Valmayor (Madrid)

Valmayor (Madrid)

"Uno de los mejores lugares de España para la pesca de la carpa"

Por su situación, a 45 Km de Madrid, extensión, y cantidad de pesca, Valmayor ha sido el escenario de iniciación para miles de pescadores, madrileños.

Construido sobre el río Aulencia, sus limpias aguas cuentan con la generosa contribución del Guadarrama, situado a varios kilómetros de distancia, cuyas aguas llegan a Valmayor mediante un túnel de trasvase. También se alimenta de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del Aulencia.

Zona en la que cruza el embalse la carretera M-505. Al fondo, los picos de Las Machotas. Créditos foto: Por Esetena (Trabajo propio) [GFDL, CC-BY-SA-3.0, CC-BY-2.5]
Un extraordinario escenario de pesca tan cercano a una gran capital sufre, necesariamente, una gran presión pesquera. Este es el caso de Valmayor, por lo que siempre es recomendable evitar los días "punta" (fines de semana y festivos).

Una de las zonas más frecuentadas es la zona de la Pizarrera, donde desemboca el río Aulencia. Aquí, además de las carpas, que han reinado el embalse durante décadas, podemos tentar a los lucios.

Quizás la mejor zona para la pesca de la carpa sea la zona de la presa. Al menos, en esta parte se suelen sacar las de mayores tamaños.

Otra zona interesante es cerca del puente de El Escorial, donde hay mucha roca sumergida.

La mejor época para la pesca de la carpa suele ser de Abril-Mayo a Septiembre-Octubre, mientras que el lucio da la cara en invierno.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Valdemorillo (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/4Uwk


Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Perca-sol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a masillas, maíz o patata cocida

Información útil:
Para llegar desde Madrid, hay que coger la carretera de La Coruña hasta Las Rozas, y desde aquí, la M-505 hacia El Escorial, y nos encontraremos con el embalse.

Fotos


Vista aérea del embalse. Créditos foto: Por Felipealvarez (Trabajo propio) [CC0]

Vista de Valmayor desde la presa de Los Arroyos. Créditos foto: Por Esetena (Trabajo propio) [GFDL, CC-BY-SA-3.0, CC-BY-2.5]

Al fondo, el Monte Abantos, donde nace el río Aulencia. Créditos foto: Por Esetena (Trabajo propio) [GFDL, CC-BY-SA-3.0, CC-BY-2.5]




Embalse de Ricobayo (Zamora)

Embalse de Ricobayo (Zamora)

"El mejor lugar para pescar lucio y black-bass en la provincia de Zamora"

Ricobayo es un embalse de escasa anchura y paredes, en muchos puntos, innaccesibles donde el lucio encontró en el pasado un lugar ideal para expandirse y reinar. En los años 70, Ricobayo fue un auténtico paraiso para la pesca del esócido. Es esa época, fue toda una referencia a nivel nacional.

Aunque han cambiado bastante las circustancias, debido a subidas y bajadas del nivel de agua, mayor presión pesquera, etc., al lucio se le sigue encontrando donde siempre. Se aposta en las numerosas formaciones rocosas, esperando a atacar a todo lo que se mueva.
Créditos foto: By Rodelar (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons 
Si el embalse tiene poco agua, se le puede pescar con buenos resultados cerca de la presa. Si el nivel es más elevado, zonas como Santa Eulalia de Tabara, Puente Quintas o Puente Nuevo de la Estrella son sitios de referencia. Debido a lo abrupto de la orilla, es muy recomendable acceder con embarcación. Ésta nos permitirá acceder a las orillas escarpadas cerca de la presa, donde se podrá encontrar el lucio a buena profundidad. Las

Debido a lo abrupto de la orilla, es muy recomendable acceder con embarcación. Ésta nos permitirá acceder a las orillas escarpadas cerca de la presa, donde se podrá encontrar el lucio a buena profundidad.

La mejor época para la pesca del lucio es de primavera a septiembre.

Además del lucio, Ricobayo es uno de los mejores lugares de Zamora para pescar black-bass. Se recomienda hacerlo a vinilo, buscando la profundidad en las inmediaciones de la presa.

Por último, pero no menos importante, en este embalse encontramos carpas y barbos, por lo que los amantes de la pesca de ciprínidos no se verán defraudados.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ricobayo / Muelas de Pan (Zamora)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/tBYM


Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios a vinilo

Información útil:
Desde Zamora, coger la N-630 (Ruta de la Plata) hacia Benavente, y tras unos 30 Km, dirigirse hacia Puebla de Sanabria. De esta manera llegaremos a la zona de la cola.

Si queremos dirigirnos haci la cola del embalse, desde Zamora cogeremos la N-122 hacia Alcañices / Portugal.

Podremos encontrar opciones de alojamiento en Benavente.

Fotos


Créditos foto: By Raiden32 (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Créditos foto: By Raiden32 (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Mequinenza - Caspe (Zaragoza)

"El referente europeo de la pesca deportiva"

Hablar de Mequinenza es hablar de Pesca con mayúsculas. Sin duda, este embalse, junto con Caspe y Ribarroja, se ha convertido en el objetivo de todo pescador aficionado del continente. Cada año se realizan más de 30 competiciones deportivas, y la industria relacionada con ésta ha crecido para resultar el motor económico de la zona, con docenas de empresas de venta y alquiler de material, guías de pesca, alojamientos, etc.

El origen de este fenómeno se encuentra en la masiva suelta de alevines en los años 60 (20.000 alevines de black bass y 175.000 alevines de carpa royal). En la actualidad se calcula que el embalse contiene más de 50 millones de peces. 



El controvertido siluro, introducido en los años 70, encontró en las playas, aguas subterráneas y abundancia de minitalla, un hábitat ideal que produjo su expansión en número y tamaño, para llegar hoy en día a obtener ejemplares de auténtico récordLa zona al cercana al camping es una de sus preferidas. 



La lucioperca es uno de los peces deportivos más buscados en Mequinenza. Su tamaño medio es de entre uno y dos kilos (aunque las hay de más de 4 kg.). Lo característico de la lucioperca es que viven en grupo, por lo que si encontramos un ejemplar, hay que insistir en la zona.



El black-bass encontró en Mequinenza un lugar ideal para su expansión. Actualmente, pese a estar  muy perseguido, sigue ofreciendo capturas de un tamaño medio muy superior a la mayoría de los embalses españoles. Hay numerosas zonas en las que se puede encontrar, pero siempre serán mejores aquellas menos accesibles, para evitar la presión pesquera.


En Mequinenza hay que tener en cuenta siempre que, aunque se esté pescando bass, puede entrarnos un siluro de cualquier tamaño, por lo que hay que estar preparado para ello.

¡Cómo no! Aquí también se pueden pescar grandes carpas, de más de 15 Kg. También hay barbos y lucios. 

En definitiva, pesca para todos los gustos en un lugar que todo aficionado que se precie debe visitar.


Tipo: Río - Embalse

Pueblo / Ciudad: Mequinenza (Zaragoza)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/WGhA


Especies Pescables:
·               Black Bass
·               Barbo
·               Carpa Royal
·               Siluro
·               Lucio   
·               Lucioperca

Técnicas y cebos principales:
·               Black bass y luciopercas a vinilo
·               Siluros con pez vivo y artificiales
·               
Información útil:
Alrededor del embalse se puede encontrar todo tipo de servicios para el pescador y el turista en general. 
Uno de los lugares con mejor acceso al embalse es el Lake Caspe Camping
Desde aquí, además de pescar se puede hacer turismo y senderismo por la zona.

Noticias relacionadas
Dos pescadores austriacos capturan un siluro albino en Mequinenza   (30/06/2014) (www.lavanguardia.com)
Dos pescadores austriacos han capturado un siluro de 2,39 metros de largo y 87 kilos en Mequinenza (Zaragoza) pero lo más excepcional, más allá del tamaño y el peso del animal es su color albino, un hecho poco común en los siluros... leer más  


El Mar de Aragón será un único coto deportivo de pesca   (13/7/2013) (Fuente: lacomarca.net)
El Mar de Aragón será declarado como coto deportivo de pesca, lo que permitirá ejercer un mayor control sobre el furtivismo, las prácticas turísticas ilegales y ayudará a solucionar los problemas de limpieza... leer más  


VI campeonato de España de selecciones autonómicas de carpfishing  (10/7/2013) (Fuente: Cuaderno de Pesca, Marca.com)
Embalse de Mequinenza, en Zaragoza alberga desde esta misma tarde de miércoles el VI Campeonato de España de Carpfishing, Categoría Absoluta, por dúos... leer más  


Caspe, Compromiso junto al mar  (29/6/2013) (Fuente: El Periódico de Aragón)
"Entre la gente que acude al Mar de Aragón hay de todo aunque la estrella es, sin duda, la pesca. Prueba de ello es que tenemos tres asociaciones de pescadores en el pueblo"... leer más  


Pobeña (Bizkaia)

"Un lugar tranquilo que ofrece pesca variada en el entorno de Bilbao"

El antiguo cargadero de mineral de Pobeña ofrece un lugar privilegiado para la pesca por su accesibilidad (menos de media hora en coche desde cualquier lugar de la Margen Izquierda de Bilbao), como por la comodidad de los puestos (una plataforma rodeada de una valla para apoyar las cañas), y por la variedad de las especies pescables.

Construido en la década de 1870 para dar salida por mar a los minerales procedentes de las minas vizcaínas, lo que hoy podemos observar son los restos de la estructura que sostenía las grúas de carga. Los restos de estas desaparecieron tragadas por el mar en el último temporal fuerte que azotó la zona, sobre el 2009.

Al ser una plataforma a mar abierto, nos puede entrar al cebo prácticamente de todo, abundando Herreras y Sargos.
También son abundantes los pulpos, eso sí, de no gran tamaño.
Son muy buenos los días de gran oleaje (cuidado con las olas que pueden llegar a la plataforma), sobre todo para la lubina.

La pesca nocturna es aún mejor, aumentando las posibilidades de capturar algún congrio.

Además de la pesca, el lugar está situado en el precioso paseo Itsas-Lur, que recorre unos 5 Km de acantilados, por lo que puede ser un aliciente más para una bonita excursión familiar.


Tipo: Mar – Rocas (Antiguo cargadero)

Pueblo / Ciudad: Muskiz (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/WERN


Especies Pescables:
·               Lubina
·               Cabra
·               Herrera
·               Sargo (Mojarra)
·               Congrio
·               Pulpo
·               Lenguado
·               Arringorri (escacho / golondro / rubio)
·               Pequeños peces de roca

Técnicas y cebos principales:
·               Fondo: Americano (Guanamino), Gusana de tubo, Coreana
·               Rocas: Navaja, Cangrejillo a corcho
·               Pulpos a sardina
·               
Información útil:

El acceso a este cargadero se realiza por la vía verde (paseo Itsas-Lur) que, recorriendo la costa, une a los barrios de Pobeña y Kobaron, siguiendo el trazado del ya desaparecido ferrocarril minero.
Cuidado con los accesos finales a la plataforma, ya que la tormenta que se llevó las antiguas grúas también destrozó las escaleras, dificultando la bajada, especialmente cuando se va cargado.

Acceso en coche: desde Bilbao, por la autopista dirección Santander, salida Muskiz, y tomar desvío a la derecha hacia Pobeña.


Fotos
Estructura de grúa de carga, antes de que desapareciera en un temporal

Pescando en la plataforma. Al fondo, playa de "La Arena"

Un pequeño lenguado


Embalse de Castaños-Etxebarria (Barakaldo, Bizkaia)

"Una atractiva opción para combinar senderismo y pesca en un entorno exuberante y tranquilo"

El pequeño embalse de Castaños (oficialmente Etxebarria) es un lugar que ofrece más atractivos por su emplazamiento que por la pesca, pero no cabe duda de que su visita merece la pena.

Se encuentra situado en una zona profunda del valle de El Regato, en Barakaldo. El hecho de que no haya acceso público por carretera, y que esté separado de la ruta principal de senderismo de la zona, hace que prácticamente nos aseguremos una jornada de pesca en solitario, solo acompañados por los sonidos de pájaros, ranas, y algún excursionista ocasional.


Vista central del Embalse
Hasta hace unos años, el embalse estaba poblado de una interesante colonia de Black-Bass. Pocos, pero poco tocados, por lo que era habitual realizar capturas de tamaño medio.
Sin embargo, tras un desembalse realizado hace unos años (sobre 2002, fecha sin confirmar), la pesca descendió dramáticamente. Cientos de peces fueron trasladados en camiones cisterna y muchos murieron. A partir de ahí, los “basseros” han abandonado este embalse.
Sin embargo, parece confirmarse de que los ciprínidos han recuperado este espacio. En una breve visita podemos observar cientos de loinas boqueando, y ver varias carpas y barbos en las zona menos profundas.
También observamos pequeñas truchas y algún alevín de bass, por lo que, si no hay nuevos desembalses, Castaños puede ser de nuevo un sitio atractivo para la pesca en poco tiempo.

La zona mejor es sin duda la cola del embalse, allí donde recibe al río del mismo nombre. Se puede pescar por ambas márgenes, aunque la vegetación ha cerrado muchos de los accesos en la margen derecha.
También se puede llegar hasta la presa, donde podremos pescar las zonas más profundas.

En cualquiera de los casos, por el entorno y la tranquilidad que se respira, la visita merece mucho la pena.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Barakaldo (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Goxj


Especies Pescables:
·               Black Bass
·               Barbo
·               Carpa Común
·               Carpa Royal
·               Loina

Técnicas y cebos principales:
·               Ciprínidos a mosca, masillas o o maíz
·               
Información útil:
Para llegar a Castaños debemos dirigirnos al final de la carretera que une Barakaldo con el barrio de El Regato. Allí dejamos el coche (o el autobús) y seguimos las indicaciones que marcan el sendero “PR 210 BI” (ver sección de fotos).
Desde este punto hasta la cola del embalse, son unos 30 minutos por un camino de tierra bien señalizado.
Se puede ver un mapa de la ruta en el siguiente link

Llevad agua (aunque en caso de necesidad se puede beber de un manantial en la margen derecha del embalse) y cuidado con las tormentas, que habitualmente descargan en esta zona del valle.


Fotos

Punto de partida: Final de la carretera en el barrio de El Regato (Barakaldo)
Debemos seguir las indicaciones del sendero de "PR BI 210". Al poco de partir encontraremos una fuerte pendiente.

En este punto, tras dejar atrás la primera cuesta, tomaremos el camino de la izquierda


El recorrido coincide en parte con la antigua "Senda de los galdameses"

Unas cabras nos muestran el camino

Tras unos 15 o 20 minutos nos situamos sobre la presa del embalse

A lo largo del camino encontramos mas animales que personas

Un bastón ayuda a superar las cortas pero empinadas cuestas

Llegamos al punto en el que dejamos el camino principal y bajamos por la izquierda hacia la cola del embalse


En este tramo está un poco cerrado por la vegetación

Llegamos al fin al puente sobre el río Castaños. Aquí decidiremos si nos dirigimos a la margen izquierda del embalse o a la derecha

Parte final del embalse

Un recodo de la margen derecha

Una carpa en la cola del embalse

Puesto en la margen izquierda

Otro de los lugares donde nos podemos instalar
Mapa de la ruta (FUENTE:  www.gmap-pedometer.com )





Embalse de San Juan (Madrid)

Embalse de San Juan (Madrid)

"La playa de Madrid, donde el Bass siempre da la cara"

Por su situación, la calidad de las aguas y del entorno, San Juan es un atractivo irresistible para familias, excursionistas y, por supuesto, pescadores de Madrid y alrededores.
La zona más accesible es la parte de la presa. Por lo que quizás, si queremos buscar lugares menos "tocados" deberemos huir de allí en las partes del día y del año más frecuentadas.
Las especies deportivas más presentes en San Juan son el barbo y el black-bass.
By by Manjeet Bawa (Flickr) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

El río Cofio desemboca en el embalse, creando un lugar muy interesante para la pesca del barbo.
El black-bass, por su parte, alcanza tamaños nada despreciables en este embalse. Se puede encontrar por todo el perímetro del mismo. 

Si se mantiene el nivel del agua mas o menos estable, es un lugar siempre recomendado para pasar un gran día de pesca.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: San Martín de Valdeiglesias / Pelayos de la presa (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ajwQ


Especies Pescables:
·               Black Bass
·               Barbo
·               Carpa Común
·               Carpa Royal
·               Boga
·               Lucio
·               Perca Sol
·               Lucioperca

Técnicas y cebos principales:
·               Black bass a vinilo
·               Grandes barbos a mosca, lombriz, masillas o o maíz
·               
Información útil:
Cuidado con las licencias: En la parte posterior del embalse, hay zonas pertenecientes a Castilla y León.

Fotos

By Raúl Almarza (Imagen propia) [Public domain], via Wikimedia Commons
By AldanaN (Own work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
By by Manjeet Bawa (Flickr) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons