Siurana, Balaguer, Camarasa, etc. Todos ellos han ofrecido (y ofrecen) un gran nivel piscícola, pero Oliana ha sido uno de los preferidos de los aficionados.

En su historia ha habido épocas realmente espléndidas para la pesca, especialmente del black-bass. Hubo momentos en los que sacar ejemplares de más de 2 kg, 2kg y medio... era lo habitual.

Después factores como los cambios en el nivel o la presión de pesca han reducido esa capacidad de ofrecer grandes y abundantes ejemplares. Pero las condiciones siguen siendo las mismas, los mismos recodos, y las mismas limpias aguas, por lo que, a nada que el nivel de sus aguas se mantenga un poco constante, el black bass (y las demás especies), dan la cara.


Oliana es un embalse alargado con muchos recodos que ofrecen condiciones muy buenas para el black-bass. Son especialmente interesantes aquellos que reciben ríos, como la zona por donde llega el río Sallent. Si el nivel es aceptable, éste es uno de los mejores sitios para tentarlos, con abundante vegetación semi-sumergida.

En general encontraremos una gran profundidad a pocos metros de la orilla, por lo que podemos buscar al bass con señuelos que se sumerjan como spinner-baits, vinilos plomados, etc.

Cerca de Coll de Nargó, y el mencionado río Sallent encontramos también una zona de playas, donde también podemos tentar al bass con señuelos de superficie.

Además del centrárquido, Oliana es también un lugar interesante para la pesca de barbos y carpas. Para ellos es interesante la mencionada zona de playas cerca del Sallent.

Finalmente, la lucioperca ha encontrado en Oliana un buen hábitat y su pesca es perseguida por numerosos aficionados.

En cuanto a las mejores épocas de pesca, hay que tener en cuenta que Oliana está situada en un entorno frío y que recibe aguas muy frías de ríos pirenaicos, por lo que la pesca en invierno es complicada.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Oliana / Peramola / Coll de Nargó (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/DiujD




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Lucioperca
      ·    Trucha Común
      ·    Trucha Arcoiris

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a spinner-bait y vinilo y, en las zonas de playa y con vegetación semi-sumergida, con señuelos de superficie.

Información útil:
Oliana es un embalse muy conocido por encontrarse en la ruta más habitual para llegar a Andorra, en la C-14, a casi 100 Km desde Lleida.

En los municipios de Oliana y Coll de Nargó encontraremos todo tipo de alojamientos y servicios.


Fotos









Embalse de El Vellón / Pedrezuela (Madrid)

"Un coto de grandes carpas y lucios al norte de la Comunidad Madrileña"

El embalse de Pedrezuela, más conocido como "El Vellón" es, por su cercanía a la capital, unos 50 km., sus limpias aguas, su bonito entorno, y la calidad de las especies que lo habitan, especialmente sus grandes carpas, uno de los embalses más visitados por los pescadores madrileños.

No en vano, este embalse ha sido un auténtico referente, junto con Santillana, en la pesca de la carpa utilizando las técnicas "modernas".

El embalse consta de dos partes dos partes diferentes: la zona de la presa, más estrecha y profunda, y la zona de la cola, ancha y poco profunda. El fondo es rocoso, salvo en la parte de la desembocadura del río Guadalix, que tiene fondo arenoso.

Créditos foto: By Cruccone
La zona de la presa es una zona interesante para la pesca, especialmente si el nivel de agua no es muy alto. La orilla izquierda será más accesible que la de la derecha. Es una buena zona para la pesca tanto de ciprínidos como de lucios.

Otra zona buena para el lucio y el barbo es la entrada del Arroyo del Valle, en la orilla derecha del embalse.

En la orilla izquierda se encuentra la zona del Varadero, una de las más accesibles, y frecuentadas para la pesca de la carpa.

Otra zona muy frecuentada y cómoda es la del Puerto Deportivo, sobre todo para la pesca de carpas, barbos y tencas.

Las mejores épocas para el Vellón son de diciembre a abril para el lucio y de marzo a noviembre para ciprínidos.

Por último, y como todo no va a ser pescar, cabe destacar la posibilidad de hacer excursiones por la zona y disfrutar de la gastronomía de los pueblos cercanos de la sierra en un entorno tranquilo y precioso.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Pedrezuela (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/yI0mr



Especies Pescables:
      ·    Carpa común
      ·    Carpa Royal
      ·    Lucio
      ·    Tenca
      ·    Barbo
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas (carpfishing)

Información útil:
El embalse, de unos 41 Hm3 de capacidad máxima, es propiedad del Canal de Isabel II, y está destinado al consumo humano, por lo que está prohibido el uso de embarcaciones a motor, la acampada y el baño.

Se llega a Pedrezuela desde Madrid por la N-I y cogiendo el desvío hacia Guadalix de la Sierra. Si cogemos el desvío que encontraremos pronto a nuestra izquierda, llegaremos a la urbanización Atalaya Real, próxima a la presa.

NOTA: El Vellón está actualmente acotado, y es necesario obtener un permiso para pescar através de la Consejería de Medio Ambiente (91 580 16 53) o en el Bar Luna (Carretera nuestra señora de la Asunción, 7, El Molar).


Fotos

Créditos foto: By Erfil

Zona de la cola del embalse


Lago de Sanabria (Zamora)

Lago de Sanabria (Zamora)

"Un lago truchero en un impresionante entorno natural"

El lago de Sanabria y su entorno es uno de los pasajes naturales más impresionantes de la península. Todo el que se acerca al parque natural que rodea al lago, queda irremisiblemente impresionado por la quietud que se respira, la grandiosidad de las montañas circundantes, la pulcritud del entorno... Es un lugar que invita a contemplar y reflexionar, y, a menudo, el pescador se quedará absorto y se olvidará de pescar por un rato.

El lago fue formado originalmente por un glaciar cuya lengua se esparcía por el valle del Tera. El glaciar se retiró hace 12.000 años, dejando tras de sí esta maravilla natural de aguas frías y cristalinas. 



Créditos foto: By Stegop
El fondo del lago es rocoso/arenoso, y las orillas son fácilmente accesibles, pudiéndose pescar con comodidad.

El principal habitante del lago es la trucha común. En el lago se afirma que hay ejemplares realmente grandes, de más de 10 kg, alicinente más que suficiente como para afrontar la jornada de pesca bien preparado.

Además de truchas, también se pueden encontrar bogas y barbos, de manera bastante abundante y, de manera ocasional, alguna anguila.


Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Sanabria (Zamora)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/uVJgg




Especies Pescables:
      ·    Trucha Común
      ·    Boga
      ·    Anguila
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas a cucharilla.

Información útil:
Sanabria está muy bien señalizado y su acceso es muy sencillo: encontraremos el desvío en la A-52 (de Orense a Benavente). Llegaremos a Puente de Sanabria, donde encontraremos un desvío hacia el lago.

Información del Parque Natural del Lago de Sanabria: miespacionatural.es

Hay que tener en cuenta que la pesca de salmónidos se realiza en la modalidad "sin muerte", así que se recomienda revisar la normativa.


Fotos

Créditos foto: By Porlapaz
Créditos foto: Porlapaz




Embalse de Susqueda (Girona)

"Black bass y truchas entre naturaleza salvaje"

Susqueda es históricamente un referente para los aficionados a la pesca del noroeste de Cataluña. Son muchos los que, teniendo la suerte de vivir cerca de este lugar, se iniciaron en la pesca del black bass y la carpa, realizando pescatas históricas.

Las limpias aguas del río Ter y los numerosos arroyos que le oxigenan y un nivel de agua estable, regulado por el embalse que le precede en el cauce, el Sau, hicieron que el black bass se expandiera y se criaran ejemplares de récord.

Con el tiempo, el nivel de pesca de bass empeoró. Como sabemos, las poblaciones del bass sufren expansiones y retrocesos periódicos, y hoy en día sigue habiendo bass, y, aunque cueste más que antes encontrarlos, hay grandes ejemplares.


Una de las mejores zonas para buscarlos es la cola, sobre todo si desembalsan agua del Sau. Los encontraremos en los recodos del camino del lado derecho.
También el recodo de la derecha de la presa es una de las mejores zonas para el bass.
Hay también una explanada, tras una zona de frutales, que quizás sea de las más cómodas para la pesca.
Más abajo hay recodos, islotes, rocas, etc, que nos exigirán técnica e intuición para buscar al bass.

A la izquierda del muro podemos tentar también al bass con el aliciente añadido de la posibilidad de capturar alguna trucha.

Respecto a la carpa, podremos pescarla en casi todo el embalse, habiendo muchos ejemplares de tamaño pequeño, sin que se descarten capturas superiores a los 5 kg.

Siempre que el nivel sea aceptable, la mejor época de pesca corresponde a los meses desde junio hasta octubre.

Además de la pesca, en Susqueda hay que destacar el entorno natural, salvaje, agreste, que hacen que la experiencia sea siempre placentera.



Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Susqueda (Girona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/QVrzV



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Siluro

      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Trucha Común
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass con crankbaits, buzzers, hélices, y vinilos.

Información útil:
Para llegar a Susqueda desde Barcelona, tomaremos la carretera Granollers-Vic (N-152) y desde Vic, la C-141 hasta Vilanova de Sau, y desde aquí hasta la presa de Sau. Tras cruzar la presa, un camino a la derecha nos lleva a la cola del embalse.
Para acceder a la parte de la presa podemos ir, desde Barcelona por la A-7, tomando la salida de Massanet de la Selva y tomando la N-II hacia Girona. Tomaremos el desvío hacia Sils (C-253) y después Anglés (C-152). Desde aquí hacia El Pasteral y tras cruzar el Ter giramos a la izquierda hacia la presa.

Fotos



Embalse del Tranco (Jaén)

Embalse del Tranco (Jaén)

"Truchas, black bass, barbos y carpas en la Sierra de Segura"

El embalse del Tranco se encuentra enclavado la Sierra de Segura, siendo uno de los puntos de acceso al interior del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Recibe aguas principalmente del Guadalquivir, con varios de sus afluentes, además de varios pequeños arroyos que forman réculas interesantes para la pesca.

Créditos imagen: By Wenceslao Castillo

Sus limpias aguas junto con el entorno natural forman un bonito escenario de pesca de truchas arco-iris, barbos, carpas y black bass. Debido a su transparencia, es recomendable utilizar líneas de pequeño grosor, y, en el caso de la pesca del black bass, tratar de "camuflarnos" lo más posible.

En sus orillas encontraremos zonas con roca en el fondo, vegetación sumergida y playas, escenarios más que sugerentes para diferentes tipos de pesca.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Pontones, Hornos de Segura (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/FNOmI


Especies Pescables:
      ·    Trucha arco-iris
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Carpa

Técnicas y cebos principales:
      ·    Trucha arco-iris a cucharilla

Información útil:
En las orillas del embalse podemos encontrar varios hostales y el camping de Montillana.

Los accesos principales a las orillas son: la cola en la entrada del Guadalquivir, un camino que desde allí nos lleva a la parte central, y otro que sale del camping y tras 2 Km lleva a la récula del ío Hornos.

Se recomienda consultar la normativa, ya que el embalse es clasificado como tramo truchero.


Fotos


Créditos: By Juan Fernández 


Villar del Rey - Peña del Águila (Badajoz)

"Abundantes carpas en un escenario propicio para el bass"

Villar del Rey es el nombre de la nueva presa construida en el año 1987 para aumentar la capacidad del antiguo embalse de la Peña del Águila (de más de 100 años de antigüedad). Ambos sujetan las aguas del río Zapatón, fuera del ámbito de este artículo, pero interesante por sí mismo.

Antes de realizar el llenado de la nueva presa no se limpiaron las antiguas orillas de árboles y demás maleza, por lo que podemos encontrar todo tipo de vegetación de este tipo sumergida a pocos metros del nuevo nivel de llenado máximo, ofreciendo refugio y posiciones de caza a diversas especies. 




Tras el llenado, Villar del Rey fue repoblado con carpas, que se reprodujeron con éxito y formaron una abundante población, sobre todo de ejemplares de un tamaño pequeño, hasta dos Kg. No obstante, y entre muchas picadas de carpas pequeñas, es posible obtener capturas mayores, de 5 o 6 Kg.

Además de carpas se pueden pescar fácilmente bogas y, de una manera no tan abundante, barbos.

La zona más cómoda para la pesca de ciprínidos es en las cercanías de la presa.

En Villar del rey también hay, cómo no, black bass. Se buscará cerca de los múltiples obstáculos naturales: árboles semisumergidos y rocas, especialmente cerca de la cola del pantano. La calidad y cantidad del bass en este embalse ha variado mucho de unas temporadas a otras, pero es seguro que hay siempre buenos ejemplares esperándonos.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Villar del Rey (Badajoz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/pUlrd


Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a trigo y maíz, mayores tamaños con boilies o haba cocida.

Información útil:
El embalse se encuentra junto al pueblo del mismo nombre, a unos 38 Km al norte de Badajoz y a unos 75 al suroeste de Cáceres.

Para acceder a la cola en vehículo se hará a través de la carretera Villar del Rey-Aliseda.


Fotos
 





Embalse de Picadas (Madrid)

"Mucho barbo y algo de bass a la sombra de San Juan "

El embalse de Picadas se encuentra en pleno río Alberche, aguas abajo de los embalses de San Juan y el Burguillo. Más pequeño en dimensiones que éstos (unos 8 Km. de longitud), además de sus aguas hereda parte de sus características e interés desde el punto de vista del pescador. Su mayor proximidad a la capital (a unos 60 Km. de Madrid), lo convierte en una buena alternativa y descarga de presión a dichos embalses. 

Se encuentra ubicado en un estrecho valle y cuenta con paredes bastante verticales y en parte de pizarra. La roca de su cuenca es en su mayoría granítica, y la profundidad media unos 8 metros.

Zona de la cola, desde el puente de San Juan
La pesca en Picadas tiene como principal protagonista al barbo. Hay muchísimos de un tamaño de entre uno y dos kg., aunque también hay una buena población de más de 4 kg. Se pesca de marzo a otoño, a fondo y a la inglesa, usando lombriz o maíz dulce, principalmente.
Los grandes ejemplares también nos pueden entrar a pequeños señuelos típicos de black bass, así que al pescador de éste último le pueden dar un buen susto.

La carpa, Royal y Común, también es perseguida en Picadas. No alcanzan aquí los tamaños de otros embalses de la Comunidad de Madrid, pero no nos debemos confiar, puesto que se pueden encontrar ejemplares de un tamaño interesante.

El black bass cuenta con una población no tan buena en cantidad y calidad como en San Juan, pero sí interesante, y su pesca atrae a gran parte de los pescadores que acuden a este embalse. Su tamaño no llega a ser descomunal, pero si se pueden capturar ejemplares de más de kilo y medio de peso. Una de las mejores zonas para su pesca es en las cercanías de la presa. Pescando bass nos puede entrar también algún lucio, así que habrá que estar preparado.
Ante la falta de arbolado, el black bass se refugia en los pilares de los puentes, bajo rocas o en la vegetación cercana a la orilla. 



Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: San Martín de Valdeiglesias, Aldea del Fresno (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/mrkBJ





Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbo a fondo y a la inglesa, usando lombriz o maíz dulce

Información útil:

Para llegar desde Madrid, tomar la N-V hasta Navalcarnero, y allí coger la M-507 hacia Aldea del Fresno. A 3 km de este cogeremos la desviación hacia la derecha que nos lleva a la presa. 

Para dirigirnos hacia la cola, nos dirigiremos hacia Alcorcón, donde cogeremos la C-501 hacia Plasencia. Pasado el Puente de San Juan nos dirigimos hacia la izquierda, camino que nos lleva al embalse. 

Hay una "vía verde" que une los embalses de San Juan y Picadas, un bonito paseo muy transitado en época estival.


Fotos