Embalse de Sobrón (Burgos-Álava)

"El referente para la pesca del Black-Bass en la zona Norte-Centro"



El embalse de Sobrón es uno de los más conocidos entre los pescadores del País Vasco, Burgos o Cantabria, ya que es uno de los pocos que garantiza (o casi) pescar Black-Bass (aunque lo que no se garantiza es sacar siempre de un tamaño decente… aunque los hay muy grandes).



El embalse es muy diferente según la zona a la que nos aproximemos. Mientras que en la zona alavesa (cerca de la presa), los accesos son complicados, con zonas abruptas o inaccesibles, habiendo no demasiados puestos en la orilla, según nos adentramos en la provincia de Burgos, el paisaje se suaviza y se puede acceder de una manera más cómoda. En cualquier caso, el embalse es mucho mejor para pesca desde embarcación que desde orilla.

Otra característica de este embalse es la temperatura del agua. La función del embalse es refrigerar el reactor nuclear de la central de Santa María de Garoña, y esto afecta a sus aguas, subiendo la temperatura considerablemente. Esto hace que aguas cercanas a la central sean interesantes en los meses más fríos del año. Eso sí, según nos acercamos a la zona alavesa, las aguas son más profundas y frías.

En definitiva, un lugar muy recomendable donde los bassmaníacos disfrutarán, tanto en los cortados verticales, como en las orillas con juncos y plantas sumergidas. 


Tipo: Agua dulce - Embalse

Situación: Burgos - Álava/Araba

Link a google maps: http://goo.gl/maps/WOCD


Especies Pescables:
·                  Carpa Royal
·                  Black Bass
·                  Barbo
·                  Loina
·                  Siluro

Técnicas y cebos principales:
·              Black Bass a vinilo
·              Carpas y barbos a maíz

Información útil:
El embalse se reparte entre dos comunidades autónomas, por lo que hay que tener en cuenta la legislación de ambas, como por ejemplo las festividades autonómicas. Doy fe de que ante la autoridad no vale lo de “me he pasado a la otra provincia sin querer”.
IMPORTANTE: Según la orden de vedas de Álava 2012, y tal y como ocurría en años anteriores, la orilla alavesa del embalse se encuentra vedada "como medida para evitar la expansión del mejillón cebra". ACTUALIZACIÓN: según la normativa de 2014, está permitida la pesca en la orilla alavesa, considerada "tramo libre de ciprínidos", aunque hay algunas "limitaciones precautorias", que se pueden consultar en el siguiente link: normativa de Álava de 2014

Por otro lado, alrededor de la central de Garoña hay un tramo también vedado.

Fotos











Alcántara (Cáceres)

Alcántara (Cáceres)

"El mar de Cáceres, una referencia europea de pesca deportiva"


Rodeado de una agreste belleza, el embalse de Alcántara contiene una inmensa masa de agua alimentada, principalmente, por los ríos Tajo y Alagón. Éstos, se unen cerca de la presa, por lo que disponemos de estos dos brazos de agua para encontrar multitud de recodos, balsas y acantilados para todos los gustos.

La parte del Tajo es más espaciosa, y con orillas más empinadas. Por ello, una embarcación permite llegar, más que nunca en sitios como este, a multitud de rincones que de otra manera resultan inalcanzables.
Así, podemos alcanzar desembocaduras de diversos ríos y bifurcaciones.


Alcántara, desde el aire. (FUENTE: SEPREM)

En el Alagón, es muy complicada la pesca sin embarcación. No obstante, a medida que subimos por su cauce, la orografía se relaja y se hace mucho más accesible desde orilla.

En Alcántara se puede pescar casi de todo… pero las especies principales son el barbo, la carpa y el black-bass.
Cuando nuestra intención es pescar ciprínidos, hemos de tener en cuenta que hay posibilidades reales de capturar un ejemplar de más de 10Kg, por lo que nuestro equipo debe estar puesto al día.

Para el bass, habrá que buscar las zonas donde se estrecha el embalse, allí donde la profundidaz no supera los 6 metros.


En cuanto a las mejores épocas de pesca, en general, los mejores meses para alcántara son primavera (Marzo-Abril) y final del verano (Septiembre-Octubre).


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alcántara (Cáceres)

Link a google maps: http://g.co/maps/x2h2d


Especies Pescables:
·               Black Bass
·               Barbo
·               Carpa Común
·               Carpa Royal
·               Boga
·               Lucio
·               Perca Sol
·               Lucioperca

Técnicas y cebos principales:
·               Carpas a maíz
·               Black-bass y luciopercas desde embarcación
·               Grandes barbos a pez vivo
·               
Información útil:
Si no sabemos a qué zona acercarnos, un buen lugar puede ser la zona del Club náutico Tajomar. Desde allí se puede abarcar un buen tramo de orilla.
Información sobre turismo y servicios en Alcántara: http://www.alcantara.es/index1.htm

Fotos
Puente aguas abajo del embalse. (FUENTE: WIKIPEDIA)

Presa. (FUENTE: WIKIPEDIA)




Urrunaga-Villareal (Legutiano, Álava)

"Un gran embalse que garantiza lucios, y ofrece la posibilidad de pescar black-bass y, con suerte, enormes truchas"

El embalse de Urrunaga (también conocido como Villareal, Legutiano o Santa Engracia) es la referencia de muchos pescadores vascos a la hora de capturar lucios. 
Está situado en una región alta que hace de frontera entre Bizkaia y Araba, cerca de las estribaciones del monte más alto de la comunidad del País Vasco, el Gorbea, y es utilizado para suministrar agua potable ambas provincias.

Zona cercana a la península de la Cruz Roja

En cuanto a la pesca, hay dos protagonistas: el lucio y las grandes truchas.
Respecto al primero, se puede decir que los son relativamente abundantes, pero no en todo el embalse. El lugar principal de pesca es cerca del pueblo de Legutiano, a ambos lados de la península que forma la zona de las instalaciones de la Cruz Roja.
Sin embargo la pesca varía mucho con el nivel del agua, siendo favorables las épocas en las que el nivel es medio, suficiente para que el agua entre en los recodos menos profundos, pero que llegue en ellos a 1 o 2 metros, como mucho, de profundidad. Si es menos para poderlos vadear, mejor que mejor.
Los lucios entran a todo, pero especialmente a devones y cucharillas ondulantes. En los recodos poco profundos, los días calmados es especialmente emocionante la pesca a superficie, con artilugios provistos de hélices o similares.

Las truchas pueden entrar también a devón, pero hay auténticos especialistas que las buscan con pez vivo. Los tamaños pueden llegar a ser espectaculares, habiéndose pescado ejemplares de más de 10 Kg.


Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Legutiano/Legutio (Álaba/Araba)

Link a google maps: http://g.co/maps/65ncx


Especies Pescables:
·               Lucio
·               Black Bass
·               Trucha arco iris
·               Trucha común
·               Barbo
·               Carpa Royal

Técnicas y cebos principales:
·               Lucio con crankbaits y cucharillas de tonos rojizos
·               Truchas con crankbaits y cucharillas 
·               Grandes lucios y truchas con pez vivo

Información útil:
Lo más cómodo es dejar el coche en las inmediaciones de la Cruz Roja.
Cerca tenemos un bar para recuperarnos de la jornada.
Aviso: estamos en una zona montañosa, a importante altitud, y el sol pega especialmente duro. Imprescindible gorra y crema solar.

IMPORTANTE: En la orden de vedas de Álava del 2012 se recoge la prohibición de utilizar en Urrunaga botas o vadeadores así como el “pato”, con el fin de evitar la expansión del mejillón cebra.

Fotos


Vadeando un recodo de poca profundidad

Zona más abierta

Otro recodo

Nieves de primavera en el Gorbea

Pozo "Ostión" de La Arboleda (Bizkaia)

"Pozo minero donde se pueden pescar, en un precioso entorno, black-bass, carpa y trucha arcoíris."

El pozo Ostión es un precioso lago con no mucha pesca pero que merece la pena visitar (aunque sea como excursión familiar). Está situado a 400 m de altitud, en el barrio rural de La Arboleda, perteneciente a Trapagaran.

Recodo de la escultura

Como antigua prospección minera, el lago es muy profundo y rocoso. Para pescar al lanzado no hay muchos puestos accesibles, y algunos conllevan lanzar desde una altura considerable.

Pueblo de La Arboleda (Zugastieta)
El black bass de este lago es desconfiado y esquivo. Hay ejemplares interesantes, pero hay que buscarlos, y, muchas veces, sobre todo cuando el nivel está más alto, estarán en lugares inaccesibles.
Sin embargo, cuando se realiza una captura, es aconsejable insistir en el lugar, ya que se suelen encontrar por grupos más o menos numerosos.


Son habituales los patos de diferente tipo

Acantilados

Monte Argalario de fondo

Para ciprínidos mejor la parte posterior del lago.


Recodo del final

Un precioso recodo

Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Trapagaran (Bizkaia)

Link a google maps: http://g.co/maps/npv4a



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha Arcoíris

Técnicas y cebos principales:
      •    Black Bass y truchas con vinilos y crankbaits

Información útil:
Se puede subir en coche desde Trapagaran y dejarlo en el parking habilitado junto al lago. También hay un funicular cada media hora.

Además de para pescar, La Arboleda es un estupendo sitio para practicar senderismo. También hay un campo de golf muy cercano. Además, se puede tomar algo o comer en alguno de los numerosos restaurantes y bares que hay en el barrio de La Arboleda, junto al lago. Sus alubiadas son míticas.



Embalse de "El Regato" (Barakaldo, Bizkaia)

"Una referencia local para bass y carpa."


Embalse de unos 3 Km de longitud y profundidad media en algunas zonas. Muy frecuentado tanto por pescadores locales como por senderistas por estar muy cerca del núcleo urbano de Barakaldo, (a unos 3 Km).

En las zonas profundas se pueden pescar fácilmente carpas al atardecer de 3-4 Kg de media (llegándose a pescar ejemplares de más de 11 Kg).
Algunas de las mejores zonas para ello son: cerca de la presa, en el primer puente, en la zona conocida como la "rampa del colegio" o la "playa", que se encuentra en frente, o ben cerca de la cola del embalse, siempre que tenga un nivel alto y haya la profundidad suficiente.


Zona central del embalse

En todo el perímetro, casi en cualquier punto del embalse, se puede pescar Black Bass mediano. Es raro ver un ejemplar de más de 700 gr., pero los hay hasta cerca de 1.5 kg. 
Hubo una época en la que pescar black bass kileros era bastante habitual, sobre todo en la cola del embalse, pero la gran presión redujo drásticamente la calidad del mismo.

En la cola puede caer alguna trucha cuando el embalse está lleno, así como en la zona más cercana a la presa.

Se puede pescar por ambos lados del embalse: bien desde la carretera, con algunos accesos complicados, bien desde el camino peatonal en la margen derecha, mucho más fácil, pero también más transitado.

A partir del puente de la iglesia del barrio de El Regato, el río está acotado.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Barakaldo (Bizkaia)

Link a google maps: http://g.co/maps/ffcmh


Especies Pescables:
  •          Carpa Royal
  •          Carpa común
  •          Black Bass
  •          Barbo
  •          Trucha común
  •          Trucha arco iris
  •          Loina
Técnicas y cebos principales:
  •      Carpas a maíz (pescando “a la inglesa” o a fondo).
  •      Black bass con vinilos y crankbaits
Información útil:
El coche se puede dejar en el barrio de El Regato, justo donde acaba el embalse. Hay transporte público desde Barakaldo (1 bus cada hora).
Catalogado como zona de ciprínidos, por lo que se puede pescar todo el año.

Fotos


Pescadores en la zona más cercana a la presa

Pescador en el muro de "el colegio"

Zona del chalet de Altos Hornos

Black bass de un tamaño "típico" en El Regato

Árbol con hoja nueva en una orilla

Carpas boqueando

El Regato es el lugar idóneo para iniciarse en la pesca

Una recompensa a la afición

Patos en la cola del embalse

Iglesia de El Regato