Embalse de Oliana (Lleida)

"Recodos ideales para el Black-Bass"

Oliana es uno de los embalses de referencia catalanes para la pesca deportiva junto con otro puñado de ellos como Santa Ana, Siurana, Balaguer, Camarasa, etc. Todos ellos han ofrecido (y ofrecen) un gran nivel piscícola, pero Oliana ha sido uno de los preferidos de los aficionados.

En su historia ha habido épocas realmente espléndidas para la pesca, especialmente del black-bass. Hubo momentos en los que sacar ejemplares de más de 2 kg, 2kg y medio... era lo habitual.

Después factores como los cambios en el nivel o la presión de pesca han reducido esa capacidad de ofrecer grandes y abundantes ejemplares. Pero las condiciones siguen siendo las mismas, los mismos recodos, y las mismas limpias aguas, por lo que, a nada que el nivel de sus aguas se mantenga un poco constante, el black bass (y las demás especies), dan la cara.


Oliana es un embalse alargado con muchos recodos que ofrecen condiciones muy buenas para el black-bass. Son especialmente interesantes aquellos que reciben ríos, como la zona por donde llega el río Sallent. Si el nivel es aceptable, éste es uno de los mejores sitios para tentarlos, con abundante vegetación semi-sumergida.

En general encontraremos una gran profundidad a pocos metros de la orilla, por lo que podemos buscar al bass con señuelos que se sumerjan como spinner-baits, vinilos plomados, etc.

Cerca de Coll de Nargó, y el mencionado río Sallent encontramos también una zona de playas, donde también podemos tentar al bass con señuelos de superficie.

Además del centrárquido, Oliana es también un lugar interesante para la pesca de barbos y carpas. Para ellos es interesante la mencionada zona de playas cerca del Sallent.

Finalmente, la lucioperca ha encontrado en Oliana un buen hábitat y su pesca es perseguida por numerosos aficionados.

En cuanto a las mejores épocas de pesca, hay que tener en cuenta que Oliana está situada en un entorno frío y que recibe aguas muy frías de ríos pirenaicos, por lo que la pesca en invierno es complicada.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Oliana / Peramola / Coll de Nargó (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/DiujD




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Lucioperca
      ·    Trucha Común
      ·    Trucha Arcoiris

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a spinner-bait y vinilo y, en las zonas de playa y con vegetación semi-sumergida, con señuelos de superficie.

Información útil:
Oliana es un embalse muy conocido por encontrarse en la ruta más habitual para llegar a Andorra, en la C-14, a casi 100 Km desde Lleida.

En los municipios de Oliana y Coll de Nargó encontraremos todo tipo de alojamientos y servicios.


Fotos






Comparte


Artículos relacionados

37 comentarios

comentarios
Anónimo
25 de marzo de 2013, 20:53 borrar

¿Sabéis si por el verano desde orilla se suelen sacar buenos basses? En este caso, ¿en que zonas podría tentarlos? Si alguien que conozca el embalse quiere la compañia de un joven pescador de Lérida que lo haga saber :D. Gracias a todos y siempre Captura y Suelta!

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2013, 20:18 borrar

necesito el mapa d'un lugar buena para pescar sin mosca en oliana

Responder
avatar
Anónimo
7 de julio de 2013, 13:42 borrar

En oliana mejor desde barca y no quedan tantos basses como antes, si quieres pillar de gordos lo suyo es ir en pato o barca y dominar tecnicas de finesse y si puede ser cañas de casting con swimbaits por si se ve alguno gordo.

Responder
avatar
Anónimo
26 de abril de 2014, 19:35 borrar

¿Hay lucioperca en este embalse? Había oido el rumor de que habia truchas arcoiris enormes ¿es eso cierto?. Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
1 de agosto de 2014, 18:49 borrar

Buenas. Luciopercas si que hay en el embalse pero ahora en verano no se si vas a pescar alguna ( pican mas febrero - marzo y apartir de septiembre si hace frio)
truchas si que hay pero yo no he sacado ninguna, pero la trucha se tiene que soltar si por si a caso pica alguna, te lo espesifica en el tiquet diario
Un saludo y mucha suerte

Responder
avatar
13 de agosto de 2014, 13:39 borrar

hola amigos me llamo diego y el pasado dia 11 de este mes estuve pescando en el pantano con mi hijo disfrutamos mucho no recuerdo las capturas ya que las ibamos soltando pero carpas de 2kg o mas y barbos de 1kg en adelante la peor decepcion que nos llevamos fue nada mas llegar bolsas de vasura por todo el camino y cristales rotos y latas en la orilla del pantano es vergonzoso que alla gente tan guarra y no respeten el entorno de mi no encuentran ni las colillas de los cigarros pero bueno apesar de esto lo pasamos a lo grande os recuerdo que los pases ya no los hacen en los bares de oliana se hacen por internet o en coll de nargo en el restaurante de la gasolinera bueno un saludo y a disfrutar suerte.

Responder
avatar
Anónimo
20 de octubre de 2014, 22:04 borrar

Hay lucios en oliana??

Responder
avatar
6 de febrero de 2015, 11:05 borrar

Los lucios en Oliana son reliquia...las luciopercas son las reinas, pero con tanto furtivo y matapeces, de aqui a nada no quedará ni una. El embalse es precioso pero como bien se ha dicho aqui, las orillas están llenas de basura. Demasiado desaprensivo pesca en este embalse. Una pena. Por cierto, estupendo blog. Me gusta mucho, enhorabuena. Te añado a mi lista de blogs en el mío: http://www.monteypesca.blogspot.com.es/

Saludos!!!!!!!

Responder
avatar
6 de febrero de 2015, 11:17 borrar

Gracias por tu comentario Toni, muy recomendable tu blog!
Saludos

Responder
avatar
14 de abril de 2015, 16:58 borrar

En este tiempo se puede pescar carpa?o es mui temprano para eso....gracias

Responder
avatar
14 de abril de 2015, 19:19 borrar

Hola Maricel. Apoco que pasen los días y se vayan templando las aguas las carpas se activarán mucho más y se las empezaráa ver más cerca d elas orillas. Piensa que es un embalse que recibe aguas del deshielo, por lo que mejor será esperar hasta mediados de mayo para disfrutar de su pesca plenamente. Te recomiendo técnicas como el la inglesa, el carpfishing y el feeder. Saludos y suerte!!

Responder
avatar
17 de abril de 2015, 22:27 borrar

Gracias..toni martinez...lo que pasa que yo fui solo un vez en oliana i no ai piado nada...sabes con que comida se puede pescar la carpa aia?gracias

Responder
avatar
Anónimo
4 de septiembre de 2015, 18:18 borrar

Marciel, en oliana te recomiendo esticot y maíz o chufa ya que las carpas, especialmente la Royal no son de gran tamaño y no pican a boilie o pellet, aunque igual con boilies de pequeño tamaño funcionarian o con otro tipo de gusano

Responder
avatar
26 de septiembre de 2015, 23:16 borrar

Hoy he estado y hemos sacado 4 royales (2 de 2.5kg aprox, 1 de 3 kg, y otra de 4kg) todas con coco y lombriz. Una de las mejores pescas que he tenido en cataluña, me ha devuelto la fé jajajaj

Responder
avatar
11 de mayo de 2019, 20:21 borrar

Buenas si alguien tiene dudas sobre este embalse en particular puede preguntarme suelo ir bastante, me podéis encontrar en mi nuevo canal de Youtube donde hablo de temas relacionados con la pesca o enviándome un email en el email que encontraréis en el canal.

https://youtu.be/njZmtK5UxYk

Responder
avatar
13 de junio de 2020, 7:40 borrar

Alguien sabe como va la pesca en oliana este año??? Y un sitio bueno para pescar carpas??? Graciassss

Responder
avatar
18 de junio de 2020, 12:34 borrar

Algunos han ido allí recientemente???

Responder
avatar
19 de junio de 2020, 9:01 borrar

Pesco en oliana desde 2003 ,de forma constante ,para que veáis como conozco este pantano y su pesca .siempre escucho el mito de los basses yo en tantos años haber pescado sientas y sientas de veces siendo la única barca que había en agua hasta sólo 2-3 años no e pescado ni uno.Claro también que estoy pescando el Lucio perca ,pero macho en 17 años 0 basses???
Si queréis basses cualquier otro pantano pero no este que no os tomen el pelo.posibleme te a quedado alguno pero el Lucio perca se los a cargado .Reto el que puede demostrarme lo pero si no saca ni uno que escriba la verdad .

Responder
avatar
19 de junio de 2020, 9:38 borrar

Yo te conozco a ti y tu pareja pescsis cada semana en oliana y soys super profecoonales .No te reto bajo ningun concepto ya que dices la verdad.Yo no se porwue siguen con el cuento en internet de que en oliana ay bass??? Quisas hace mucho tiempo .un abrazo colega.

Responder
avatar
20 de junio de 2020, 0:33 borrar

Un sitio bueno para carpa en oliana??? Que montura es mas efectiva? Graciassssss

Responder
avatar
24 de junio de 2020, 5:27 borrar

Una pregunta porfa.... El tiquet diario donde se puede sacar???? Para col de nargo.. Oliana!!! Espero vuestra ayuda

Responder
avatar
24 de junio de 2020, 8:46 borrar

Buenos días, el ticket en esa zona que yo sepa ya es online, pero si no puedes hacerlo en la gasolinera de coll de nargo te lo sacan con una comisión de 1 euro

Responder
avatar
25 de junio de 2020, 5:01 borrar

Como soy novato en todo esto me cuesta... Hay buscado por internet pero no se exactamente donde buscar eso de sacar el ticket.... Hay mirado en gen.cat y me sale solo de licencia... Pero no de tiquet ��‍♂️��‍♂️��‍♂️��‍♂️

Responder
avatar
13 de julio de 2020, 7:52 borrar

https://aplicacions.agricultura.gencat.cat/mediamb_sgll_public/AppJava/zpc/zpcEmissio.do?reqCode=prepareLocale&set-locale=es_ES

Responder
avatar
24 de julio de 2020, 21:26 borrar

Se puede usar barco cebador electrico?

Responder
avatar
24 de julio de 2020, 23:39 borrar

En principio si, pero yo siempre recomiendo que si no son entrenamientos para concursos y lo puedas demostrar no se utilice ya que en muchos embalses puedes encontrarte que te llamen la atención aun sin ponerlo en el pase, a parte Oliana no necesitas engodar en exceso ya que enseguida acuden

Responder
avatar
17 de mayo de 2021, 23:15 borrar

Buenas, gracias a todos por dar información, mi pregunta es si se puede quedar a dormir con coche camperizado? Hay algún sitio recomendable?? Muchas gracias

Responder
avatar
14 de noviembre de 2021, 13:57 borrar

Hola perdona yo suelo pescar a pez vivo fuera de Cataluña y pues suelo pescar lucio y sirulo quería preguntar si hay y en qué zona suelen estar y las carpas sobre que zona suelen estar y con qué cebo se suele pescar.

Responder
avatar
14 de noviembre de 2021, 15:09 borrar

Buenas, Siluro y Lucio no hay en Oliana, y ojo con el vivo en Cataluña solo se permite en dos embalses y Oliana no es uno de ellos, la Carpa en cualquier zona suele entrar busca zona de playa que enttan mejor

Responder
avatar
15 de noviembre de 2021, 4:39 borrar

Vaya mierda ...suelo ir amenudo a este pantano,y en principio de noviembre hay ido y casi no ai agua en el pantano😮😮😮aun asi ,me puse a pescar cerca del baraje (donde quedaba au agua)y naaa...ni una tirada...sera que la sacarle toda el agua dejo de irse el pescado tambien🤔🤔🤔🤔

Responder
avatar
15 de noviembre de 2021, 4:40 borrar

Me gustaria escuchar algun compi que ha ido y save lo que ha pasado de verdad alli...😬😬😬

Responder
avatar
15 de noviembre de 2021, 16:46 borrar

Es un embalse con mucha variacion de nivel, con el nivel al maximo la mejor zona es justo la zona que hay debajo de Coll de Nargo, con el nivel bajo es mas complicado, pican muy poco y se mueven por zonas muy concretas y dificiles

Responder
avatar
15 de noviembre de 2021, 16:56 borrar

Exactamente...alli iba siempre...pero que ni siquiera avia gota de agua....y me hay tenido que acercar hacia baraje para poder pescar... solo alli avia agua

Responder
avatar
4 de enero de 2022, 16:04 borrar

Yo en noviembre saqué 2 lucioperca uno cada dia que fui... Pero carpas sin rastro de ellas. Y truchas tampoco habrá que esperar a que suban temperaturas supongo.

Responder
avatar
11 de marzo de 2022, 18:21 borrar

Hola sabéis que profundidad tiene el embalse,gracias

Responder
avatar
17 de marzo de 2022, 20:11 borrar

Imagino que entre las eléctricas y que no llueve ni nieva...pues no hay agua,Rialb está debajo y está de pena también .

Responder
avatar
14 de mayo de 2022, 6:51 borrar

Alguien pescó recientemente en Oliana??? gracias

Responder
avatar