La Ría de La Coruña - (ría del Burgo)

"Múltiples escenarios en un santurario de pesca"

Galicia fue premiada con un litoral agreste y rico, cuya orografía está marcada, allí donde los acantilados se relajan, por las entradas del mar hacia la tierra, que la anega y se funde con los brazos de agua dulce que en ella acaban descansando.

La ría de La Coruña, o del Burgo, es una de las Rías Altas, junto a las rías de Betanzos, Ferrol, Ortiguera, Ribadeo, entre otras. Esta orografía, con fondos de limos y arena, junto con la fiereza del mar Cantábrico y la calidad de sus aguas (de trágicos naufragios no queremos ya ni acordarnos) forman el hábitat ideal para la reproducción de colonias de bivalvos, que constituyen una fuente de riqueza para la región.

Comida y refugio: ¿qué mejor hábitat para los peces? La ría de A Coruña supone, junto con muchas de sus hermanas, un auténtico santuario para los pescadores, profesionales y aficionados. 

Vista aérea de la ría y ciudad de A Coruña
Vista aérea de la ría y ciudad de A Coruña (Foto: Cqui)
A lo largo de la ría de A Coruña podemos escoger múltiples escenarios para colocar nuestras cañas, como diques de puertos, playas y acantilados, todos interesantes.

Podemos destacar, entre otros muchos, la Punta Herminia, presidiendo la entrada a la ría, la Ensenada de San Amaro, en la Punta de Dormideiras, o la Ensenada del Orzán, con las playas del Orzán y Riazor, en pleno centro de la ciudad, o las inmediaciones de la Torre de Hércules, todos ellos en la margen izquierda de la ría.

En ésta última zona, cerca del mítico faro, podemos pescar sargos y cabras a flotador y congrios y lubinas a fondo entre otros muchos tipos de peces.

En la margen derecha, podemos destacar zonas como la Punta Boidecanto, Punta Camposa en Breixo, Morro de Canide, así como Punta Bufadoiro, Canaval y Punta do Seixo Branco, por la zona de Mera.

También Sada, un precioso pueblo marinero ofrece un lugar ideal para la pesca, con unos cómodos diques donde colocar nuestros aparejos. Podemos pescar, entre otros, lubinas, fanecas, sargos, caballas, congrios, doradas, anguilas, chicharros, etc.

Tipo: Ría

Pueblo / Ciudad: A Coruña, Canide, Mera...

Link a google maps: http://goo.gl/maps/c0lz3




Especies Pescables:
      ·    Lubina
      ·    Sargo
      ·    Cabra
      ·    Congrio
      ·    Chicharro
      ·    Dorada
      ·    Caballa
      ·    Faneca
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lubina, con todo tipo de cebos naturales, y al lance ligero.

Información útil:
No cabe duda que A Coruña merece ser visitada por muchos motivos más allá de la pesca, pero nos quedamos con uno (que por otro lado es extensible a toda Galicia): su gastronomía. En casi cualquier restaurante se pueden disfrutar los frutos de la ría, frescos, sabrosos y a buen precio.

Si pescamos en la zona de la Torre de Hércules, no podremos evitar disfrutar de este monumento único del siglo I, "el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo".


Fotos

Castillo de San Antón, junto a la Torre de Hércules
Castillo de San Antón, junto a la Torre de Hércules (Créditos foto: Javier)

Oleiros (Foto: Vilachan)

Comparte


Artículos relacionados